Grupo Clínico

Noticias

El Dr. Senís, en la vanguardia europea en implantes cortos de 4mm

Implantes cortos de 4 mm

El Dr. Luis Senís Segarra se ha convertido recientemente en uno de los primeros cirujanos europeos en colocar con éxito implantes cortos de 4mm a nivel asistencial. Actualmente ha resuelto satisfactoriamente tres casos con implantes de 4mm de la marca Straumann, reconocimiento que le ha llevado a ser reclamado por diversos especialistas nacionales para explicar las técnicas empleadas.

El concepto de implante corto ha ido cambiando a lo largo de los años. Hace 20 años se consideraba como tal aquel que medía menos de 12mm, si bien hoy en día se considera un implante corto aquel menor de 10mm. El avance en la tecnología ha dado paso a implantes de 8mm y 6mm, y más recientemente a una novedad mundial que hace diez años se consideraba totalmente impensable: el implante de 4mm de longitud.

Las ventajas del implante corto

En aquellos pacientes que presentan una falta o pérdida importante de hueso hasta el punto de no ser posible la colocación de un implante normal, existen dos alternativas: regenerar el hueso perdido con técnicas injertivas o el implante corto.

Implantes cortos de 4 mm

La principal ventaja del implante corto es precisamente evitar el injerto de hueso, una opción eficaz pero más traumática para el paciente. Los implantes de 4mm permiten devolver piezas definitivas de manera sencilla y rápida a pacientes con una pérdida severa de hueso que hacía inviable en una determinada zona la utilización de implantes de 8mm o incluso 6mm dada la gran cercanía del nervio a la superficie del hueso.

Otra ventaja respecto a las técnicas injertivas es el postoperatorio, prácticamente inexistente –incluso menor que en un implante normal- al tratarse de una pieza muy pequeña y por tanto una técnicas mínimamente invasiva.

A tener en cuenta

Los implantes de 4mm están tipificados en los casos en los que el nervio está a 5 ó 6 mm. de la superficie del hueso en la zona donde se colocará la nueva pieza, unas condiciones que hacen necesaria una gran formación en implantología avanzada y experiencia y pericia quirúrgicas por parte del especialista. No es una técnicas al alcance de cualquier centro o especialista.

Implantes cortos de 4 mm

También es importante destacar que los implantes de 4mm no pueden colocarse de manera individual dado que ha de haber una relación proporcional entre el implante y la corona. No puede colocarse una corona de tamaño normal sobre un implante tan corto, hándicap que puede compensarse ferulizando varios implantes entre sí.

Es una de las cosas que debe decidir un cirujano maxilofacial, dado que si no se pueden unir entre sí dos o tres implantes –siendo al menos uno corto- se deberá recurrir invariablemente a técnicas injertivas.

El Dr. Senís, en la vanguardia europea de los implantes cortos

Cuando se desarrolla un nuevo implante este se somete a un proyecto de investigación durante el cual la pieza no se comercializa y que incluye una primera fase de experimentación animal y una fase de protocolo clínico en el cual participan diversos especialistas de las marcas que desarrollan el producto. El Dr. Senís es uno de los especialistas consultados en protocolos clínicos de Nobel Biocare o Straumann como el del implante de 4mm desarrollado por esta última. Esta fase de investigación y desarrollo permite obtener un profundo conocimiento del implante en proyecto.

Implantes cortos de 4 mm

Todo ello ha permitido que una vez estandarizado, el Dr. Senís haya sido uno de los primeros cirujanos maxilofaciales de Europa en poner en práctica esta técnica a nivel asistencial. A su juicio, esto ha sido posible gracias a estar “en la vanguardia de la tecnología bucodental, contar con una formación muy especializada en implantología y estudiar cada caso de manera individualizada y desde todos los puntos de vista posibles. Solo así podemos ofrecer a nuestros pacientes para dar a nuestros pacientes la mejor solución que permite el mercado actualmente. Es por ello que para aquellos pacientes a los que podemos aplicar implantes cortos de 4, 6 y 8mm. unidos entre sí sin necesidad de recurrir a cirugías injertivas, disponemos de una herramienta que permite solucionar su problema de manera rápida y eficaz”.

El primer caso

Caso concreto

Es un caso que viene a la consulta, es una cosa curiosa porque (anécdota que puedes contar) cuando Straumann me da el implante de 4mm como una novedad mundial me lo envía a mi domicilio particular, me levanto a las 8 de la mañana y me veo el implante de 4mm y digo “esto para que lo podamos utilizar veremos cuanto tiempo tardamos porque es una indicación muy particular. A las 7 de la tarde viene una persona con un problema de atrofia mandibular y que le opere cuanto antes. Hacemos una medición al nervio y resulta que tenía 5mm, 7mm y 9mm en ese extremo libre. Empiezo a pensar y digo uno de 4, uno de 6 y uno de 8 y me dejo un margen. Ese mismo dia que había recibido por la mañana el implante lo aplicamos por la tarde. La cirugía fue bien, la recuperación bien y ese paciente ya tiene dientes. Es mas, en el otro lado tiene el mismo problema y ya me ha pedido que apliquemos el mismo procedimiento.

Implantes cortos de 4 mm

No necesariamente han de sujetarse al lado de un implante largo, pero si han de ir ferulizados varios cortos entre sí No puede ser qu vaya un implante pequeñito y una corona grande. La relación implante-corona ha de ser proporcional Puedes compensarlo poniendo varios unidos entre sí, no pueden ir individualmente.

El postoperatorio es incluso mejor que un implante normal porque es muy pequeño.

Comentarios

1
17 Oct 2014
Karen Santana

Hola Luis!
Excelente informavión de la web!

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Peris

Avda. Peris y Valero, 87 46006 - Valencia
963 212 221 ver mapa enviar correo

Castellón

Avda. Casalduch, 38 12005 - Castellón
964 104 530 ver mapa enviar correo

Consuelo

c/ Callosa de Ensarriá, 9 46007 - Valencia
963 444 435 ver mapa enviar correo

Colón

c/ Colón, 58 46004 - Valencia
963 943 999 ver mapa enviar correo

Paterna

Carrer Major, 65 46980 - Paterna - Valencia
961 826 492 ver mapa enviar correo

Aldaia

Plaza Europa, 6 46960 - Aldaia - Valencia
961 501 857 ver mapa enviar correo

Peset

Avda. Dr. Peset Aleixandre, 142 46025 - Valencia
963 465 890 ver mapa enviar correo
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
Share This