Grupo Clínico

Noticias

Consejos en odontopediatría (1º parte)

Establecer unos buenos hábitos de higiene bucal desde pequeños es el primer paso para tener unos dientes sanos toda la vida.

¿Cuándo se debe visitar por primera vez al odontopediatra?

Se recomienda realizar la primera visita al odontopediatra al cumplir el primer año de vida. Actualmente la presencia de caries en niños menores de 3 años junto con otros problemas asociados a la primera dentición se recomienda realizar la primera visita dental a los 12 meses para establecer diferentes medidas preventivas.

Tras la primera revisión, los sucesivos controles se pautan en función del riesgo de caries que tiene el niño.

El propósito de ésta visita es establecer una relación positiva con usted y con su hijo.

odontopediatría

¿Qué se realiza durante la primera visita al odontopediatra?

El odontopediatra durante la primera visita realizará:

  • Revisión de los dientes y las encías. Diagnóstico de caries.
  • Evaluación de posibles maloclusiones.
  • Evaluación de hábitos / Higiene oral.
  • Establecimiento de medidas preventivas.

Sobre todo haremos que el niño se empiece a familiarizar con el gabinete dental.

¿Qué es la caries?

La caries es una enfermedad infecciosa crónica más frecuente en la infancia que puede tener graves repercusiones en la salud como:

  • Dolor intenso.
  • Visitas de urgencia.
  • Disminución del desarrollo físico y de la calidad de vida.

Elevado coste del tratamiento.

¿Qué tratamientos se suelen realizar en dentición temporal?

Obturaciones.

Pulpotomías y Pulpectomías:
Son tratamientos que se realizan cuando la caries está muy avanzada y ha llegado al nervio del diente. Sellados de fisuras: Se trata de un tratamiento preventivo que consiste en sellar los surcos de las muelas definitivas para evitar que se formen caries.

Fluorizaciones:
Son aplicaciones tópicas de altas concentraciones de flúor (1,23 %) para fortalecer el esmalte, haciéndolo menos propenso a las caries.

Mantenedores de Espacio:
Cuando el diente de leche no es restaurable y hay que proceder a su extracción, podemos usar un mantenedor de espacio para evitar que los dientes adyacentes se desplacen, permitiendo así que el diente definitivo erupcione correctamente.

¿Por qué debemos tratar los dientes temporales?

Bebe cepillándose los dientes Es muy frecuente pensar que los dientes “de leche” no deben tratarse debido a que pasados unos años van a caer. Si el diente temporal se pierde de forma temprana, se puede producir una falta de espacio que impida la erupción correcta del diente permanente sucesor.

Si los dientes temporales tienen caries, esto puede causar dolor, abscesos, infección y puede afectar al desarrollo del germen permanente.

También puede verse afectada la salud general del niño si las infecciones en la cavidad oral son frecuentes por dientes con caries no tratados.

¿Qué hacer en caso de producirse un golpe en los dientes de leche?

Los traumatismos en dientes temporales pueden provocar malformaciones, alteraciones en la erupción e impactación de los dientes permanentes, por lo que ante un accidente de este tipo se debe visitar al odontopediatra para tratarlos adecuadamente lo antes posible.

Los traumatismos en dentición temporal frecuentemente van acompañados de lesiones en partes blandas, generalmente heridas en los labios y en el frenillo, lo que puede provocar un sangrado abundante. En tal caso el odontopediatra recomienda:

  • Lavar la zona con agua.
  • Realizar presión con una gasa estéril.
  • Acudir a la consulta del Odontopediatra.

Como cualquier traumatismo en otra parte del cuerpo, en los traumatismos dentarios suele ser necesario también el reposo, por lo que los dientes deben quedar en reposo durante un par de semanas, recomendando una dieta blanda y evitar la utilización del chupete y el biberón en pacientes infantiles. Después de sufrir un golpe en un diente de leche o temporal es necesario hacer un control radiográfico periódico. Ya que, aunque en un primer momento no suceda, con el paso de los meses es posible que surjan complicaciones posteriores como la necrosis del propio diente de leche. Sospecharemos de esta necrosis cuando aparezcan abscesos, fístulas, cambios de coloración (diente de color negro)… Si apareciese alguno de estos signos debéis acudir lo antes posible a la consulta del Odontopediatra.

Silvia Martí, Odontóloga, Odontopediatra
Grupo Clínico Dental Dr. Luis Senis
www.doctorsenis.es

Comentarios

1
25 Ene 2015
NURIA

Buenos días:

Tengo un niño de 9 años, al cual le he llevado al dentista y me dice que tiene absceso por necrosis o absceso palúrico. La verdad que al niño no le duele ni lo tiene inflamado. Me dijeron que lo mejor sería sacar el diente y ponerle un mantenedor de espacio. Igualmente le lleve a la Seguridad Social y me dice que no, que lo que le debemos hacer es una pulpotomía. Tengo la cabeza muy liada y no se que es lo que debo de hacer. Me gustaría me dijera un opinión al respecto y haber que puedo hacer. Gracias.

Responder
2
26 Ene 2015
Doctor Senís

Hola Nuria,

Para resolver este tipo de consultas médicas disponemos de un Consultorio Online en https://www.doctorsenis.es/faqs/. Te recomendamos que acudas allí cada vez que tengas una duda, será mucho más fácil que obtengas una respuesta rápida a tus dudas.

Respecto a lo que preguntas aqui, comentarte que ante todo es muy importante saber si se trata de un diente temporal (de leche) o un diente definitivo. A través de internet no podemos ofrecerle un diagnóstico sin realizar almenos una radiografia de la pieza para valorar. Si ha tenido historia previa de dolor provablemente el diente se haya necrosado, si me dices que tiene un abceso, es decir un felmón, hay que valorar radiográficamente si el diente es candidato a realizar una pulpectomia o una extracción + mantenedro. En caso de tener el flemón el diente no es candidato a realizar pulpotomia.

Pero como te comento, todo ello únicamente podemos valorarlo de manera fiable realizando una radiografía y evaluando el caso. Te invito a que te vengas y vemos a tu hijo. La primera consulta siempre es gratuita y sin compromiso, y una vez tengas las cosas más claras ya tomas tú la decisión que estimes oportuna.

Un saludo.

Responder
3
02 Jun 2015
Grelys

Buenas noches, me encuentro un tanto preocupada, pues mi bebé acaba de sufrir un golpe sangró un poco por la encía y se le aflojó el diente. He contactado a mi odontopediatra pero no ha contestado y quisiera al menos saber que puedo hacer para no agravar la situación mientras no pueda llevarlo a un consultorio para su revisión. Él no muestra síntomas de dolor pero igual me preocupa mucho.

Gracias

Responder
4
05 Jun 2015
Doctor Senís

Segun nos comentas, parece que el diente de tu hijo tiene ligera movilidad por el golpe recibido. De antemano es importantismo que consultes con un especialista en odontologia infantil. Si el movimiento del diente es ligero, menos de 2 mm, se recomienda que el niño siga durante unos dias una dieta blanda, si es pequeño y usa chupete, dejar de usarlo almenos durante 7 dias, con estas recomendaciones lo que debeis hacer es esperar a que se desinflame la zona del golpe y esperar a que con el paso del tiempo se deje de mover.

Por otro lado, si el movimiento del diente es muy grande, normalmente si se mueve más de 2 mm lo ideal es que tu especialista te recomiende una extracción de la pieza, por varios motivos, el riesgo que existe de que el movimiento del diente dañe el germen del diente definitivo o del riesgo de aspiración. Asi que acude a la consulta de un especialista para que evalue el estado del diente y como se debe proceder ante la situación.

Un saludo,

Silvia Martí, Odontopediatra del Grupo Clínico Dental Doctor Senís

Responder
5
02 Feb 2016
Lizeth

Mi hija tiene 3 años se golpeo dos veces en él mismo diente,esto produjo un absceso , un odontólogo indico q se debía extraer él diente ,pero otra dijo q se podía drenar la pus del absceso y hacer una curación esto evitaría quitar él diente ,es recomendable él diente nuevo saldría bien o esto perjudicaría algo?

Responder
6
23 Feb 2016
Luis Carbonell

Buenas Lizeth,

Lo primero que habría que hacer en este caso es una radiografia periapical (de la zona de los incisivos con más detalle). Si hay un abceso es que hay una infección y lo más aconsejable en estos casos es tratarla, pero sin la radiografía no nos es posible aconsejarte para el caso concreto de tu hija. Una vez con la radiografía se evalúa el estado de la raíz y dependiendo del mismo y del grado de infección hay diferentes posibilidades enfocadas a conservar el diente realizando un tratamiento de conductos o bien la extracción.

Un saludo,

Responder
7
13 Ene 2017
Sara

Hola disculpe.. estoy algo concertada.. ya q tengo un niño de 2 años 9 meses se cayó hace algunos meses y se quebró los dos dientitos de enfrente hace un pas de dias me di cuenta que uno le esta cambiando de color lo lleve al odontopepiatra y me dice q es mejor retirarle el diente por completo ya q tiene encimita un encsiso(postemilla) y q es mejor retirarlo que hacerle endodoncia, ya q vamos a batallar con el y el va a sufrir dioquis por que de todas maneras se le va a caer antes de tiempo .. pero ps aun ni siquiera le ha hecho alguna radiografía y dice q le puede afectar esto al diente permanente.. y no se que sera mejor para el.. gracias

Responder
8
25 Ene 2017
Luis Carbonell

Buenas Sara,

Para hacer un correcto diagnóstico hemos de realizar una anamnesis completa, pruebas radiográficas y pruebas clínicas. Lo más seguro sobre el cambio de coloración en el diente es que sea de una hemorragia interna en el diente debido al golpe, para saber cómo ha afectado al diente y que tratamiento realizar hemos de realizar una radiografía para ver si tiene patología apical, donde está el germen dentario del diente definitivo y pruebas de vitalidad pulpar. Si el germen del diente definitivo está alejado del ápice del diente temporal puede realizarse una pulpectomia pulpotomia, extracción o simplemente control radiográfico para ver la evolución. Le aconsejamos que se pase por nuestras clínicas y nuestros especialistas realizarán el tratamiento más adecuado basado en las pruebas radiográficas y clínicas.

Responder
9
20 Ene 2018
Nadia Ramos

Hola tengo una nena de casi 4 años se cayo de la cama y se lastimo el labio y al.otro dia aparecieron en 5 dientes rayitas grises eatoy muy preocupada qie puede pasar no le duele

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consuelo

c/ Callosa de Ensarriá, 9 46007 - Valencia
963 444 435 ver mapa enviar correo

Paterna

Carrer Major, 65 46980 - Paterna - Valencia
961 826 492 ver mapa enviar correo

Peset

Avda. Dr. Peset Aleixandre, 142 46025 - Valencia
963 465 890 ver mapa enviar correo

Aldaia

Plaza Europa, 6 46960 - Aldaia - Valencia
961 501 857 ver mapa enviar correo

Colón

c/ Colón, 58 46004 - Valencia
963 943 999 ver mapa enviar correo

Castellón

Avda. Casalduch, 38 12005 - Castellón
964 104 530 ver mapa enviar correo

Peris

Avda. Peris y Valero, 87 46006 - Valencia
963 212 221 ver mapa enviar correo
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
Share This