Grupo Clínico

Noticias

Evolución de los materiales en prótesis dental: del metal al zirconio

Dentro de la revolución odontológica vivida en las últimas décadas, con constantes y notables mejoras en todos los aspectos que rodean a la medicina bucodental, el zirconio se ha convertido en el rey de los materiales utilizados en prótesis dentales, ya sean coronas, puentes o prótesis fijas sobre implantes.

Puente de tres unidadesLos dientes de oro, las coronas con base metálica que dejan a la vista el típico borde negro con la recesión gingival propia del paso del tiempo, o las prótesis de resina están coexistiendo con las soluciones estéticas y resistentes que ofrecen los materiales cerámicos. Entre estos, el más valorado es la zirconia o dióxido de zirconio, un material de alto rendimiento obtenido a partir del mineral más abundante en la corteza terrestre, tanto por sus excelentes cualidades para la medicina protésica como por su alto grado de biocompatibilidad con el cuerpo humano.

Buscando la mayor estética del paciente, las coronas con base de metal empezaron a sustituir el metal por zirconio. Este núcleo consistía en un casquillo creado en un centro de fresado que descansaba sobre el diente o el pilar de titanio del implante, y sobre el cual se cargaba una capa de porcelana o cerámica, que tras un paso por el horno de cocción se tintaba con el color deseado del diente.

El problema de este sistema radicaba en que la unión de ambos materiales, zirconio y porcelana, se agrietaba o incluso rompía. Por ello, y pese a sus evidentes resultados estéticos, las coronas de porcelana con base de zirconio presentaban numerosas contraindicaciones, no aconsejándose su utilización en tramos largos –puentes en los que faltan dos o más piezas-, en molares –por la elevada fuerza aplicada en la masticación- o en pacientes bruxistas o de mordida potente.

La solución llegó con el zirconio monolítico, que permitió superar estos problemas al eliminarse la unión entre dos materiales diferentes. Con una pieza dental íntegramente realizada en un material tan resistente como el zirconio, el diseño en un software CAD-CAM de toda la pieza en un único paso permite obtener una visualización clara del resultado final.

Modelo provisional de dientesEste avance repercute directamente en el propio paciente, que puede ver un modelo provisional e incluso probarlo, buscando la óptima oclusión y estética, antes de construir la pieza definitiva a partir de un monobloque o pastilla de zirconia en equipos de fresado muy modernos y con los más altos estándares de calidad.

Una vez finalizado el proceso de fabricación de la pieza protésica, ya sea una corona unitaria, un puente o incluso una arcada entera sobre implantes, se le aplica a la misma el color y tono que más se ajuste a cada paciente y se pasa por un horno de sinterización donde se le aplica la temperatura y humedad necesarias para obtener el resultado final.

Las empresas dedicadas a la fabricación de materiales protésicos no dejan de innovar y buscar nuevas evoluciones que permitan obtener resultados más naturales, resistentes y estéticos.

ZirconzahnEs el caso de Zirconzahn, que para el sector anterior –los dientes de delante- ha desarrollado la zirconia Prettau Anterior, un material que presenta todas las ventajas del zirconio monolítico pero mejorando su transparencia y permitiendo obtener prótesis 100% blancas, asegurando un tintado totalmente natural que permita mimetizar una pieza protésica con los dientes propios del paciente sin que se note la diferencia.

Comentarios

1
18 Jun 2015
fernando torres

Que resistencia tienen las protesis de resina?

Responder
2
22 Ene 2017
Estela

cual es mejor la prótesis de porcelana o la de zirconuo por poner en puente son para mis dientes de enfrente

Responder
3
24 Ene 2017
Luis Carbonell

Buenas Estela,

En general y especialmente para los dientes de delante aconsejamos el zirconio respecto a la cerámica. Ambos ofrecen resultados muy estéticos, pero a favor del zirconio juegan que carecen de metal (que puede provocar alergias, rechazo o retracción de la encía), que son monolíticos (de una sola pieza, a diferencia de los cerámicos que cuentan con una base metálica sobre la que va la capa de cerámica), que son más estéticos (en los cerámicos en caso de rotura o retracción de la encía puede causar un efecto antiestético al quedar metal a la vista), y son más ligeros y resistentes que los dientes de metal-cerámica. No obstante en algunos casos puede resultar más conveniente la prótesis de porcelana, por lo que te recomendamos que acudas a nuestra consulta donde te podremos evaluar y ofrecer la mejor solución para tu caso. Esa primera visita será siempre gratuita y sin compromiso para ti.

Un saludo,

Responder
4
16 Feb 2017
Susan

Hola, tengo una duda de que material escoger para sustituir la corona del 24 que se me ha facturado posterior a una endodoncia.. Para esa unidad que seria lo mejor? Metal porcelana o Zirconio?

Responder
5
20 Feb 2017
Luis Carbonell

Buenas,

Ofrecer diagnósticos o tratamientos por internet sin haber evaluado personalmente al paciente en clínica no es un procedimiento recomendable desde el punto de vista de la ética profesional. En términos generales para los dientes más visibles solemos recomendar zirconio, mientras que en los molares ya depende de muchos otros factores. Pero para poder ofrecerte una respuesta que se ajuste a tu caso particular, deberíamos poder examinarte primero. Si no eres paciente nuestro/a y quieres obtener una primera revisión y evaluación, te recordamos que la primera visita en nuestras clínicas es gratuita y sin compromiso.

Responder
6
25 Abr 2017
patricia

el zirconio es mucho mas estetico ademas de resistente, y te quitarias de uno de los defectos mas grandes de las coronas metalo-ceramicas, que seria el desprendimiento de la ceramica, dejando a la vista el metal, que es dificil que pase por desprevenido

Responder
7
13 Abr 2017
Michel Flores Flores

Disculpa pero ¿Que beneficios se obtendrían en la Odontología utilizando este tipo de material que es el Zirconio?

Responder
8
09 May 2017
Luis Carbonell

Buenas Michel,

Patricia te ha respondido perfectamente. El zirconio se recomienda en los dientes del sector anterior al presentar una gran resistencia y un nivel de estética mucho mayor que el metal-cerámica que por su naturaleza (una base de metal y una corona o funda de metal) está mucho más sujeto a desprendimientos o a que se observen bordes metálicos en caso de recesión gingival. No obstante es necesario evaluar cada caso a nivel individual, porque dependiendo de los mismos en ocasión puede ser recomendable uno u otro.

Responder
9
11 Sep 2017
victoria

Buenas, las coronas monolíticas solo se realizan con Cad-Cam, o hay distintos métodos de realización además del material que se utiliza.

Responder
10
12 Sep 2017
Luis Carbonell

Buenas,

Las coronas monolíticas se realizan mediante un sistema de fresado que permite obtener una pieza real que se ajuste a lo planificado en el laboratorio. Hoy en día esta planificación se realiza principalmente a través de CAD-CAM (Computer Aid Design – Computer Aid Machining), programas de ordenador que hacen posible diseñar coronas y todo tipo de piezas con un altísimo nivel de precisión -y mucho mayor que de manera manual-, y de una manera rápida y cómoda.

Responder
11
10 Ene 2018
mªCristina MARTIN ORTEGA

Para una protesis fija completa arriba y abajo que clase de material recomendais y por què.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Peris

Avda. Peris y Valero, 87 46006 - Valencia
963 212 221 ver mapa enviar correo

Colón

c/ Colón, 58 46004 - Valencia
963 943 999 ver mapa enviar correo

Consuelo

c/ Callosa de Ensarriá, 9 46007 - Valencia
963 444 435 ver mapa enviar correo

Castellón

Avda. Casalduch, 38 12005 - Castellón
964 104 530 ver mapa enviar correo

Aldaia

Plaza Europa, 6 46960 - Aldaia - Valencia
961 501 857 ver mapa enviar correo

Peset

Avda. Dr. Peset Aleixandre, 142 46025 - Valencia
963 465 890 ver mapa enviar correo

Paterna

Carrer Major, 65 46980 - Paterna - Valencia
961 826 492 ver mapa enviar correo
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
Share This