Grupo Clínico

Noticias

Claves para el éxito de una endodoncia

Claves para el éxito de una endodoncia

La endodoncia es el tratamiento odontológico que  nos permite conservar el diente evitando su extracción y manteniendo su función masticatoria ;  consiste en la eliminación (Extirpación)  del tejido pulpar   comúnmente  llamado “Nervio”; este tratamiento se realiza cuando hay una inflamación irreversible o infección  del  nervio;  que puede ser causada por bacterias ( caries, enfermedad periodontales), o por algún  tipo de traumatismo dental.

El éxito de la endodoncia  dependerá de muchos factores entre ellos el estado de salud general del paciente; las condiciones específicas que presente el diente; la reacción de cicatrización de los tejidos periodontales  o la existencia de micro fisuras previas imposibles de detectar antes de realizar el tratamiento  y que pueden afectar al pronóstico del diente; la anatomía de los conductos también es importante a la hora de determinar las probabilidades de éxito de la endodoncia: conductos muy curvos; calcificados; o la existencia de conductos laterales imposibles de desinfectar; todas estas características antes mencionadas nos pueden condicionar la realización de la endodoncia.

Antes de realizar una endodoncia debemos tener en cuenta la posibilidad de restaurar  el diente una vez completado el tratamiento endodontico; si no es así el tratamiento endodontico carece de sentido; debemos valorar el estado periodontal de los tejidos de soporte del diente a tratar o si el diente es importante o no para la salud dental del paciente

En general el tratamiento de endodoncia se suele realizar en una sesión, a no ser que el diente que va a recibir tratamiento se haya necrosado (“muerto, sin función, contaminado por bacterias”) y haya producido una infección en el hueso subyacente. En este caso el tratamiento se realizará en dos  o tres sesiones, después del tratamiento de endodoncia puede haber molestias durante unos días, debido a que se está produciendo un proceso de cicatrización en los tejidos subyacentes al tejido pulpar.

La endodoncia consta de tres partes

  1. Apertura;  este paso incluye la eliminación de caries del tejido dentario y el acceso a la cámara pulpar y los conductos radiculares
  2. Instrumentación; sirve para  limpiar y desinfectar los conductos radiculares con unos instrumentos llamados limas y el uso de unos potentes irrigantes en este paso preparamos  anatómicamente los conductos para su cierre
  3. Cierre; donde se rellenan   los conductos previamente instrumentados  con un material inerte, que selle herméticamente el conducto.


Ofelia Mendoza De Los Santos
, Odontologa, especialista en Endodoncias.
Grupo Clínico Dental Luis Senis
www.doctorsenis.es

Comentarios

1
28 May 2013
Thao Huynh

Buenas tardes, soy clienta de Cidval Aldaia y actualmente estoy en proceso de endodoncia. Aquí mencionáis que sólo se debe ir 1 vez a tratar la limpieza de la infección, sin embargo ya he ido 3 veces y sigo teniendo molestias. Esto me preocupa y agradeceré me confirméis si es normal que haya tenido que ir 3 veces, la última el viernes pasado, y a estas alturas siga con dolor.
Al a espera de vuestros comentarios, muchas gracias. Un saludo!
Phuong Thao

Responder
2
28 May 2013
Doctor Senís

Buenas tardes Phuong Thao,

A principios de este mes acudiste con dolor agudo en un incisivo. Al estar afectado el nervio, procedimos a realizar una endodoncia. Como sabes, la endodoncia es un proceso, el cual se realiza en varias sesiones (apertura e instrumentación , y cierre).
La endodoncia, es un tratamiento para alargar la vida de un diente.
Como tienes cita esta tarde, resolveremos todas tus dudas.

Muchas gracias y un saludo.

Responder
4
09 Jul 2014
Ana

Q tiempo debe de pasar entre la primera sección de endodoncia y la segunda mi dentista me ha citado al mes porq se va de vacaciones me parece demasiado tiempo!

Responder
5
03 Dic 2014
Karamazov

Tengo un premolar con microfisuras, desde hace unos días con dolor ¿la única solución es la endodoncia para poder alargar su “vida”?

Responder
6
11 Dic 2014
DoctorSenis

Un diente fisurado no tiene solucion alguna. Lo recomendado en estos casos es endodonciar el diente para alargar la vida del diente. En ocasiones no se llega a este punto y cuando es una fisura grande se decide la extraccion dentaria. Es muy importante acudir a las revisiones periodicas para evitar el rapido avance de esta patologia.

Responder
7
04 Mar 2015
rakel

debo hacerme una endodoncia y no se si debo desinfectar la raiz en el mismo dia o en varios. distintos dentistas me aconsejan diferentes procedimientos y no se cual es el mas fiable. gracias

Responder
8
04 Mar 2015
Doctor Senís

Buenos días Rakel

Si durante el proceso de quitar la pulpa del conducto radicular infectado (técnicamente la exéresis pulpar o pulpectomía) existiese una infección grande que supurase o doliese no se debe terminar la endodoncia mediante la obturación por gutapercha, siendo necesario esperar a que mejore la infección o inflamación periapical y proceder a obturar otro día, cuando ya no supure.

Pero si cuando se hace la endodoncia la infección está controlada la infección y ni supura ni duele al paciente, no hay motivo para no poder finalizar la endodoncia en el acto obturando el conducto con gutapercha, aunque sea la primera sesión.

Un saludo,

Responder
9
14 Dic 2015
Lunazeres

Buenas tardes una consulta estoy en proceso de endodoncia quisiera saber cuanto tiempo tiene a pasar entre una sesion y otra. Me han citado para dentro de dos semanas quisiera saber si no generara algun problema en mi muela la espera.

Responder
10
01 Ago 2017
Karla Gelsomina

Tengo varios dientes con caries y supongo que necesitaré hacerme endodoncias. ¿Cuánto tiempo debe pasar entre una endodoncia y otra? Quisera terminar el año con todos la dentadura curada.

Responder
11
12 Sep 2017
Luis Carbonell

Buenas,

En nuestras clínicas el tratamiento de endodoncia se realiza muchas veces en una única sesión, si bien dependerá de varios factores (estado del diente, reacción de cicatrización, microfisuras previas imposibles de detectar antes de realizar el tratamiento, anatomía de los conductos, etc…), por lo que de cara a poder ofrecerle una respuesta más concreta sería necesario que acudiera a la clínica y pudiéramos realizarle una primera exploración. En caso de no ser posible finalizar la endodoncia en una única sesión, lo normal es dejar pasar unos 5-7 días para permitir una correcta cicatrización antes de terminar el tratamiento con la reconstrucción definitiva con composites.

Un saludo,

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paterna

Carrer Major, 65 46980 - Paterna - Valencia
961 826 492 ver mapa enviar correo

Peris

Avda. Peris y Valero, 87 46006 - Valencia
963 212 221 ver mapa enviar correo

Colón

c/ Colón, 58 46004 - Valencia
963 943 999 ver mapa enviar correo

Aldaia

Plaza Europa, 6 46960 - Aldaia - Valencia
961 501 857 ver mapa enviar correo

Consuelo

c/ Callosa de Ensarriá, 9 46007 - Valencia
963 444 435 ver mapa enviar correo

Castellón

Avda. Casalduch, 38 12005 - Castellón
964 104 530 ver mapa enviar correo

Peset

Avda. Dr. Peset Aleixandre, 142 46025 - Valencia
963 465 890 ver mapa enviar correo
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
Share This