Grupo Clínico

Noticias

¿Tienes bruxismo? Analízalo tú mismo en casa mientras duermes

Está comprobado que más del 20% de la población sufre bruxismo, una disfunción oral que consiste en apretar la mandíbula inconscientemente con el consiguiente rechinamiento y desgaste de los dientes. Está considerada una perturbación médica que afecta tanto a niños como a adultos y debe ser tomada seriamente, máxime si tenemos en cuenta sus consecuencias y que muchos de los pacientes bruxistas desconocen que lo son.

Existen dos tipos de bruxismo: el bruxismo diurno es debido generalmente al estrés, la ansiedad y determinadas actividades físicas y es más fácil de identificar por quien lo sufre. Por el contrario, el bruxismo nocturno sucede durante el sueño, por lo que los pacientes generalmente no son conscientes de su condición de bruxistas.

Bruxismo

El bruxismo nocturno es el más dificil de identificar si no se esta acompañado

Aunque en ocasiones el bruxismo es leve y no requiere tratamiento, en casos más acentuados puede acarrear consecuencias importantes como desgaste severo del diente, el desorden común temporomandibular (TMD) o de mordida, dolores de cabeza por la mañana, musculares y de dientes, lesiones del ligamento periodontal, perturbación del sueño y fatiga. Un bruxismo enmascarado puede hacer además fracasar un tratamiento implantológico al aplicar una fuerte presión sobre las piezas implantadas.

Bruxismo

El bruxismo afecta tanto a adultos como a niños y es importante atajarlo pronto

Teniendo en cuenta que las personas que padecen bruxismo del sueño no son conscientes de que lo padecen es muy importante, y más antes de someterse a un tratamiento implantológico, comprobar el nivel de bruxismo del paciente. Hasta ahora solo se podían obtener diagnósticos fiables en un laboratorio del sueño que implicaba un alto coste para el paciente. Por ello ha existido siempre una gran demanda para obtener un diagnostico por medios más económicos y que permitan medir la existencia y el grado de bruxismo nocturno con fiabilidad.

Bitestrip, un laboratorio del sueño en miniatura en Doctor Senís

Afortunadamente existen dispositivos de reciente creación que permiten detectar, de manera sencilla, económica y mientras el paciente duerme plácidamente en su casa, el nivel de bruxismo con porcentajes de fiabilidad muy similares a los del laboratorio del sueño. El más destacado es Bitestrip, disponible en todas las clínicas del Doctor Senís.

Bruxismo

Bitestrip detecta el bruxismo mientras duermes con eficacia y sin molestias

Este dispositivo es un electro-miógrafo (EMGI) completo en miniatura, ligero, desechable y de un solo uso, que se coloca en la mejilla del paciente y analiza en tiempo real y durante el sueño las ondas EMG producidas por los músculos de la mandíbula, siendo capaz no solo de detectar el bruxismo, sino el nivel del mismo. Esta información clínica puede ser crucial para el diagnóstico, como base para los tratamientos a largo plazo.

Bruxismo

El grado de bruxismo queda reflejado con Bitestrip para el análisis del dentista

Modo de uso

Su modo de uso es tremendamente sencillo, por lo que el paciente puede hacerlo personalmente desde casa antes de irse a dormir. Tras asegurar una correcta adherencia en la piel de la mejilla –mendiante un lavado y afeitado en caso de presentar barba o vello facial- se debe colocar el Bitestrip en la mejilla siguiendo las instrucciones adjuntas al dispositivo, y morder en cuatro ocasiones y en máxima oclusión una espátula facilitada junto al dispositivo.

Acto seguido el paciente ya está listo para irse a dormir, siendo necesario un mínimo de 5 horas de sueño para asegurar la fiabilidad de los resultados. Por la mañana lo único que hay que hacer es retirar y guardar el Bitestrip y traérnoslo a la clínica para que analicemos los resultados.

Los resultados de la prueba, visibles en el sensor del Bitestrip, indican el número de acontecimientos bruxistas descubiertos por hora de sueño (índice bruxista o BI), así como su intensidad.

En base a dichos resultados Bitestrip puede detectar diferentes grados de bruxismo, desde el nulo (30 episodios en 5 horas) hasta el grave (100 episodios o más en 5 horas) pasando por el leve y el moderado, y aportando al dentista una base científica para conocer la necesidad de tratar el bruxismo, ya sea para asegurar la preservación de los dientes naturales o el éxito de un tratamiento implantológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castellón

Avda. Casalduch, 38 12005 - Castellón
964 104 530 ver mapa enviar correo

Peris

Avda. Peris y Valero, 87 46006 - Valencia
963 212 221 ver mapa enviar correo

Colón

c/ Colón, 58 46004 - Valencia
963 943 999 ver mapa enviar correo

Paterna

Carrer Major, 65 46980 - Paterna - Valencia
961 826 492 ver mapa enviar correo

Aldaia

Plaza Europa, 6 46960 - Aldaia - Valencia
961 501 857 ver mapa enviar correo

Consuelo

c/ Callosa de Ensarriá, 9 46007 - Valencia
963 444 435 ver mapa enviar correo

Peset

Avda. Dr. Peset Aleixandre, 142 46025 - Valencia
963 465 890 ver mapa enviar correo
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
Share This