Grupo Clínico

Noticias

Mitos de la cirugía dental

¿Qué es verdad y que es mentira?

Todo paciente que acude a la clínica suele venir por un motivo que en la mayoría de los casos se traduce en la palabra dolor.

Durante muchos años se han asociado tratamiento dental y la ansiada pregunta tan escuchada cuando uno se sienta en ese sillón que es: ¿me va a doler?. A veces esto es consecuencia de muchas circunstancias que hacen que el paciente no se revise en mucho tiempo, con lo que los problemas aumentan. Otras veces, simplemente es una cuestión de miedos, muchas veces generados por dudas y preguntas sin resolver.

El odontólogo ha de saber responder y transmitir tranquilidad, ya que la cirugía y otros procesos de clínica nada tienen que ver con lo que se hacía hace años.

Mitos de la cirugía dental

También ha de concienciar de la importancia de la salud bucodental a cada paciente para que este tome decisiones.

Las técnicas, la aparatología y las intervenciones tiendes a ser menos agresivas y con un mejor post-operatorio en consecuencia.

Hoy por hoy, tenemos Radiografías  digitales, tacs, resonancias y otras pruebas que nos permiten dar una visión más nítida de la operación e incluso nos dejan planificarla antes de que el paciente esté sentado en el sillón con el fin de tener un resultado lo más predecible posible. También es reseñable que las incisiones son mínimas, los implantes tienen mejores diseños, más compatibles con los tejidos bucales, se sutura siempre que es necesario para un mejor cierre primario, los medicamentos nos ayudan a que el paciente no tenga tantas molestias. Es cierto que cada día necesitamos más colaboración por parte de los pacientes, ya que ellos han de responsabilizarse y asumir su situación. Por ejemplo: no es lo mismo hacer una extracción preventiva cuando se tiene una caries en una muela del juicio antes de que duela, que hacerla cuando ya vienen con un flemón y una infección notable.

La prevención es muy importante  en todos los casos, y más importante aún si el paciente tiene miedo, ya que cuando más revisemos menos problemas tendremos y más fáciles serán las soluciones dadas.

Tampoco es lo mismo hacer una extracción cuando una pieza está muy destruida, muy tratada o mucho tiempo deteriorada en boca que si la hacemos en cuanto aparece el primer síntoma de que algo está pasando.

Otra situación muy típica es la falta de piezas y la no reposición de ellas. Ello provoca movimientos de las piezas adyacentes y sobre crecimiento de las antagonistas, si esta situación se deja mucho tiempo, la solución y la distorsión de espacios, se complica.

A veces también ocurren situaciones desagradables de infecciones que ni el paciente sabía que tenía, porque no toda la patología cursa con dolor; nos encontramos quistes que hay que extirpar y nos cuesta que el paciente entienda que ha de someterse a la intervención ya que no le da la importancia que tiene.

Las soluciones de estas diversas situaciones pasan por diversas etapas. En resumen se podría decir que el primer paso sería la prevención con revisiones.

Una vez surge ya el problema hay que buscar una solución, que en nuestro campo abarcará desde la extracción de la pieza infectada o que cursa con dolor hasta su reposición mediante un implante y su respectiva corona. Es decir, se cuida cada detalle al máximo para minimizar el dolor.

Cada paciente es distinto y como yo les explico no se debe comparar con tratamientos hechos a otras personas porque el umbral del dolor de cada persona es distinto.

Lo que se debe tener en cuenta es que cada vez hay unos protocolos más estrictos a seguir para lograr un mejor resultado.

También hay unos tiempos de trabajo estandarizados que paciente y odontólogo han de seguir para un resultado óptimo, consiguiendo al final una sonrisa mejorada, mayor capacidad de masticación, más seguridad en el habla, comodidad y confianza en uno mismo.

Todo esto es lo que demanda una sociedad cada vez más exigente: estructuras más seguras con las que el paciente note claros beneficios tanto estéticos como funcionales.

 

Verónica Gómez, Odontóloga
Grupo Clínico Dental Dr. Luis Senis
www.doctorsenis.es

Comentarios

1

[…] Doctor Senís […]

2
28 Jun 2017
Dani

Hace poco me aventure a realizarme una extraccion de muelas, ya que las del jucio estaban intentando salir, pero no tenian espacio.
La verdad es que fui un poco asustado, pero al final no paso nada. Eso si sales bastante fastidiado y tendrás que cuidarte las heridas para evitar infecciones.

Responder
3
13 Jul 2017
Luis Carbonell

Buenas Dani,

Quirúrgicamente la extracción de muelas no suele presentar ningún problema. Respecto a la necesidad de cuidar las heridas para evitar infecciones, y aunque el grado de sensibilidad de cada persona varía, con un tratamiento analgésico y antiinflamatorio no debería generarte demasiadas molestias. Además, la boca es una de las partes del cuerpo que mejor se recuperan de las heridas, por lo que pronto deberías estar “como nuevo”. Un saludo

Responder
4
17 Oct 2017

Buenos día tengo un miedo increíble al sacarme la muela de juicio quisiera saber porque ya mee sacado otrás si se siente. Igual o hes peor

Responder
5
11 Ene 2018
Adriana

Hola alguien me puede ayudar con una duda que tengo bueno les cuento hace poco me acaban de hacer una extracción de muela y cuando me la sacaron al día siguiente tuve relaciones sexuales con mi pareja y en todos momentos tengo la encía un poco hinchada quería saber si eso es malo ? Esperó que responda alguien pronto mi duda

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paterna

Carrer Major, 65 46980 - Paterna - Valencia
961 826 492 ver mapa enviar correo

Consuelo

c/ Callosa de Ensarriá, 9 46007 - Valencia
963 444 435 ver mapa enviar correo

Peset

Avda. Dr. Peset Aleixandre, 142 46025 - Valencia
963 465 890 ver mapa enviar correo

Aldaia

Plaza Europa, 6 46960 - Aldaia - Valencia
961 501 857 ver mapa enviar correo

Colón

c/ Colón, 58 46004 - Valencia
963 943 999 ver mapa enviar correo

Peris

Avda. Peris y Valero, 87 46006 - Valencia
963 212 221 ver mapa enviar correo

Castellón

Avda. Casalduch, 38 12005 - Castellón
964 104 530 ver mapa enviar correo
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
Share This