Grupo Clínico

Noticias

Odontología deportiva en el Grupo Clínico Dental Dr. Luis Senís

Artículo Superdeporte "Odontología deportiva"

El Grupo Clínico Dental Dr. Luis Senís lleva años apoyando el deporte de la vela en los más diversos ámbitos. No solo con el patrocinio de la regata del Real Club Náutico de Valencia o de un barco de competición que en 2012 se proclamara campeón de algunas de las citas más importantes del calendario nacional como Palmavela, Costa Azahar, Trofeo SM la Reina o Campeonato y Copa de España de Cruceros, sino que desde esta temporada es colaborador de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, poniendo al disposición de todos los asociados un novedoso programa de odontología deportiva.

Recientes estudios en biología molecular han puesto de manifiesto que un problema en la boca puede dar lugar a un descenso en la capacidad física y a la aparición de lesiones, lo que ha dotado a la odontología deportiva de gran importancia en la medicina deportiva a la hora de tratar y prevenir lesiones y asegurar el rendimiento óptimo del deportista. Hoy en día es muy común que médicos y entrenadores deriven a sus deportistas al dentista para tratar una enfermedad muscular.

La práctica de la vela ligera o el windsurf requieren de un esfuerzo físico casi constante, mientras que en la vela de Crucero es mucho más común que los tripulantes trabajen con intensidades y cargas diferentes y muy explosivas, especialmente en los pasos por baliza o en las maniobras. Estas cargas pueden provocar lesiones, muchas de ellas latentes con anterioridad a la competición.

Se da la circunstancia de que muchas de esas lesiones, pese a manifestarse en zonas muy distantes del cuerpo, pueden tener su origen en la boca. No en vano se trata de la principal vía de entrada de bacterias al organismo.

En la boca se acumulan millones de bacterias que ante una infección bucodental pueden pasar al torrente sanguíneo, una vez en la sangre las bacterias tienen vía libre para recorrer el organismo, depositándose en músculos y articulaciones y produciendo astenia o fatiga muscular, que deriva en pérdida del tono fibrilar y en última instancia en desgarros y lesiones musculares y tendinosas.

Este tipo de lesiones tienen un diagnóstico complicado por manifestarse muy lejos del foco infeccioso, por lo que el deportista no suele relacionar la lesión con un problema bucal. La consecuencia son diagnósticos erróneos o complicados, recuperaciones tardías e incluso la aparición de lesiones crónicas por no haber podido tratar el origen de la misma.

Los dolores musculares derivados de una infección bucal más comunes y complicados de diagnosticar en un regatista están localizados generalmente en el cuello y espalda, dos zonas que se trabajan bastante en este deporte en determinadas situaciones. El regatista de vela ligera asocia la aparición de estos dolores a una carga continuada sobre esa zona del cuerpo, mientras que el regatista de Crucero lo hace a un movimiento mal hecho o demasiado explosivo y a no haber calentado correctamente.

El programa de odontología deportiva puesto en marcha por el Dr. Luis Senís se encarga de diagnosticar los problemas bucales que pueden dar origen a lesiones musculares o articulares. Entre ellos están no solo una infección bucal, sino el bruxismo –o apretamiento dental-, una mala oclusión dental, o la ausencia de piezas dentales que puede dar lugar a problemas intestinales. Además, recuerda el Dr. Senís,

Los deportistas suelen ser más propensos a las caries debido al alto consumo de hidratos de carbono y bebidas azucaradas para rehidratarse.

Ver artículo (Superdeporte, 14-6-2013)

Comentarios

1
24 Nov 2014
Sonia Bautista

Buenas tardes, soy estudiante de Odontología y estoy realizando mi Trabajo fin de Grado sobre este tema, lo he encontrado curioso y muy interesante, mi problema, no encuentro material con base científica que demuestre esto, no he encontrado la forma de buscar artículos científicos y he pensado que ustedes me podrían tender una mano, muchas gracias.

Responder
2
07 Ene 2015

Buenas tardes. Yo querría plantearle un tema, la colocación de braquets en edad adulta, ¿puede tener repercusión a nivel de lesiones deportivas?

Responder
3
09 Ene 2015
Doctor Senís

Hola Isabel, con el uso de aparatos fijos como los brackets puedes seguir practicando deporte de forma segura ya que son cosas compatibles. Aún así, existen deportes más agresivos y que requieren de un contacto físico con el rival, en estos casos sí que existe la posibilidad de que aparezca alguna pequeña lesión en la boca, labios o mejillas, o de que se rompa o se caiga algún bracket. Para evitar esto, se suelen ofrecer a los pacientes protectores de brackets que son unas tiras de silicona transparente que cubren la parte externa de los brackets y actúan a modo de amortiguador o protector.
Por último existe la posibilidad de usar ortodoncia con férulas transparentes que actualmente pueden solucionar prácticamente el 100% de los casos y que podría estar recomendado en su caso ya que no se “pegan” ningún tipo de aditamento sobre la superficie de los dientes.

Con respecto al tratamiento en sí y sus efectos en la boca, si el paciente lleva una corriente higiene bucodental y se realiza los mantenimientos periodontales pertinentes para la eliminación de la placa, no existe ningún riesgo de que los cambios de posición de los dientes generen ningún tipo de lesión.

Enrique Pérez, Área Ortodoncia Doctor Senís

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castellón

Avda. Casalduch, 38 12005 - Castellón
964 104 530 ver mapa enviar correo

Consuelo

c/ Callosa de Ensarriá, 9 46007 - Valencia
963 444 435 ver mapa enviar correo

Peset

Avda. Dr. Peset Aleixandre, 142 46025 - Valencia
963 465 890 ver mapa enviar correo

Peris

Avda. Peris y Valero, 87 46006 - Valencia
963 212 221 ver mapa enviar correo

Paterna

Carrer Major, 65 46980 - Paterna - Valencia
961 826 492 ver mapa enviar correo

Aldaia

Plaza Europa, 6 46960 - Aldaia - Valencia
961 501 857 ver mapa enviar correo

Colón

c/ Colón, 58 46004 - Valencia
963 943 999 ver mapa enviar correo
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
Share This