Grupo Clínico

Noticias

¿Cómo funciona una Consulta del Aliento?

En la nueva Consulta del Aliento del Doctor Senís, la halitosis se encara como un asunto médico cuya existencia puede ser la manifestación de una enfermedad subyacente, no siendo, en ninguno de los casos de una cuestión simplemente estética o cosmética. Según el enfoque del Instituto del Aliento, pionero en el tratamiento de la halitosis a nivel nacional y del que Doctor Senís es su único centro autorizado en la Comunidad Valenciana, el paciente con mal aliento debe seguir tres fases: diagnóstico, terapéutica y control.

Dr. Senís con rl Dr. Jonas Nunes

1ª Fase: Diagnóstico

Antes de realizar un tratamiento, es esencial obtener un diagnóstico etiológico que se realiza en una única consulta. En ella, se recopilan todos los dados del paciente, su estado actual y los antecedentes médicos que tenga en relación a todos los factores de predisposición de halitosis y/o desencadenantes de la misma. Seguidamente, se realizan otros exámenes que incluyen el estudio informatizado del aliento (mediante la cromatografía gaseosa), el estudio de la saliva y de la función de las glándulas salivales; también pruebas microbiológicas y enzimáticas a partir de muestras de placa bacteriana.

2ª Fase: Terapéutica/Tratamiento

“No existe un único tratamiento para combatir la halitosis”,

argumenta el doctor Nunes, director del Instituto del Aliento.

“El único tratamiento adecuado será el que haya tenido en cuenta el origen del problema”.

Casi el 83% de los casos se solucionan con medicación de uso tópico o sistémico, que actúa sobre todo en el interior de la cavidad bucal (antimicrobianos y estimulantes salivales, por ejemplo), en el aparato respiratorio (como los corticoides de acción tópica) y en el tubo digestivo (fármacos con acción sobre el reflujo gastroesofágico, etc.). El resto de casos (17%), puede incluir la eliminación de focos infecciosos (caso de los legrados dentales), cirugías (como la eliminación de las criptas de las amígdalas mediante láser de CO2), terapia psicológica (psicoterapia cognitiva en los casos de halitofobia, por ejemplo), entre otros. En la gran mayoría de los casos, se observa una mejoría de la halitosis tres o cuatro días después de haber iniciado el tratamiento.

Consulta del Aliento

3ª Fase: Control

La fase de control se inicia una vez conseguida la remisión de la halitosis y normalmente incluye una o dos consultas de revisión,

“necesarias para la instrucción del paciente en medidas preventivas y la realización de eventuales procedimientos que aseguren el mantenimiento de los resultados obtenidos”.

Según el doctor Nunes,

“la mejora del aliento es evidente por la actitud que los pacientes muestran en las consultas, especialmente en el nivel de autoestima”.

No obstante, hay que señalar que del total de pacientes tratados con éxito, un 7% continúa comportándose tres meses más tarde como si todavía padeciese halitosis. Persisten en estos pacientes comportamientos defensivos, como ocultar la boca con la mano o tomar chicles con mucha frecuencia.

“Sin embargo, pasados seis meses y tras algunas sesiones de apoyo en las que con su colaboración confirmamos la no existencia de mal aliento, el porcentaje se reduce significativamente”,

argumenta este experto.

Comentarios

1
04 Dic 2015
fiorella

por favor contactese con migo estoy muy desesperada soy apas de viajar dnode sea le dejo mi numero 991356889

Responder
2
15 Dic 2015
Luis Carbonell

Buenas Fiorella,

No nos has dado casi datos por lo que no podemos ofrecerte por aqui una orientación concreta. No obstante para solucionarlo nos hemos puesto en contacto contigo a través del email. Quedamos a la espera de tu respuesta por ese canal.

Un saludo

Responder
3
17 Oct 2017
paciente

Hola cuanto cuesta una operacion con laser para elimiar las criptas? y con radiofrecuencia?

Gracias

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Peris

Avda. Peris y Valero, 87 46006 - Valencia
963 212 221 ver mapa enviar correo

Consuelo

c/ Callosa de Ensarriá, 9 46007 - Valencia
963 444 435 ver mapa enviar correo

Colón

c/ Colón, 58 46004 - Valencia
963 943 999 ver mapa enviar correo

Castellón

Avda. Casalduch, 38 12005 - Castellón
964 104 530 ver mapa enviar correo

Aldaia

Plaza Europa, 6 46960 - Aldaia - Valencia
961 501 857 ver mapa enviar correo

Peset

Avda. Dr. Peset Aleixandre, 142 46025 - Valencia
963 465 890 ver mapa enviar correo

Paterna

Carrer Major, 65 46980 - Paterna - Valencia
961 826 492 ver mapa enviar correo
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
Share This