Grupo Clínico

Noticias

Odontopediatría para el mejor cuidado de los dientes de leche

odontopediatríaUna de las opiniones erróneas con las que nos encontramos los odontopediatras es que los dientes de leche no se deben tratar porque se van a caer. En absoluto es cierto. Desde la erupción del primer diente es recomendable según la AAPD (Asociación americana de odontopediatria) y la SEOP (Sociedad Española de Odontopediatria) la visita a un odontopediatra para evaluar el estado de salud bucodental y las recomedaciones necesarias para mantenerla.

Durante la primera visita dental, además de evaluar mediante la ayuda de radiografías el estado de salud de los dientes, el odontopediatra evaluará la presencia de algún tipo de maloclusión y también la presencia de hábitos que puedan dañar este estado de salud, aportando a los padres los remedios tanto clínicos como educativos necesarios para prevenirlos y preservar la salud bucodental de sus hijos.

La formación de los dientes de leche es muy importante en tanto que:

  • permiten una correcta masticación y alimentación.
  • proporcionan espacio para los dientes superiores y les sirven de guía para alcanzar una posición correcta.
  • permiten el desarrollo normal de los músculos y los huesos.
  • son cruciales en el desarrollo del habla de un niño

Por tanto será labor del odontopediatra plantear tratamientos enfocados tanto a solventar las anomalías dentales cuando ya se han producido como a la prevención de las mismas.

Prevención de caries

Dentro de la prevención encontramos tratamientos como: 

  • Fluorización

Es un procedimiento sencillo que consiste en la aplicación de flúor en forma de gel en los dientes de los niños mayores de 6 años o en aquellos con un alto riesgo de caries, con la finalidad de hacerlos más resistentes al ataque de la caries.

  • Profilaxis o Limpieza Dental

A menudo los niños no realizan por si mismo una correcta limpieza con el cepillo dental, por lo que la limpieza en el odontopediatra es esencial. No causa dolor y se realiza utilizando un pequeño cepillo que gira a una velocidad superior a la de un cepillado habitual, acompañado del uso de pastas fluoradas que limpia las pigmentaciones adheridas a los dientes.

  • Selladores de dientes

4 de cada 5 caries en niños tienen su origen en los restos de alimentos que se depositan en las fosas y fisuras de los dientes sanos. Los selladores son resinas fluidas (capa protectora) que se aplican a esta superfície del diente de los niños, rellenando así los huecos donde se retiene el alimento y protegiéndolo contra la formación de caries.

Estos tratamientos junto con una buena higiene oral harán que la salud oral de los más pequeños se mantenga durante mucho tiempo.

Cuando hay caries

Una vez el diente presenta caries, dependiendo de lo agresiva que puede llegar a ser se podrá hacer un tipo de tratamiento u otro. En cualquier caso el propósito principal del odontopediatra y de la terapia será, siempre que sea posible, salvaguardar y mantener el diente afectado por una caries.

  • Obturación

Es lo que comunmente conocemos como “empaste dental”, y también uno de los tratamientos más sencillos y efectivos contra una caries dental cuando ésta no ha llegado a afectar al tejido nervioso, esto es, no presenta dolor. El proceso consiste en eliminar los restos de caries del diente y añadir una capa de diferentes materiales como la resina compuesta, amalgama o cementos dentales que sustituyan la parte dañada del diente.

  • Pulpotomía y Pulpectomía

Cuando la caries ha infectado la pulpa o tejido nervioso y por tanto produce dolor recurrimos a estos tratamientos

La pulpotomia elimina el tejido pulpar enfermo dentro de la parte de la corona del diente. A continuación se coloca un agente para evitar el crecimiento de bacterias y para calmar el tejido nervioso restante.

Cuando toda la pulpa esta involucrada (el conducto radicular) se requiere una pulpectomia. Se elimina por completo la pulpa enferma de todo el diente, los canales son limpiados, desinfectados y en el caso de los dientes de leche rellenados de un material reabsorbible.

corona zirconio

Coronas estéticas de zirconio EZPedo, disponibles en Doctor Senís

A este tratamiento le sigue, para aumentar la posibilidades de un mejor pronóstico, la restauración final con una Corona perfomada de acero inoxidable. Las coronas son unas fundas preformadas que resultan especialmente útiles en la restauración de dientes muy deteriorados, restauración de lesiones complejas, y pacientes con alto riesgo de caries. Ofrecen retención y resistencia muchas veces inalcanzable con otro tipo de restauraciones convencionales. Actualmente las más utilizadas son las coronas de acero inoxidable pero está aumentando la demanda de coronas estéticas de zirconio de EZPedo, que en nuestra clínica podrás encontrar bajo petición.

  • Exodoncia o Extracción de dientes en niños

Consiste en retirar el diente como última alternativa. Sucede cuando el diente está destruido, fracturado o infectado y por lo tanto, es imposible mantenerlo. Es la última alternativa que el odontopediatra utiliza cuando el diente no puede ser tratado con pulpotomía o pulpectomía.

  • Mantenedor de Espacio

Es un aparato que se usa después de una extracción dentaria con el fin de evitar el cierre del espacio ocasionado por las fuerzas que ejercen los dientes contiguos. Permite la normal erupción de los dientes permanentes.

Mala oclusión

A diferencia de los dientes definitivos, los dientes de leche carecen de una guía fiable que establezca su posición correcta en la boca. Es por ello que los niños muchas veces presentan apiñamientos o malposiciones que se traducen en una oclusión defectuosa que de no corregirse puede derivar en problemas masticatorios, digestivos e incluso funcionales o en el desarrollo del habla. En Doctor Senís nuestros odontopediatras trabajan en estrecha colaboración con un equipo de ortodoncistas que permiten asegurar a los padres los mejores resultados estéticos y funcionales para sus hijos.

¿Quiere saber más? Visite nuestra área de Ortodoncia

Bruxismo

El bruxismo afecta tanto a adultos como a niños y es importante atajarlo pronto

Por último, y aunque no se trata exactamente de mala oclusión, el bruxismo -apretar los dientes inconscientemente, en muchas ocasiones durante el sueño- puede ocasionar importantes desgastes dentarios en dientes de leche de los niños, máxime si tenemos en cuenta que es un problema difícil de identificar si se produce mientras el niño duerme. En las clínicas de Doctor Senís disponemos del sistema Bitestrip, un laboratorio del sueño en miniatura que permite detectar el grado de bruxismo en el niño mientras duerme plácidamente en su casa, y en caso de ser bruxista de diferentes tratamientos como férulas protectoras adaptados al bruxismo infantil.

¿Quiere saber más? Conozca Bitestrip

Silvia Martí, Área Odontopediatría Doctor Senís

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paterna

Carrer Major, 65 46980 - Paterna - Valencia
961 826 492 ver mapa enviar correo

Peset

Avda. Dr. Peset Aleixandre, 142 46025 - Valencia
963 465 890 ver mapa enviar correo

Colón

c/ Colón, 58 46004 - Valencia
963 943 999 ver mapa enviar correo

Aldaia

Plaza Europa, 6 46960 - Aldaia - Valencia
961 501 857 ver mapa enviar correo

Castellón

Avda. Casalduch, 38 12005 - Castellón
964 104 530 ver mapa enviar correo

Consuelo

c/ Callosa de Ensarriá, 9 46007 - Valencia
963 444 435 ver mapa enviar correo

Peris

Avda. Peris y Valero, 87 46006 - Valencia
963 212 221 ver mapa enviar correo
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
Share This