Grupo Clínico

Noticias

Ortodoncia y Ortopedia dentofacial en Grupo Clínico dental Dr. Luis Senís

Ortodoncia artículo

Actualmente la sonrisa es algo así como nuestra tarjeta de presentación. En muchos trabajos en los que se requiere contacto con el público se exige una buena apariencia facial, hasta el punto de que según las estadísticas, la boca es junto a las manos la parte del cuerpo más analizada por el encargado en recursos humanos en una entrevista laboral.

La Dra. María Muñoz Ruiz, licenciada en Odontología por la Universidad de Valencia y con un Posgrado de Ortodoncia de tres años de duración en la Universidad Internacional de Cataluña, es la responsable del área de Ortodoncia de las clínicas del Dr. Luis Senís en la Comunidad Valenciana.

Doctora, ¿Por qué este auge de los tratamientos dentales?

Aunque parezca algo moderno, la preocupación por la estética dental es algo que viene de antaño. Hace poco leí una oda de Fray Luis de León en la que ya se afirmaba con contundencia que unos malos dientes son capaces de afear un rostro hermoso. No me gusta caer en el falso anuncio de “sonrisa bella, sonrisa de felicidad”, pero el nivel de autoestima de muchos pacientes se ve incrementado cuando pueden lucir una sonrisa natural sin tener que taparse la boca con la mano al reír o hacerse una fotografía. Además no es una mera cuestión de estética, una boca cuidada indica muchas cosas de una persona e influye a nivel tanto psicológico como profesional. Cualquier encargado de recursos humanos estudia la boca de un aspirante a un puesto de trabajo.

¿Qué es exactamente un ortodoncista?

Es un profesional cualificado, bien odontólogo o médico estomatólogo, que ha recibido una formación específica en ortodoncia, que es el arte de alinear los dientes y de conseguir una oclusión armónica.

Los tratamientos de ortodoncia tienen fama de ser caros, largos y molestos.

Es una fama antigua, actualmente los aparatos de ortodoncia han evolucionado mucho. Se han acortado mucho los tiempos y se utilizan sistemas más ligeros que hace unos años. Además el tratamiento se puede abonar en varios meses, permitiendo mayor comodidad al paciente.

¿A qué edad es recomendable acudir por primera vez al ortodoncista?

Recomendamos una primera valoración en torno a los seis o siete años, precisamente cuando empiezan a salir los primeros dientes definitivos.  Sin embargo, en niños que padezcan un hábito como chuparse el dedo o el chupete, es recomendable acudir antes para poder combatir cuanto antes dicho hábito.

Imagine un paciente de 45 años al que le han dicho que a su edad ya no es aconsejable la ortodoncia

Si su salud oral fuera adecuada le animaría a ser revisado por un ortodoncista. En caso de que no sea así o por ser fumador sufra un problema importante de encías lo primero es sanearlas, una vez establecidas las condiciones para que la salud de la boca se recupere y la enfermedad periodontal se haya paralizado, entonces proceder al tratamiento de ortodoncia. En muchos casos, este tratamiento se puede realizar en menos de un año, lo cual es un tiempo perfectamente tolerable para la mayoría de los pacientes.

Una razón más para dejar de fumar…

El tabaco es el enemigo número uno de la boca. Los pacientes fumadores presentan un envejecimiento prematuro de sus encías, con pérdida de soporte óseo y mayor movilidad dentaria. En estos casos, una vez abandonado el hábito y recurriendo al tratamiento combinado con el especialista de las encías, la ortodoncia consigue reubicar los dientes en su posición correcta. Además el uso de un arco prácticamente invisible colocado por detrás de los incisivos disminuye la movilidad de los dientes y prolonga su permanencia en la boca.

En la odontología hay una tendencia a los tratamientos combinando varios especialistas…

Muchas veces es necesario para conseguir la excelencia de los resultados. En las clínicas del Dr. Luis Senís nos gusta hablar de policlínicas de la boca donde el paciente puede encontrar la solución a casi cualquier problema gracias a nuestro grupo multidisciplinar de especialistas.

¿Son definitivos los resultados de la ortodoncia?

Aparato de ortodoncia

El mantenimiento es tan importante como un buen tratamiento. La boca es parte de un organismo vivo y en evolución, por lo que los resultados están sometidos a las posibles tendencias del crecimiento y del envejecimiento de los tejidos. Por ello es fundamental el uso de ciertos sistemas sencillos de retención y la supervisión por el profesional al menos una vez al año.

¿Cuáles son las nuevas tendencias en la ortodoncia?

Hoy en día disponemos de sistemas de brackets de baja fricción que permiten disminuir las fuerzas empleadas para desplazar los dientes, así como sistemas ocultos como la ortodoncia lingual o la ortodoncia de férulas transparentes removibles. Sin embargo debe ser el especialista el que asesore al paciente sobre las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos sistemas.

Otro campo que también ha abierto un panorama  de muchas más posibilidades es el uso de microtornillos como sistema de anclaje para mover dientes, permitiendo realizar movimientos antes inimaginables con los aparatos tradicionales. De hecho, en algunos casos esto microtornillos logran evitar una cirugía de más envergadura.

No obstante, es muy importante recalcar que lo principal no es el aparato en sí sino un diagnóstico correcto. El ortodoncista no debe vender aparatos sino tratamientos y resultados, por mucho que las campañas comerciales se empeñen en atraer clientes con “lo último y mejor” en el mercado. Lo principal no es el aparato o la marca sino la pericia del ortodoncista o, como antes se decía, “las manos” del profesional.

¿Es diferente el perfil de los pacientes que acuden a su consulta remitidos por internet al de aquellos pacientes que acuden aconsejados por otras personas ya tratadas en su clínica?

Internet es una herramienta que facilita la llegada de pacientes, aunque muchas veces carecen de la referencia que proporciona el “boca a boca”. El paciente de internet recorre muchas clínicas dentales y acaba un poco mareado, con un exceso de información que no sabe filtrar bien; no sabe qué es comercial y qué es real. En estos casos, la confianza en el profesional es algo esencial. El paciente debe elegir un especialista en virtud de la confianza que le inspira y dejarse asesorar por él, no acudir a la clínica a comprar un aparato.

La belleza y la salud van cogidas de la mano…

Belleza, salud y función correcta. Armonía de la cara y de los tejidos que conforman esa cara. La ortodoncia se da la mano con otras especialidades como la cirugía máxilofacial para conseguir resultados mucho más efectivos. También puede ser esencial en el tratamiento de los dolores de la articulación de la mandíbula; a menudo la malposición de una pieza dentaria puede forzar la mordida en una posición viciada y ocasionar desgaste de la articulación y de sus ligamentos. Cuando el ortodoncista coloca correctamente los dientes, la mandíbula puede ocluir sin necesidad de desviarse y los dolores de la articulación desaparecen o mejoran ostensiblemente.

Otro  tema muy interesante es el cuidado en el acabado. Terminar un caso perfilando los bordes desgastados de los dientes, reconstruyendo allí donde ha habido un desgaste excesivo o bien dando una forma adecuada a dientes de apariencia poco agraciada puede cambiar espectacularmente la apariencia estética del resultado y, por ende, el grado de satisfacción del paciente. No hay nada más gratificante en la consulta que escuchar al paciente decir que el tratamiento ha superado sus expectativas.

Ver PDF del artículo

María Muñoz Ruiz, Área de Ortodoncia
Grupo Clínico Dental Dr. Luis Senis
www.doctorsenis.es

Comentarios

2
27 Feb 2015
simona

Hola!mi duda es la siquiente:hace dos años que me quitarón los braquets y no se me quedarón nada bien los dientes.Se me podrían corregir con otro tratamiento de ortodoncia sin perjudicar las raíces de mis dientes. Ahora tengo la retención fija y tengo29 años.Gracias!

Responder
3
04 Mar 2015
Doctor Senís

Estimado/a lector/a,

Los retratamientos de ortodoncia son bastante frecuentes, de ahi que sea recomendable siempre acudir a un buen especialista para evitar riesgos.

Respecto a tu caso, habría que evaluar tu estado periodontal y el nivel de hueso que tienes tras tu tratamiento anterior. Si están en buenas condiciones y es viable no hay mayor problema en acabar de corregir la posición de tus dientes con otro tratamiento de ortodoncia, existen diferentes técnicas más o menos agresivas y hoy en día en determinados casos es posible ofrecerte incluso una simulación de como quedará tu boca incluso antes de empezar el tratamiento.

Y si por el contrario en la exploración clínica y radiográfica se observan signos de sufrimiento de las raíces se pueden valorar alternativas de tratamiento. Recuerda que en condiciones normales los tratamientos de ortodoncia son muy seguros pero hay que valorar cada caso de forma individualizada, por lo que te invitamos a que te pases por cualquiera de nuestras clínicas y tras evaluarte podremos ofrecerte la mejor solución para ti. Esa primera visita es gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Peset

Avda. Dr. Peset Aleixandre, 142 46025 - Valencia
963 465 890 ver mapa enviar correo

Castellón

Avda. Casalduch, 38 12005 - Castellón
964 104 530 ver mapa enviar correo

Consuelo

c/ Callosa de Ensarriá, 9 46007 - Valencia
963 444 435 ver mapa enviar correo

Peris

Avda. Peris y Valero, 87 46006 - Valencia
963 212 221 ver mapa enviar correo

Aldaia

Plaza Europa, 6 46960 - Aldaia - Valencia
961 501 857 ver mapa enviar correo

Paterna

Carrer Major, 65 46980 - Paterna - Valencia
961 826 492 ver mapa enviar correo

Colón

c/ Colón, 58 46004 - Valencia
963 943 999 ver mapa enviar correo
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
Share This