Grupo Clínico

Noticias

Mal aliento, el enemigo invisible

PDF artículo Mal Aliento

La halitosis es el término médico utilizado para el mal aliento, es decir cualquier olor desagradable en el aire exhalado por la boca o la nariz. Las causas pueden ser muy diversas y dan lugar a diferentes tipos de halitosis como la halitosis matinal o fisiológica, que sufrimos al despertar o como consecuencia del tabaco, el alcohol, el café, la leche o la ingesta de alimentos que una vez en el aparato digestivo dan lugar a olores intensos y desagradables. Es por ello la tendencia de asociar la halitosis a una mala higiene bucal como consecuencia de no haberse lavado los dientes o de haberlo hecho de manera deficiente.

Sin embargo, tal y como mantiene el odontólogo José Antonio Estellés, director del Área de Halitosis del Grupo Clínico Dental Dr. Senís, “existen otros tipos de halitosis más difíciles de combatir en tanto que no tienen su causa en una mala higiene bucal del paciente sino que vienen provocadas por determinadas enfermedades o patologías que pueden generar mal aliento”. Esta manifestación, conocida como halitosis patológica, en la mayoría de los casos –aproximadamente un noventa por cien- tiene origen oral.

 

Un problema común

La halitosis se manifiesta en diferentes grados de intensidad y es un problema mucho más habitual de lo que cabría esperar. Presenta una alta prevalencia en la población actual y puede afectar a cualquier persona con independencia de su edad, sexo, raza, nivel socioeconómico e incluso, en el caso de la halitosis patológica, de sus prácticas higiénicas.

Esto puede ocasionar un problema psicológico para las personas que padecen de halitosis en una sociedad donde se concede una gran importancia a la higiene personal, tanto propia como ajena y en la que un olor fuerte y desagradable procedente de otra persona lo asociamos no solo como antiestético, sino como antihigiénico.

“A nivel social hablar del mal aliento es tabú entre las personas que lo padecen”,

destaca Estellés, licenciado en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio.

“Pueden ver seriamente afectadas sus relaciones personales, afectivas y laborales. Por ello, y ante la falta de información respecto a soluciones efectivas o por la barrera psicológica que impide acudir a un especialista, la persona aquejada de halitosis recurre en ocasiones a tratar de ocultar o disimular el mal aliento”.

 

Colutorios, chicles, caramelos, ¿una solución eficaz?

Es frecuente en los pacientes desarrollar hábitos extremos de higiene como mascar chicles constantemente o caramelos, cepillarse los dientes más de cinco veces al día y enjuagarse continuamente con colutorios comerciales, soluciones que pueden no ser efectivas en casos de halitosis patológica y donde el tratamiento en el odontólogo es necesario.

Mención especial merecen los colutorios comerciales.

comenta José Antonio Estellés,

“En las clínicas del Dr. Senís hemos visto como su uso indiscriminado y abusivo, favorecido por la publicidad intensiva de este tipo de productos en medios de comunicación masivos como la televisión puede derivar en otros problemas bucales”.

Los profesionales especializados en higiene bucodental no recomiendan el uso sistemático de colutorios durante periodos de tiempo prolongados o si no existe un motivo médico, recomendando en su lugar la visita previa a un especialista en el tratamiento de la halitosis.

 

HCP Arthyaga®, fiabilidad del 96% en el tratamiento de la halitosis

Cuando la higiene bucal propia no basta hay que recurrir a los especialistas en halitosis. Al existir múltiples causas que la originan es esencial obtener un diagnóstico correcto que permita detectar el origen del problema y a partir de ahí establecer las soluciones terapéuticas.

“El protocolo médico de diagnóstico de la halitosis más fiable de la actualidad, con una tasa de éxito superior al 96%, es el HCP Arthyaga®, motivo por el cual ha sido el protocolo adoptado en el Grupo Clínico Dental Dr. Senís”,

explica Estellés.

La precisión del diagnóstico depende del análisis de los datos obtenidos a partir de la historia clínica del paciente y de su exploración. Son recogidos todos los datos del paciente, el estado actual y los antecedentes médicos relacionados con todos los factores predisponentes y desencadenantes del mal aliento.

Según detalla el máximo responsable en el tratamiento de la halitosis de Grupo Clínico Dr. Senís,

“para obtener el diagnóstico más preciso HCP Arthyaga® utiliza la combinación de varios métodos para confirmar la presencia y tipo de halitosis, entre los que se incluyen pruebas de laboratorio (estudio de la saliva y pruebas microbiológicas), autopercepción, información suministrada por terceros (familiares y/o amigos) y la medición de compuestos sulfurados volátiles usando aparatos especializados como el Halimeter® entre otros”.

 

Adios a la halitosis

“Una vez disponemos de un diagnóstico correcto procedemos al tratamiento. Para cada causa de halitosis existe una terapéutica específica. Dado que no existe un único tratamiento para el mal aliento, el tratamiento más adecuado será el de mayor eficacia de acuerdo a la condición o causa desencadenante del problema”,

concluye Estellés.

Es importante tener en cuenta no solo el aspecto médico sino también el psicológico. Aunque ocurre en un porcentaje mínimo de los casos, puede darse el caso de que un tratamiento exitoso que elimine la halitosis a nivel biológico puede no ir acompañado por la percepción por parte del paciente de que su problema ha sido solucionado.

Una vez la halitosis ha remitido, el paciente debe acudir a las revisiones pertinentes para llevar a cabo una serie de medidas preventivas y realizar los procedimientos adecuados que aseguren el mantenimiento de los resultados obtenidos, un cambio positivo en el paciente que contribuirá a mejorar la confianza en si mismo.

 

Cuadro con declaración del propio Dr. Luis Senís Segarra

La halitosis es un problema muy común pero que paradójicamente es muy poco consultado a nivel médico. No solo por la falta de información al respecto sino porque son pocos los centros odontológicos especializados en esta patología en España.

Tras la formación específica de nuestros doctores en la Clínica Aparicio de Barcelona y tras adquirir la última tecnología aplicada a la halitosis nuestros centros están preparados para intentar solucionar un problema que genera grandes molestias en el paciente, especialmente a nivel psicológico.

El protocolo HCP Arthyaga® adoptado en nuestras clínicas nos ayuda a realizar un enfoque multidisciplinar científico y así dar el tratamiento más adecuado en función del origen y conseguir una altísima tasa de éxitos con independencia de la causa del mal aliento. Es un paso más en nuestra apuesta por la tecnología que, como en el caso de las atrofias óseas, nos permiten ser centros especializados en casos complejos y desestimados por otros centros.

Ver PDF del artículo

 

Jose Antonio Estelles, Área de Halitosis
Grupo Clínico Dental Dr. Luis Senis
www.doctorsenis.es

Comentarios

1
13 Mar 2015

Hola Dr. Soy una chica de valencia, estoy muy mal psicologicamente, ya que sufro de mal aliento muy terrible, trabajo aislada,mis amistades se tapan la nariz cuando yo hablo y es muy vergonzoso. Podría ayudarme y decirme que se puede hacer. Por favor. Gracias

Responder
2
28 Abr 2015
María

Dios mio te entiendo tanto, a mi me pasa lo mismo, aúnq me cepille millones de veces es igual, daría mi vida por por tener un alíento fresco

Responder
3
14 Jul 2015
Luis Carbonell

María, te recomendamos que sigas las instrucciones que le hemos dado a Sayda en esta misma página (https://www.doctorsenis.es/?p=3390). Un saludo.

Responder
4
14 Jul 2015
Luis Carbonell

Buenas Sayda,

Las clínicas del Doctor Senís somos el único centro autorizado en la Comunidad Valenciana por el Instituto del Aliento, pionero en el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la halitosis en España, con una tasa de éxito del 97%. Por lo que nos comentas entendemos que dedicas mucho tiempo a tu higiene bucal pero no logras solucionar tu halitosis. De ser así, es porque tu halitosis es patológica, es decir, existe una patología oculta que te la causa y que debe ser tratada médicamente. Existen más de 80 causas posibles de dicha halitosis, pero conociendo la causa es muy sencillo encontrar el tratamiento. De hecho, gracias al Instituto del Aliento tenemos una tasa de éxito de más del 97% en el tratamientos de la halitosos patológica.

Por ello te recomendamos que pidas cita en nuestras clínicas, donde estaremos encantados de atenderte. Si desearas ser atendida directamente por el Doctor Jonas Nunes, Director del Instituto del Aliento, te recomendamos que contactes con nuestra clínica de Peris y Valero (963 212 221), donde pasa consulta personalmente de manera habitual.

Un saludo y esperamos haberte podido ayudar.

Responder
5
13 Sep 2015
Valeria

Si yo también tengo el mismo problema, daría lo que fuese y lo que no tuviese por ser una persona normal nuevamente, he pensado hasta en la posibilidad de desaparecer del planeta si sigo con este problema. Ayuda por favor

Responder
6
16 Sep 2015
Luis Carbonell

Buenas Valeria,

En nuestras clínicas cuentas con expertos en el tratamiento del Aliento, y con la colaboración en una de ellas (la de Peris y Valero) del Dr. Jonas Nunes, autor del libro “Cómo cuidar tu aliento: la guía definitiva” y Director Médico del Instituto del Aliento, centro pionero a nivel nacional y en Latinoamérica en el tratamiento de la halitosis, con un 97% de tasa de éxito. Te reocmendarmos que contactes con la clínica de Peris y Valero 87 y pidas una cita personal con el Dr. Nunes.

Responder
7
07 Jul 2015
ramon

Doctor vivo en new york donde puedo encontrar un servicio como el sullo aca

Responder
8
14 Jul 2015
Luis Carbonell

Buenas Ramón,

Desde el Instituto del Aliento nos han informado que a partir del 15 de julio tendrán operativa su Consulta Internacional, destinada a dar solución a pacientes con halitosis que como tú, residen fuera de España y no pueden venir a vernos personalmente. Su página web es http://www.institutodelaliento.com, ahi tienes toda la información. Y si prefirieras ser atendido personalmente aprovechando algún viaje a España, estaremos encantados de atenderte.

Un saludo.

Responder
9
07 Jun 2016
Beti

En Perú, una clínica como el de ustedes donde se puede encontrar

Responder
10
14 Jun 2016
Luis Carbonell

Buenas Beti,

Estando en España desconocemos la respuesta a tu pregunta por lo que respecta a clínicas físicas o presenciales. Pero te recomendamos ponerte en contacto con http://www.institutodelaliento.com, que cuenta con Consulta Internacional para Sudamérica.

Un saludo

Responder
11
25 Jul 2016
Araceli

Hola me podéis decir so hay alguna clínica en Madrid

Responder
12
26 Jul 2016
Luis Carbonell

Buenas Araceli,

Todas nuestras clínicas están en la Comunidad Valenciana. El motivo es simple: al no ser una franquicia, el Doctor Senís presta servicios en todos sus centros odontológicos, lo que requiere una situación geográfica relativamente cercana entre unas y otras.

Responder
13
07 Ago 2016
Tapia

Buenas
Es que tienen al guna clinica en Barcelona ya que para nosotros es mas cerca.
Gracias

Responder
14
30 Ago 2016
Luis Carbonell

Buenas Tapia,

En la página web del Instituto del Alient podrás ver su centro autorizado en Barcelona. De hecho tienen allí la sede central del Instituto. Nuestras clínicas son su centro autorizado en la Comunitat Valenciana.

Un saludo,

Responder
15
24 Mar 2017
Nina

Hola,padezco hábitos desde niña,mi padre la padecía,me han mirado el estomago.sin encontrar nada relevante,y mi boca la tengo controlada por mi dentista k tampoco encuentra motivo para ello.lo cierto es que es un problema,mi hija pequeña también lo padece.vivo en Valladolid, y aquí no hay nadie especializado,lo más cercano es Valencia?,también quisiera saber si los tratamientos son elevados, ya k mi economía tampoco es muy alta k digamos,muy agradecida espero su respuesta.gracias

Responder
16
28 Mar 2017
Luis Carbonell

Buenas,

La halitosis cuenta con más de 80 posibles causas o patologías que la pueden causar. La única manera 100% fiable de eliminarla es obtener una muestra de tu aliento, y a través del análisis de los compuestos volátiles que lo componen averiguar el origen o patología concreta que causa tu problema de mal aliento. Nuestras clínicas son el centro autorizado en la Comunidad Valenciana del Instituto del Aliento, centro pionero en el tratamiento de la halitosis a nivel nacional con más de un 97% de tasa de éxito, siendo su director Jonas Nunes quien lleva las consultas de halitosis. No obstante puedes acudir a la propia web del Instituto del Aliento para averiguar si existe una Consulta presencial más cercana a tu lugar de residencia o realizar una consulta por internet. Si por contra desearas acudir a Valencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de antenderte.

Un saludo,

Responder
17
26 Abr 2017
Emma Caballero

Hola.Queria saber si en Guadalajara o Madrid dispone de algun centro.

Responder
18
09 May 2017
Luis Carbonell

Buenas Emma,

Lo sentimos, pero todas las clínicas del Doctor Senís están situadas en las provincias de Valencia y Castellón a fin de que el propio Dr. Senís sea personalmente el que se encargue de todos los casos de implantología complejos acudiendo a cada una de sus clínicas todas las semanas, algo que no sería posible si las clínicas estuvieran repartidas por todo el territorio nacional.

No obstante, si tu problema estuviera relacionado con la halitosis -dado que dejas tu comentario en esta noticia-, el Instituto del Aliento cuenta con centro autorizado en Madrid. Tienes toda la información de sus centros autorizados en su página web http://www.institutodelaliento.com

Un saludo,

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paterna

Carrer Major, 65 46980 - Paterna - Valencia
961 826 492 ver mapa enviar correo

Peris

Avda. Peris y Valero, 87 46006 - Valencia
963 212 221 ver mapa enviar correo

Peset

Avda. Dr. Peset Aleixandre, 142 46025 - Valencia
963 465 890 ver mapa enviar correo

Castellón

Avda. Casalduch, 38 12005 - Castellón
964 104 530 ver mapa enviar correo

Consuelo

c/ Callosa de Ensarriá, 9 46007 - Valencia
963 444 435 ver mapa enviar correo

Colón

c/ Colón, 58 46004 - Valencia
963 943 999 ver mapa enviar correo

Aldaia

Plaza Europa, 6 46960 - Aldaia - Valencia
961 501 857 ver mapa enviar correo
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
Share This