Grupo Clínico

Noticias

Doctor Senís: “Hay que devolver la calidad de vida para asegurar la recuperación total”

El diario nacional La Razón publica a nivel nacional, a través de su Suplemento A tu Salud, una entrevista con el Doctor Senis Segarra sobre el futuro de la cirugía reconstructiva bucal y la implantología dental. El Doctor Senís fue galardonado el pasado mes de junio con el Premio nacional A tu Salud a la Calidad en implantología dental avanzada, recibiendo el galardón de manos del Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

160228 La Razon - Entrevista Senis Calidad de vida 630px

Entrevista al Doctor Senís en A tu Salud sobre el futuro de la implantología y su vinculación a la calidad de vida del paciente

Haga click en la imagen para leer el artículo original en alta resolución

¿Como cirujano maxilofacial, ¿cómo cree que se presenta el futuro de la cirugía reconstructiva bucal?
Será una disciplina cada vez más exigente y especializada, donde el software de planificación por ordenador, tanto a nivel quirúrgico como de diseño protésico por CAD-CAM, va a jugar un importante papel frente a cirugías más intuitivas y no predictivas de años anteriores. Muchos de estos tratamientos podrán realizarse de manera mínimamente invasiva, pero por otro lado la cirugía hospitalaria ganará en importancia. Entendemos como tal aquella que ya no obedece a un patrón quirúrgico simple que se puede realizar en una clínica dental, sino que requiere de una cirugía más exigente donde el paciente debe pasar en algún momento por quirófano.

¿Cuándo será necesaria esa cirugía más especializada?
Existe una creciente demanda de tratamientos quirúrgicos enfocados a devolver al paciente la calidad de vida perdida a causa de una patología que genere una pérdida ósea. Imagínese un paciente de traumatismo por accidente de tráfico, un tumor, un quiste o una infección grave. Este paciente ya no se conforma con que “le curen”. Gracias a los últimos avances tecnológicos y quirúrgicos quiere recuperar una calidad de vida similar a la que tenía antes de su problema. Por otro lado los últimos avances tecnológicos permiten que la cirugía reconstructiva bucal sea capaz de recuperar casos desestimados en el pasado, como pacientes que no pudieron disfrutar de dientes fijos por tener muy poco hueso, así como reconducir fracasos en tratamientos realizados hace unos años con menos medios y garantías que en la actualidad.

¿A qué se deben estos fracasos?
Pueden ser múltiples, pero generalmente se deben a que hace unos años no contábamos con los conocimientos quirúrgicos y técnicos que existen hoy en día. Nos referimos por tanto en su mayoría a pacientes antiguos, que ya se sometieron a tratamiento hace tiempo. Por ejemplo, una planificación inadecuada debido que no contábamos con los softwares de planificación por ordenador actuales, una mala posición tridimensional o asimetrías con el maxilar que puedan generar pérdida ósea a medio-largo plazo. También hay que tener en cuenta que ahora disponemos de productos y materiales más avanzados y diseñados en función de la región anatómica en la que van a fijarse. Existen por supuesto otras causas ajenas al tratamiento en sí, como la interrupción del mismo por cualquier motivo o un mal mantenimiento por parte del paciente.

¿Cómo se planifica un caso de cirugía reconstructiva?
En mi opinión hay un punto básico, y es que la cirugía reconstructiva debería ir pareja a la cirugía de saneamiento desde el primer día. Puedes hacer una cirugía brillante y eliminar un tumor, pero si el paciente se queda sin dientes no vivirá su situación como una recuperación global. Sí, el cirujano le ha salvado la vida, pero si no recupera su funcionalidad previa su autoestima y calidad de vida quedará mermada. No debe separarse el proceso de mutilación del de reconstrucción. A veces un milímetro de más de hueso que le quitas a un paciente puede suponer la diferencia entre poder devolverle al paciente dientes fijos de manera sencilla o no.

¿Cómo se unen ambos enfoques quirúrgicos?
En el campo de la cirugía maxilofacial creo que es importante que la cirugía de saneamiento saneamiento se realice, siempre que sea posible, calculando y planificando la cantidad de hueso remanente de cara a una posible reconstrucción quirúrgica que devuelva al paciente dientes fijos y con ello calidad de vida. Quitando los casos más graves como tumores oncológicos o fracturas graves donde la absoluta prioridad es obviamente salvar la vida del paciente más allá de cualquier otra consideración, existen múltiples patologías que desde el primer momento se pueden planificar a nivel implantológico.

Concede usted mucha importancia a la rehabilitación total del paciente.
Es que es muy importante. Desde mi punto de vista y siempre en mi campo de actuación que es la cirugía maxilofacial, no concibo la recuperación total de una persona si ésta no recupera también una calidad de vida aceptable. Creo que todos los profesionales en cirugía maxilofacial del sector privado –la Sanidad Pública no recoge la dedicación a la implantología dental– debemos exigirnos una planificación que permita no solo la recuperación del paciente desde el punto de vista oncológico, infeccioso o traumático, sino también funcional. Hablamos de medicina, por lo que curar a una persona es siempre lo más importante. Pero si disponemos de los conocimientos necesarios para devolverle también un nivel de calidad de vida lo más parecido posible al que tenía antes de presentarse su problema médico, no debemos conformarnos con menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Peris

Avda. Peris y Valero, 87 46006 - Valencia
963 212 221 ver mapa enviar correo

Paterna

Carrer Major, 65 46980 - Paterna - Valencia
961 826 492 ver mapa enviar correo

Aldaia

Plaza Europa, 6 46960 - Aldaia - Valencia
961 501 857 ver mapa enviar correo

Consuelo

c/ Callosa de Ensarriá, 9 46007 - Valencia
963 444 435 ver mapa enviar correo

Castellón

Avda. Casalduch, 38 12005 - Castellón
964 104 530 ver mapa enviar correo

Peset

Avda. Dr. Peset Aleixandre, 142 46025 - Valencia
963 465 890 ver mapa enviar correo

Colón

c/ Colón, 58 46004 - Valencia
963 943 999 ver mapa enviar correo
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
Share This