Grupo Clínico

Noticias

Tratando la halitosis: A caballo entre la medicina y la psicología

Doctor Senís es el único centro de la Comunidad Valenciana que se ajustan estrictamente a los protocolos médicos y de trabajo del Instituto del Aliento, centro pionero a nivel nacional en la investigación y tratamiento de la halitosis o mal aliento, una patología que debe tratarse siempre tanto desde el punto de vista fisiológico como desde el psicológico.

Halitosis

Y es que en este nuevo tipo de consulta médica, a menudo, las emociones ocupan incluso un lugar más destacado que la biología porque está demostrado que la halitosis acostumbra a dañar la autoestima y autoconfianza de quien la padece, siendo un desencadenante de ansiedad y estrés continuados.

La conciencia de padecer mal aliento –explica el doctor Nunes- desencadena consecuencias psicológicas, con manifestaciones visibles en el comportamiento: gestos como cubrir la boca al hablar, mantener una mayor distancia interpersonal o evitar las relaciones sociales, algunas de las cuales pueden llegar a ser graves.

El simple acto de oler lleva consigo una enorme carga emocional que puede suscitar la aprobación o el rechazo, e incluso estimular la memoria. Según el doctor Jonas Nunes,

el olfato ha sido considerado no solamente el órgano de los sentidos más emocional sino también el más complejo, debido a las múltiples respuestas emocionales que los olores producen en los seres humanos.

La percepción de un aliento desagradable genera el aumento inmediato de emociones negativas, como irritabilidad, malestar, nerviosismo y agitación. Algunos de los hallazgos recientes han demostrado claramente que la amígdala cerebral (sistema límbico) es estimulada por la percepción de un olor, y que los estímulos olfativos (positivos o negativos) influyen en las emociones relacionadas con la memoria, el lenguaje, el reconocimiento espacial y el temperamento.
Inevitablemente, en el contexto social, los olores, las emociones y la imagen corporal interaccionan de forma dinámica e ininterrumpida. “Y todos sabemos que la halitosis – concluye- es una cuestión que determina las relaciones sociales”. Afortunadamente, ahora tiene solución, y en Doctor Senís te lo ponemos muy fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consuelo

c/ Callosa de Ensarriá, 9 46007 - Valencia
963 444 435 ver mapa enviar correo

Peset

Avda. Dr. Peset Aleixandre, 142 46025 - Valencia
963 465 890 ver mapa enviar correo

Castellón

Avda. Casalduch, 38 12005 - Castellón
964 104 530 ver mapa enviar correo

Colón

c/ Colón, 58 46004 - Valencia
963 943 999 ver mapa enviar correo

Paterna

Carrer Major, 65 46980 - Paterna - Valencia
961 826 492 ver mapa enviar correo

Aldaia

Plaza Europa, 6 46960 - Aldaia - Valencia
961 501 857 ver mapa enviar correo

Peris

Avda. Peris y Valero, 87 46006 - Valencia
963 212 221 ver mapa enviar correo
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
Share This