Grupo Clínico

Cuentanos tu caso

Todas las consultas

Haz clic en la pregunta para ver la respuesta

Buenas Pablo,

Por internet no ofrecemos diagnósticos, dado que sería poco ético y profesional por nuestra parte. Desde un punto de vista clínico, necesitamos disponer de toda la información médica posible, algo que solo es posible mediante una exploración y revisión inicial. De lo contrario, ofrecer diagnósticos y presupuestos online sería aventurado y negligente por nuestra parte.

Por todo ello, te invitamos si lo deseas a solicitar una cita en cualquiera de nuestras clínicas (puedes hacerlo incluso desde nuestra página web). Esa visita, que incluiría todas las pruebas diagnósticas necesarias, así como el diagnóstico, los tratamientos recomendados y los presupuestos que nos solicitas, sería totalmente gratuita y sin compromiso por tu parte.

Un saludo,

Buenas María Angeles,

Hoy en día existen numerosas soluciones para las personas que presentan miedo al dentista (lo que se conoce como odontofobia). De hecho, ir al dentista para un tratamiento estándar como podría ser una extracción no debería causar ningún dolor al paciente hoy en día. Al respecto te aconsejamos que leas el siguiente artículo que salió en un periódico de Castellón y que es aplicable a todas nuestras clínicas: https://www.doctorsenis.es/prensa/dr-luis-senis-en-mediterraneo-vencer-los-miedos-para-volver-a-sonreir/ Si con Julia pudimos hacerle vencer su miedo al dentista teniendo que rehabilitar toda su boca, imaginate ante un tratamiento mucho menos complejo como es una simple extracción.

En nuestras clínicas estamos acostumbrados a tratar con pacientes con mucho miedo y disponemos de diferentes soluciones en función de las necesidades y el grado de temor del paciente, generalmente la administración por vía oral, previa a la extracción de la pieza dental, de fármacos relajantes. A ello combinamos anestesia local para que no exista ningún tipo de dolor, si bien en casos de odontofobia muy acusada podemos recurrir a anestesia general.

Además ofrecemos otro tipo de servicios para ayudar al paciente a relajarse durante la consulta, tales como la administracion de anestesia indolora (para que ni siquiera duela la administración de la anestesia local), gafas de realidad virtual que usadas por el paciente para ver determinados contenidos (vídeos musicales, documentales) durante la consulta le permiten abstraerse del trabajo y los sonidos que para muchas personas son tan incómodas cuando estamos trabajando en sus bocas, e incluso salas de relajación.

En cualquier caso, sí que te recomendamos que o bien con nosotros o con cualquier otro especialista, no demores mucho más la visita al dentista puesto que si esa pieza dental presenta caries con molestia es necesario tratarla lo antes posible para evitar cualquier posible riesgo de infección.

Un saludo,

Buenas Elisabeth,

Si la periimplantitis te ha generado una pérdida severa de hueso en maxilar superior e inferior, es importante que acudas lo antes posible a consulta ya que si se deja avanzar la enfermedad y la atrofia ósea existe un serio peligro de que acaben perdiéndose los implantes, y que recuperarlos posteriormente sea complicado por falta de hueso que les proporcione la sujeción y estabilidad necesarias para asegurar el éxito del tratamiento.

El Dr. Senís se encuentra esta semana en Miami ofreciendo diferentes conferencias y master class precisamente sobre resolución de casos complejos por atrofia maxilar, pero a partir de la semana que viene podría atenderte sin problemas. Nuestra recomendación es que te pongas en contacto con la clínica de tu elección y solicites una primera visita con él. Esta primera visita, que incluirá todas las pruebas diagnósticas necesarias, es sin coste ni compromiso ninguno para ti.

O si lo prefieres, manda un correo electrónico a comunicacion@doctorsenis.es indicando la clínica de tu elección y tu número de teléfono y ellos mismos se pondrán en contacto contigo telefónicamente.

Un saludo,

Buenas Daniel,

Hoy en día es posible regenerar tanto la encía como el hueso a través de injertos, para posteriormente realizar un tratamiento de conservación de los dientes naturales. Por lo tanto la respuesta a tu pregunta es que sí, se pueden rellenar esos huecos. No obstante sería necesaria una primera evaluación personal de tu caso para establecer un diagnóstico, porque podría tratarse de una simple enfermedad periodontal. En cualquier caso, te recomendamos que lo consultes con un especialista dado que cuando los dientes empiezan a mostrar movilidad es necesario un rápido tratamiento, o de lo contrario corren serio riesgo de empezar a caer.

Un saludo,

Buenas tardes,

Por temas principalmente éticos no ofrecemos presupuestos a través de internet. Ya no solo porque existen diferentes tipos de implantes o de posibles soluciones para un problema que requiera de un tratamiento implantológico, sino porque desde el punto de vista médico sería temerario ofrecer un diagnóstico, presupuesto o tratamiento sin haber podido realizar antes las pruebas diagnósticas necesarias que nos permitan evaluar un caso y estudiar la solución que mejor se adapte a las necesidades fisiológicas y posibilidades económicas de cada paciente.

No obstante, si desearas que evaluaramos personalmente tu caso, informarte de que la primera visita, que incluye una revisión, todas las pruebas diagnósticas necesarias y la presentación de los posibles tratamientos y presupuestos es totalmente gratuita y sin compromiso en nuestras clínicas, por lo que estaríamos encantados de atenderte si decides solicitar una cita con el Dr. Senís.

Un saludo

Buenas de nuevo, Vanesa.

Existen varios factores que pueden ocasionar esa situación. Una peculiaridad en algunas personas es que tienen fibras cruzadas de otros nervios y hay que anestesiar diferentes puntos para poder lograr una anestesia efectiva. Por otro lado, existen personas que se ponen muy nerviosas a la hora de acudir al dentista, lo cual puede influir en la sensación de dolor, por lo que solemos recomendar en estos casos que se tomen algún relajante una hora antes de acudir a la consulta. Por último, y dando por hecho que los profesionales de tu clínica dental te administran correctamente la anestesia, puede darse el caso de que si ésta va infiltrada en una zona con inflamación o infección debido al PH creado por ello en el medio, la anestesia no haga efecto y previamente haya que equilibrar ese PH dando una medicación antibiótica y antiinflamatoria.

Dado que tu problema podría deberse a diferentes causas, no te podríamos ofrecer una respuesta más concreta hasta que pudiéramos valorar tu caso de manera personal e individualizada para ver cual puede ser la causa de tu dolor. En caso de que quisieras que te hiciéramos una revisión para averiguar con exactitud la causa de tu dolor pese a la administración de la anestesia, tan solo informarte de que la primera visita en nuestras clínicas es gratuita y sin compromiso. Pero ante todo recomendarte que no te rindas y sigas buscando la solución para poder recibir un tratamiento dental sin dolor, porque siempre existe. Incluso si fuera necesario recurriendo a una anestesia general según el tratamiento a realizar.

Buenas Vanesa,

La administración de la anestesia ha mejorado mucho en los últimos años y no debería suponerte -en el peor de los casos- más que una pequeña molestia inicial. Te recomendamos que insistas a tu especialista en salud bucodental sobre tu sensibilidad a la administración de la anestesia para que actúe en consecuencia con el objetivo de minimizar el riesgo de dolor. Existen diferentes soluciones como la administración primero de un anestésico de manera tópica (sin pinchazo, empapado en una gasa o bastoncillo) que debería ser suficiente para que pasados un par de minutos no sufras ninguna molestia con la inyección. Es tarea del profesional administrar correctamente la anestesia para que con un único pinchazo quede toda la zona insensible al dolor, no debería ser necesario administrar más veces anestesia, y en caso de hacerlo, no debería causar ninguna molestia.

Y en casos extremos para gente muy sensible o con pánico a los pinchazos, en nuestras clínicas disponemos de herramientas como el sistema de anestesia indolora. Por explicarlo de una manera que lo entiendas, en ocasiones lo que más duele en el caso de la administración de la anestesia son los cambios de presión que genera el anestésico al ser introducido de manera manual en la encía. Existen aparatos que evitan esos cambios de presión, minimizando al máximo cualquier sensación que pueda recibir el paciente.

Un saludo,

Buenas Agustín,

En nuestras clínicas la primera visita, que comprende las pruebas diagnósticas necesarias, el estudio inicial del caso de tu hijo y las diferentes propuestas de tratamiento, es gratuita y sin ningún compromiso por lo que estáis invitados a venir a cualquiera de nuestras clínicas y solicitar cita con nuestro equipo de ortodoncia.

Respecto a lo que comentas de Adeslas, es una de las más de cien compañías de seguros con las que trabajamos, por lo que respetaríamos las tarifas de la misma ofreciéndoos las mismas coberturas que os dan.

Si necesitaras cualquier otro tipo de información previa a esa primera consulta, no dudes en contactar de nuevo con nosotros. Un saludo y confíamos en poder atenderos.

Buenas Eva,

Habría que evaluar si el origen de la retracción es solo periodontal o si tiene también componente de trauma mecánico (bruxismo). La solución puede pasar por por tratamiento de encías (curetaje y raspado y alisado radicular), empastes (si tiene lesiones de cuello que ayudarían a desensibilizar), injerto de tejido conectivo, o un tratamiento desensibilizante con enjuagues y gel, pero para poder ofrecerte una solución adecuada para tu caso concreto sería necesario que pudiéramos evaluarte personalmente en clínica y realizar todas las pruebas diagnósticas necesarias. Si decidieras pasarte, esa primera visita sería gratuita y sin compromiso para ti.

Un saludo,

Buenas María,

Como odontólogos, nuestro objetivo siempre que es posible es salvar el diente en lugar de extraerlo y sustituirlo por una pieza protésica. Al desconocer el estado exacto de tus dientes no podemos recomendarte directamente una prótesis concreta. En nuestras clínicas lo primero que haríamos es estudiar si es posible mantener los dientes naturales realizando algún tipo de rehabilitación, o si es por el contrario el desgaste es tan importante que lo más recomendable es extraer todos -o algunos- dientes y proceder a una rehabilitación completa.

Si finalmente fuera necesario extraer todos o casi la totalidad de los dientes que le quedan, casi siempre hay diferentes posibilidades para poder devolver las funciones a la cavidad oral mediante prótesis soportadas por implantes. La misma te permitiría disponer de una dentadura fija, totalmente funcional y estética sin los problemas de desgaste que actualmente tienes. Al respecto existen numerosas técnicas hoy en día, incluida una muy demandada actualmente que permite devolver toda una arcada con apenas cuatro o seis implantes, dependiendo de la densidad y calidad del hueso en el que se colocarán los implantes. Lo que si te recomendamos es que no dejes pasar mucho tiempo antes de visitar a un especialista en implantología, pues la pérdida de dientes y de encía suele acarrear también una pérdida ósea. Y aunque en nuestras clínicas tenemos una amplia experiencia, a través del Dr. Senís, en rehabilitar a pacientes con poco hueso, obviamente cuanto más hueso y de mejor calidad se disponga más sencillo será el tratamiento para ti.

Respecto a tu última pregunta, la gran mayoría de esas cirugías de rehabilitación oral mediante implantología las hacemos directamente en la clínica dental mediante anestesia local, si bien dependiendo del estado de salud general del paciente y de su caso clínico concreto podemos realizarlas también en el ámbito hospitalario mediante anestesia general o simple sedación.

Un saludo y mucha suerte.

Buenas Miguel Ángel,

La Seguridad Social cubre tanto la exodoncia (quitar la pieza dental) como la quistectomía. Ya en caso de que quisieras recuperar el diente y sea necesario un tratamiento de implantología o de regeneración ósea guiada, estos no quedarían cubiertos por la SS y sería necesario acudir a un centro privado. De ser así, te inviamos a pasar por nuestros centros para poder evaluar tu caso y proponerte el tratamiento más adecuado tanto a tus necesidades como a tus posibilidades económicas. Esa primera visita, que incluye todas las pruebas diagnósticas necesarias, el diagnóstico y la propuesta de posibles tratamientoes es gratuita y sin compromiso por tu parte.

Un saludo,

Buenas Sonia,

La ortodoncia Six Months Smile se basa en el uso de brackets solo en la zona anterior (delantera) y alambres de aleaciones superelásticos que son capaces de alinear pero no de mover el diente en su totalidad, lo que se conoce como movimiento radicular. Por ello se trata de un tratamiento solo recomendable desde el punto de vista médico para aquellos casos muy sencillos con muy poco apiñamiento. Y en ningún caso está indicado para maloclusiones con un mayor grado de complejidad.

A no ser que el paciente haya tenido anteriormente una ortodoncia y tras la misma se haya recaído en un apiñamiento de forma leve, en nuestras clínicas no recomendamos ese tratamiento dado que existen opciones mucho más seguras -y estéticas- para esos tratamientos sencillos, como por ejemplo las férulas de alineamiento que son más predecibles. removibles e invisibles.

Por nuestra parte, para poder recomendarte el tratamiento más adecuado, rápido y estético en tu caso concreto sería necesario que pudiéramos evaluar tu dentadura personalmente en las clínicas, y en base a tu mordida y tu grado de alineamiento o apiñamiento facilitarte todas las opciones posibles y que puedas decidir. Si quisieras pasarte por nuestras clínicas, te recordamos que esa primera visita que constaría de revisión, pruebas diagnósticas y recomendación de tratamientos es gratuita y sin ningún compromiso para ti.

Un saludo,

Enrique Pérez, Licenciado en Odontología de la Universidad de Valencia y ortodoncista del Grupo Clínico Dental Doctor Senís.

Buenas Mirella,

Por lo que comenta, todo apunta a que tiene algún tipo de problema en la ATM o articulación temporomandibular, la que permite abrir y cerrar la boca.

Para poder profundizar en su caso y ofrecerle una solución sería necesario realizarle una anamnesis: pruebas radiográficas (ortopantomografia y resonancia magnética con la boca abierta y la boca cerrada) así como pruebas clínicas. Una vez localizados los factores etimológicos podríamos proceder a indicarle la mejor solución para su caso y que no vaya a más, que iría desde una férula de descarga y determinadas pautas de comportamiento, hasta ortodoncia u otros tratamientos como artrocentesis, etc…

Si estuviera interesada, le invitamos a contactar con cualquiera de nuestras clínicas y solicitar una cita con el Dr. Senís, que como cirujano maxilofacial es el profesional más indicado para atender personalmente su caso. Esa primera visita sería gratuita y sin compromiso por su parte.

Buenas Silvia,

En primer lugar comentarte que para poder ofrecerte una respuesta totalmente rigurosa sería necesario que pudiéramos evaluar tu caso personalmente en clínica. Ofrecer diagnósticos por internet es algo aventurado, pues cada caso es diferente y la mejor solución puede variar en función de tu caso concreto.

Por ejemplo, de cara al dolor sería interesante saber cuanto tiempo hace que tienes dichas carillas, si se trata de un dolor intermitente o contínuo o si obedece a determinados estimulos (frio, al morder, etc…) y determinar si se debe a un trauma oclusal, o a un tallado excesivo o una mala adhesión de las carillas. Hay que realizar una correcta anamnesis, pruebas radiográficas y clínicas para averiguar la etiología del dolor y corregirlo. Estas reconstrucciones no deberían suponerte ningún dolor, pero para poder analizar las causas y la solución sería necesario analizar tu caso personalmente en clínica.

Por resumirtelo de alguna manera, se pueden corregir en parte las malposiciones con las carillas, pero en ocasiones es necesario reemplazarlas. El color también tiene solución a través de cementos opacos y blancos, y respecto a la altura “en forma de montaña rusa” hay que estudiar el caso para determinar si cambiando las carillas inferiores es factible o si se requiere un tratamiento global arriba y abajo, pero sí es importante destacar que la estética de las carillas depende en gran medida de que el protésico encargado de elaborarlas haga un trabajo de calidad.

En nuestras clínicas contamos con excelentes protésicos y odontólogos, por lo que te invitamos a que solicites una cita para poder evaluar tu caso y ser más concretos. La primera visita, con revisión y diagnóstico incluidos, son siempre gratuitos.

Un saludo,

Buenas Pilar,

Si. Disponemos de Área de Odontopediatría en nuestras clínicas. Todo lo que has de hacer es ponerte en contacto con la clínica de tu elección y solicitar una cita con un/a de nuestros odontopediatras, que se dedican en exclusiva a la salud bucodental de los más pequeños. Ello incluye tanto los tratamientos dentales más adecuados para ellos, como una atención especializada en ellos para hacer su asistencia a la consulta dental una experiencia lo más llevadera posible.

Un saludo,

Buenas Peter,

Nos ponemos en contacto con la clínica de tu elección para que se pongan en contacto contigo directamente y te concierten una primera cita. El Dr. Senís está especializado en la resolución de casos complejos y en técnicas de implantología avanzada, tanto con injertos como siempre que se pueda sin tener que realizarlos. Hoy en día existen diversas técnicas que permiten rehabilitar a pacientes con poco hueso de una manera más sencilla, cómoda y rápida para el paciente que con los injertos, si bien cada caso hay que evaluarlo de manera individual y personalizada para ver cual es la técnica más adecuada.

Al no disponer de tu nº de teléfono se pondrán en contacto contigo vía mail. Si desearas acelerar el proceso puedes llamar al teléfono +34 963 943 999 y solicitar tú mismo una cita personal con el Dr. Senís.

Un saludo,

Buenas Josefa,

El mantenedor de espacio tiene como objetivo evitar que se cierre el espacio necesario para la erupción del incisivo permanente, por lo dependerá mucho del grado de desplazamiento que pueda tener el incisivo adyacente. A esas edades un mantenedor no es imprescindible, y si es por un mero aspecto estético no es recomendable. No obstante si se debe valorar mantener el espacio perdido si se observa mucho desplazamiento del incisivo adyacente para evitar que la línea media se desvíe en exceso impidiendo al diente definitivo su erupción normal. En cualquier caso, emitir un diagnóstico por internet es demasiado arriesgado, y más cuando hablamos de edades tan tempranas. Si desearas una valoración concreta y lo más adecuada posible para el caso de tu hija, dadas las dudas que te surgen, te invitamos a solicitar cita en nuestras clínicas con un odontopediatra para poder evaluarla personalmente. La primera visita es siempre sin cargo ni compromiso y podría servirte para obtener esa segunda opinión que necesitas.

Respecto a dormir con la boca abierta, es necesario hacer una telerradiografia lateral de cráneo para observar si el espacio de las vías aéreas está reducido debido a unas amígdalas o adenoides prominentes, o si no tiene más importancia. Para el tratamiento con ortodoncia -dado que nos has preguntado en esa sección del Consultorio- aún es pronto y deberíamos esperar a los 5-6 años para comprobar si a esto se le suma que además presenta compresión del maxilar superior.

Un saludo,

María Muñoz, Licenciada en OdontologíaNº Colegiado 46002705.

Buenas Carolina,

Existen diferentes tipos de materiales y soluciones para cada caso, y cada una de ellas debe estar adaptada a las necesidades de cada paciente de manera individual. Para ello deberíamos hacerte antes de nada una revisión y evaluar tu grado de bruxismo/desgaste, si afecta por igual a toda la boca o existe algún sector más castigado y el tipo de restauración que sería más recomendable y/o estética para ti. Sin esos datos aventurarnos a darte un presupuesto sería muy arriesgado. Sí te podemos confirmar que el coste de nuestra primera visita es gratuito y sin ningún tipo de compromiso, por lo que te recomendamos que pidas cita en cualquiera de nuestras clínicas y tras evaluarte te podremos dar un diagnóstico y uno o varios presupuestos/tratamientos. Y a partir de ahi tú decides.

Un saludo,

Buenas Adriana,

A simple vista es muy complicado poder responderte sin saber exactamente a qué nos enfrentamos. Entiende que no podemos diagnosticar a ciegas sin ver en persona cual es el problema, y cualquier conclusión que saquemos sin verte es un riesgo. Para poder analizar en detalle tu caso sería necesario hacerte un TAC 3D (en nuestras clínicas tenemos) para ver el estado del hueso y la posición de los implantes, y desmontar la prótesis que te han puesto para ver cómo tienes el tenido blando (las encías) y el diseño y la higiene de la prótesis. Sin esos datos ni otras pruebas diagnósticas (TAC, radiografía, fotografías) no podemos hacer mucho más.

Si quieres que te ofrezcamos el mejor diagnóstico posible, te recomiendo que pidas cita conmigo en cualquiera de nuestras clínicas y estaré encantado de atenderte. Por el precio no te preocupes, la primera visita siempre es gratuita.

Un saludo,

Dr. Luis Senís Segarra. Licenciado en MedicinaNº Colegiado 17930. Especialista en cirugía maxilofacial, implantología avanzada y resolución de casos complejos.

Buenas Montse,

Trabajamos con la gran mayoría de compañías aseguradoras, y por supuesto Aegon está entre ellas. Te recomendamos contactar con la clínica de tu interés y consultar directamente las coberturas o cualquier duda que puedas tener.

Un saludo del equipo de odontólogos del Grupo Clínico Dental Doctor Senís.

Buenas María,

Lo cierto es que sin poder hacerte pruebas diagnósticas concretas tampoco podemos darte una valoración muy fiable porque no podemos ver aquello de lo que estamos hablando, pero si te lo han mirado en tu clínica y te dicen que es normal en principio no deberías preocuparte. En un mes no es tan raro que aún notes algún síntoma. Ten en cuenta que en una elevación de seno se hace una pequeña perforación en el hueso por la que introducimos el injerto para elevar la membrana y conseguir mayor volumen óseo en el que fijar los implantes, pero no deja de ser una cirugía y una gran regeneración ósea por lo que es normal  que al cerrar notes alguna pequeña elevación o inflamación. Lo normal es que a los dos meses ya no notes prácticamente ningún síntoma, y si hubiera alguna complicación esta suele ser por alguna comunicación naso-bucal o por alguna infección que notarías enseguida porque te causarían dolor o sensación de sinusitis.

Más allá de esto no podemos decirte mucho más si no podemos evaluarte en persona o ver el resultado de las pruebas diagnósticas. Si necesitaras una segunda opinión estaremos encantados de atenderte, pero en principio no deberías preocuparte y deberías dejar pasar un mes más para ver si remiten esos síntomas.

Un saludo,

Buenas Francisco,

Igual que cada persona es un mundo, cada boca también lo es. Ante un problema tan genérico como el que nos comentas la mejor solución para recuperar unos dientes fijos y funcionales y una bonita sonrisa es sin duda la implantología, si bien antes de recomendarte uno u otro tratamiento deberíamos evaluarte personalmente y con diferentes pruebas radiográficas ver el estado actual de tu boca. Si comentas que se te ven los tornillos en la parte superior es bastante probable que haya habido una retracción de las encías e incluso una pérdida de hueso. El hueso es donde se fijan los implantes dentales, por tanto es fundamental que podamos evaluar en clínica, con un TAC en 3D y/o radiografías panorámicas, que cantidad de hueso te queda para aconsejarte el mejor tratamiento para ti. Si lo deseas puedes pasarte por cualquiera de nuestras clínicas y solicitar una cita con nuestro cirujano maxilofacial, el Doctor Senís, que se encargará de evaluar tu caso personalmente. Esa primera cita es sin coste ni compromiso por tu parte.

Un saludo,

Estimada Fiorella,

Para poder ofrecerte un diagnóstico 100% correcto sería necesario que pudieramos evaluarte personalmente en nuestras clínicas. No obstante comentarte que cuando una persona presenta inflamación en las encías y se somete a una limpieza o a un tratamiento, la encía al curar tiende a retraerse al nivel del hueso. En función del nivel de retracción podríamos hablar de gingivitis o periodontitis. En este último caso suele ser necesario un injerto mucogingival para devolver a la encía su aspecto normal. Pero en cualquier caso deberíamos ver el estado actual de tus encías para valorar si es necesario o posible un tratamiento. Si desearas que te diéramos nuestra opinión profesional sería necesario que acudieras a nuestra consulta para realizarte el diagnóstico adecuado. Esta primera consulta es siempre gratuita en nuestras clínicas, por lo que estás invitada a solicitar cita cuando lo desees.

Un saludo,

Elena Talamantes, Odontóloga. Área de Periodoncia del Grupo Clínico Dental Doctor Senís.

Estimada Antonia,

La osteoporisis es una patología que suele afectar más a huesos largos, por lo que no suele ser incompatible con la implantología dental. Respecto a la ausencia de hueso que nos refieres, actualmente existen técnicas que nos permiten rehabilitar a pacientes sin hueso (o con muy poco hueso). Ya sea aprovechando el poco hueso disponible para colocar cuatro o seis implantes sobre los que fijar toda una arcada, o directamente aprovechando otras superfícies óseas muy próximas a los huesos de la boca, con unos excelentes resultados tanto a nivel funcional como estético. Y en última instancia se puede recurrir a los injertos óseos, devolviéndote el hueso perdido necesario para poder fijar los implantes y devolverte unos dientes fijos.

Obviamente por internet nos es imposible ofrecerte un diagnóstico personalizado y la mejor alternativa para implantar las piezas que te faltan, pero si te adelantamos que en la actualidad si existe solución a tu problema de falta de hueso en la inmensa mayoría de los casos. Para poder ofrecerte la solución que andas buscando sería necesario que pudiera evaluarte personalmente y en base a diferentes pruebas radiográficas e incluso un TAC ya dispondría de los datos suficientes para darte una respuesta a tu caso. En nuestras clínicas la primera visita es siempre gratuita, por lo que te invito a llamar a cualquiera de nuestras clínicas y pedir una consulta conmigo, en la que estaré encantado de atenderte personalmente.

Un saludo,

Dr. Luis Senís Segarra, cirujano maxilofacial y especialista en implantología avanzada y casos complejos.

Buenas,

Todas nuestras clínicas dentales están en España. Si su consulta se refiere a un tema de halitosis, para consultas desde fuera de España le recomendamos ponerse en contacto con la Consulta Online del Instituto del Aliento (www.institutodelaliento.com), centro pionero en el estudio, diagnóstico y tratamiento del mal aliento en España y del que nuestras clínicas son el único centro autorizado en la Comunidad Valenciana.

Un saludo,

Buenas Hugo,

En efecto y por lo que nos comentas el problema que tienes es lo que conocemos comunmente como una mordida invertida y la única solución totalmente eficaz es una cirugía ortognática, que tiene como finalidad mover la mandíbula a una posición más estética, funcional y saludable. Esta cirugía suele requerir la práctica de cirugía maxilofacial a nivel de la mandíbula y de ortodoncia o implantología por lo que respecta a los dientes. Pese a lo aparatoso que parece, tanto la cirugía como el postoperatorio suelen ser muy rápidos y cómodos para el paciente, que en muy pocos días puede hacer una vida absolutamente normal, con una imagen renovada y una boca (o mordida) totalmente funcional y normal. Eso sí, esta operación debería realizarla un cirujano maxilofacial con experiencia y de tu confianza.

Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, te acabamos de subir a Youtube una videoentrevista con un paciente que tenía exactamente el mismo problema que tú (además con dolores), apenas unas semanas después de su cirugía. En la misma expone sus problemas previos -físicos, funcionales y sociales- como su estado actual y su grado de satisfacción con la operación. Te recomendamos que la veas, porque creemos que nadie mejor que él te puede ayudar a dar el paso.

El vídeo lo tienes aqui: https://www.youtube.com/watch?v=-R4uhS1PMSM

En tu caso particular, si quisieras pasarte por la clínica que tenemos en Castellón (Av. Casalduch 38) para que el Doctor Senís evalúe personalmente tu caso, te invitamos a solicitar cita. Esa primera visita siempre es gratuita en nuestras clínicas, y en la misma podremos darte las soluciones más adecuadas para ti.

Un saludo,

Buenas Santa María,

Después de un traumatismo, la consecuencia más frecuentemente observada es el oscurecimiento del diente de leche. Esto significa que se ha producido un proceso de necrosis (se ha muerto el nervio del diente). Hay que hacer una radiografía preoperatoria para evaluar si existe alguna alteración alrededor de los tejidos. El tratamiento de elección seria la realización de una pulpectomia; este tratamiento se realiza para evitar la infección y la aparición de una fístula. En ocasiones no es necesario realizar el tratamiento y simplemente acudiendo a las revisiones necesarias cada 3, 4 y 6 meses y realizando una radiografía de control es suficiente, si bien para indicarte la opción correcta en el caso de tu hijo deberíamos evaluar personalmente ese diente. Aun así debes de saber que el tratamiento no devolverá el color blanco que tenia el diente previo al traumatismo, pues el nervio no se regenera.

Un saludo,

Silvia Martí, Responsable de Odontopediatría del Grupo Clínico Dental Doctor Senís

Buenas Carmen,

En efecto, los productos abrasivos pueden ocasionar pérdida de tejido blando (encía) y pérdida de esmalte. Sin duda la solucion pasaría por tratar ambos tejidos, normalmente con carillas e incrustaciones que son tratamientos minimamente invasivos y permiten obtener resultados rápidos y estéticos.

Respecto a los labios, no realizamos queiloplastias pero sí empleamos materiales como el ácido hialurónico, que es reabsorbido por el organismo y no tiene efectos secundarios. Y respecto a las mejillas tu problema por lo que nos comentas el problema es a nivel cutáneo, por lo que deberías acudir mejor a un centro de cirugia estética. Como clínica dental estamos comprometidos con la salud bucodental del paciente, por lo que nuestros tratamientos están enfocados a obtener un beneficio en la salud del paciente además del componente estético.

Un saludo,

José Antonio Estellés, Grupo Clínico Dental Doctor Senís

Estimada Nora,

Muchas gracias por la confianza puesta en nosotros y especialmente en el Doctor Senís. Sin haber evaluado tu caso personalmente es muy aventurado emitir un diagnóstico por internet. De cara a poder aconsejarte el mejor tratamiento posible sería necesario que solicitaras una consulta personal con el Doctor Senís en cualquiera de nuestras clínicas. Tras estudiar tu patología él podría recomendarte las mejores soluciones. Afortunadamente hoy en día las patologías bucales pueden tratarse de manera multidisciplinar y desde diferentes perspectivas para ajustarnos a las necesidades de cada paciente. En caso de recesión gingival la ortodoncia, la implantología e incluso la regeneración de encía y/o hueso son opciones que pueden sopesarse. Pero siempre atendiendo a cada paciente particular y tras evaluar su patología y tratar con él las mejores opciones.

Nos has contactado a través del Consultorio Online, que es donde ofrecemos respuestas o consejos más médicos o técnicos a las dudas de los internautas, pero no donde se recogen las solicitudes de cita. Por ello nuestra recomendación es que llames a cualquiera de nuestras clínicas -tienes los datos de contacto en la parte inferior de la web-, o pinches el banner de Cita Online  y solicites una cita personal con el Doctor Senís, que será el encargado de supervisar tu caso y valorar las diferentes alternativas.

Un saludo y esperamos atenderte pronto.

Estimada Fiorella,

Nuestras clínicas son el único centro autorizado en la Comunidad Valenciana (España) por el Instituto del Aliento, centro pionero en España y Portugal en el estudio, diagnóstico y tratamiento de la halitosis con una tasa de éxito demostrable de más del 97%.

No obstante si eres de Latinoamérica, el Instituto del Aliento cuenta con una Consulta Internacional a través de internet donde ofrece sus tratamientos, con la misma garantía de éxito y sin moverte de casa, a pacientes que por la distancia no pueden desplazarse hasta sus centros autorizados. Para pacientes de España y Portugal, o si prefirieras viajar hasta Valencia (España) por el plus de confianza que te pueda aportar tener una consulta en persona con uno de los mayores especialistas mundiales (Dr. Jonas Nunes) en halitosis, estaremos encantados de atenderte.

Un saludo,

José Antonio Estellés, Departamento de Halitosis Grupo Clínico Dental Doctor Senís

Buenas Mihaela,

Existen infinidad de prótesis dentales muy diferentes, cada una con una finalidad, unos materiales, unas ventajas y unos precios muy diferentes al resto, por lo que nos es totalmente imposible contestar una pregunta tan genérica. Del mismo modo, no sería ético ofrecer presupuestos por internet sin haber realizado antes una evaluación en persona y a cargo de personal médico u odontólogos cualificados, que son las personas que van a poder diagnosticar con rigor y proponer las mejores soluciones en cada caso particular. Por todo ello, te invitamos a que pidas cita en cualquiera de nuestras clínicas donde estaremos encantados de revisar tu caso y facilitarte todas las soluciones y precios que necesitas saber sin ningún tipo de compromiso por tu parte. Esa primera visita es gratuita.

Un saludo,

Buenas Eunice,

Actualmente existen más de 80 causas que pueden provocar halitosis. Aunque la gran mayoría se presentan en la boca, vías respiratorias y estómago, existen otros posibles focos del mal aliento, algunos tan curiosos como el estrés. Efectivamente algunos problemas renales podrían ser otra causa, aunque es muy aventurado atribuir tu halitosis a ese problema concreto sin haberte podido evaluar antes. En definitiva son muchas las posibles patologías que pueden provocar mal aliento, pero existen muy pocos protocolos clínicos que puedan detectarlas todas.

En las clínicas del Doctor Senís somos el único centro autorizado en la Comunidad Valenciana por el Instituto del Aliento, centro pionero en el tratamiento de la halitosis, y su director y reconocido especialista en halitosis Dr. Jonas Nunes es colaborador nuestro. Por ello disponemos y aplicamos el protocolo exclusivo HCP Arthyaga, que es el que mejor tasa de éxito ofrece en la actualidad, más de un 97%. Te animamos a solicitar una cita en nuestras clínicas. Con la halitosis el problema es la detección de la causa concreta que la causa. Una vez identificado el tratamiento suele ser muy sencillo.

Un saludo,

Buenas Francisco,

En referencia a la consulta que nos haces, en teoría no deberías tener ningún dolor. Las coronas (las piezas que nos comentas) se fijan dependiendo del tipo de implante a un torque determinado y no se deberían mover ni aflojar. Es algo que puede ocurrir, pero muy ocasionalmente, no constantemente como nos cuentas. Tampoco debería ser doloroso apretar los tornillos si los implantes están bien y no se comprime el tejido blando (la encía). Habría que comprobar si el ajuste entre implantes y coronas es el correcto, si los implantes están en una correcta localización y bien puestos y el estado del tejido blando después de la cirugía. Con los datos que nos proporcionas no podemos ser mucho más concretos y necesitaríamos verte en persona para poder evaluar todo lo que te hemos comentado. Te invitamos a hacerlo y a conocernos. Esa primera visita sería gratuita y podríamos resolver todas tus dudas

Alfonso de Barutell, nº Colegiado 46002893.  Área Implantología Grupo Clínico Dental Doctor Senís

Buenas Susana,

En ortodoncia invisible tanto el tipo de férula como su precio depende mucho de la maloclusión que tienes. Nos comentas que tienes los dientes casi alineados, pero obviamente no sería prudente indicarte diagnóstico y presupuesto si no hemos podido ver antes en qué estado quedaron exactamente tus dientes tras paralizar el tratamiento. Lo que sí podemos hacer es invitarte a pasar por cualquiera de nuestras clínicas para evaluarte. La primera visita es siempre gratis y sin compromiso.

Un saludo,

Dra. María Muñoz, nº Colegiado 46002705. Área Ortodoncia Grupo Clínico Dental Doctor Senís

Buenas Benjamín,

La finalidad de este consultorio online es resolver cuestiones de índole médica a los pacientes antes de someterse a un tratamiento. Para el tema de precios te recomendaríamos que te pusieras en contacto directamente con una de nuestras clínicas, pues además de tarifas oficiales tenemos convenios con diversas entidades y aceptamos seguros médicos, lo que puede variar el precio del tratamiento en vuestro beneficio. Tienes tanto los teléfonos como los mails de contacto en la parte inferior de la página www.doctorsenis.es

Un saludo,

Buenas Ana,

El tratamiento de tracción de caninos impactados para llevarlos a su sitio, es una técnica muy habitual en nuestra área, pues se trata de una alteración dental con relativa frecuencia. El problema de estos tratamientos es su larga duración, puesto que mínimo se tarda dos años en conseguirlo. Pero la duración y el pronóstico dependen además de diversos factores, que se deben evaluar tras la realización de un TAC maxilar. Según salgan los resultados de esta evaluación, se le podría dar una información más precisa sobre la conveniencia o no de traccionar sus caninos impactados. Traccionar es tirar de ellos desde el paladar  y llevarlos con ortodoncia a su sitio.

No obstante debes tener en cuenta que cuando hablamos de conveniencia es porque siempre es importante individualizar cada caso, porque cada paciente es diferente. En tu caso concreto, a los 46 años una ortodoncia de estas características puede no ser la opción más recomendable, porque son tratamientos muy lentos y poco predecibles, y las demás piezas suelen tener perdida de hueso y por tanto ya no son tan resistentes para poder apoyarnos. En ese caso existen otras alternativas como quitar los caninos de leche y los impactados y sustituirlos por implantes siempre que exista hueso en condiciones.

Como ves existen diversas variables, por lo que para ofrecerte el mejor tratamiento posible sería necesario que pudiéramos evaluarte personalmente. Para ello te recomendaríamos que vinieras a una primera visita de diagnóstico, que en nuestras clínicas es siempre gratuita y sin compromiso.

Un saludo,

Dra. María Muñoz, colegiada nº 46002705.
Área de Ortodoncia del Grupo Clínico Dental Doctor Senís

Buenas Cristina,

Aunque es muy aventurado decirlo por internet sin haber podido evaluar el caso, posibilidades de reconstrucción en casos como el de tu marido casi siempre hay. En su caso hay que tener en cuenta dos factores de manera muy especial. Por un lado la cantidad de hueso remanente que tenga tu marido desde los caninos hasta la muela del juicio para valorar si es posible una reconstrucción sin injertos, o si por el contrario habría que recurrir a una regeneración ósea previa y a poner implantes posteriormente. Y por otro lado, si le aplicaron radioterapia o no de cara a valorar la viabilidad del proceso quirúrgico ya que en casos de radioterapia se suele dejar posteriormente un plazo de tiempo antes de poder operar.

En cualquier caso, tranquilizaros a tí y a tu marido. Posibilidades de rehabilitación casi siempre hay, pero de cara a poder ser más concreto necesitaría que acudiérais a cualquiera de nuestros centros y solicitárais una primera evaluación personalmente conmigo. En la misma, sin coste ni compromiso alguno, le haremos una placa a tu marido y a partir de ahí ya tendré argumentos para intentar arrojaros algo de esperanza y que dejéis de pensar en el problema y podáis centraros en las soluciones.

Mucho ánimo a ti y a tu marido.

Luis Senís Segarra, Cirujano Maxilofacial y especialista en resolución de casos complejos

Buenas Francisco,

Veo que tienes bastante claro que quieres poner remedio a tu problema. En nuestras clínicas podremos presentarte, tras una primera evaluación, las mejores soluciones adaptadas a tu caso para recuperar una sonrisa estética, funcional y duradera. Uno de los tratamientos más demandados de la actualidad es la rehabilitación completa con implantes y estética inmediata (All-On-4/All-On-6), que con muy pocos implantes permite recuperar una arcada completa y disfrutar de dientes fijos desde el primer día, si bien el mejor tratamiento para tu caso te lo podremos sugerir tras una primera visita gratuita. Te recomiendo que solicites una cita personalmente conmigo en cualquiera de nuestras clínicas (puedes hacerlo llamando por teléfono o pidiendo una cita online en cualquiera de nuestras clínicas, tienes todos los datos en la propia web) y a partir de ahí evaluaremos tu caso y te propondremos la mejor solución para tu caso. Esa primera visita es gratuita y sin compromiso, por lo que estás invitado a venir a conocernos cuando quieras. No cerramos en verano.

Atentamente,

Luis Senís Segarra, Cirujano Maxilofacial y Director Médico del Grupo Clínico Dental Doctor Senís

Buenas José Antonio,

Es muy complicado ofrecer una valoración de coste de un tratamiento sin antes haberte podido evaluar personalmente. No existe un tratamiento tipo para una patología concreta, y en tu caso nos refieres varias. Las diversas soluciones dependen siempre de varios factores, incluyendo el estado exacto de tus dientes, de las encías y de si dispones hueso de calidad para optar por un tratamiento u otro. Ello como comprenderás solo podemos averiguarlo si te hacemos una primera evaluación personal. Por ejemplo, para tus ausencias existen diversos tratamientos, desde implantología convencional a implantología avanzada si dichas ausencias han generado una reabsorción ósea y en qué zonas ha ocurrido esto. Para las piezas oscurecidas existen múltiples causas (nicotina, desgaste, etc…) y en función de la causa concreta te podemos proponer las mejores soluciones para ti. Por todo ello te invitamos a que te pases por cualquiera de nuestras consultas y pidas una primera visita, que siempre será gratuita. La misma te servirá para conocer el diagnóstico, los posibles tratamientos, y que luego tú decidas sin ningún tipo de compromiso.

Un saludo,

Luis Senís Segarra, Cirujano maxilofacial y Director Médico del Grupo Clínico Dental Doctor Senís.

Buenas Alba,

A tu primera pregunta, decirte que sí, trabajamos con casos como el tuyo. Lo primero que habría que evaluar en tu caso es el grado de asimetría facial y si conlleva una mala oclusión para poder establecer si el caso es quirúrgico y darte la mejor solución. En caso de presentar mala oclusión dental y ser un caso quirúrgico habría que hacer unos análisis previos de fotos, modelos, TAC 3D para plantear este tipo de intervención, que generalmente conlleva una ortodoncia previa, la cirugía y una ortodoncia post. Pero estoy hablando en base a muchos supuestos y sin haber podido evaluar personalmente tu caso. También existen soluciones más sencillas que no conllevan cirugía, pero para poder hablar con conocimiento de causa necesitaría que pidieras cita en alguna de nuestras clínicas y poder evaluarte personalmente.

Respecto al precio no me atrevo a darte uno por internet y sin haberte visto antes pues como te he comentado existen muchas variables que hay que tener en cuenta y que solo sabremos cuando vengas para una primera visita diagnóstica. Esta si te puedo adelantar que es gratuita, por lo que te invito a que pidas cita personalmente conmigo y en la misma podré resolver todas tus dudas sin ningún tipo de compromiso por tu parte.

Atentamente,

Luis Senís Segarra, Médico cirujano maxilofacial especialista en Implantología avanzada y casos complejos.

Buenas Francisco,

Resulta un tanto arriesgado ofrecer un diagnóstico y tratamiento por internet, y más en pacientes que como es tu caso han tenido problemas coronarios. Pero la mayoría de los medicamentos, siempre que el especialista esté informado, no son un problema. Por ejemplo, en el caso del Adiro se suele retirar unos días antes y a partir de ahi se trata de una cirugía convencional.

Por todo ello te animo a que pidas cita en nuestras clínicas y poder evaluarte personalmente para poder estar en condiciones de ofrecerte los mejores diagnóstico y soluciones para ti. Hoy en día existen diversas técnicas para rehabilitar una dentadura de manera eficaz, y algunas de ellas aprovechan de manera sorprendente el hueso que tengas remanente, no requieren siquiera anestesia general y son mínimamente invasivas. Te podremos ofrecer la que mejor se ajuste a tu caso, teniendo por supuesto muy en cuenta tus antecedentes médicos. Estás invitado a venir y solicitar que evalúe personalmente tu caso. Esa primera visita es gratuita y la decisión final siempre será tuya.

Atentamente,

Luis Senís Segarra. Médico cirujano maxilofacial y especialista en Implantología Avanzada

Buenas de nuevo Pablo,

No hay un tiempo determinado de espera en estos casos. Ten en cuenta que cuanto más tiempo pase es más probable que haya infección, y cuando sale la fístula la pulpectomía deja de estar indicada y hay que proceder con la extracción del diente. En tu caso concreto nosotros no te podemos aconsejar sin haber visto a tu hijo, pero entendemos que tu odontopediatra si lo habrá hecho y habrá valorado las posibilidades de la infección y el tiempo prudencial que ha de pasar antes de ver si el diente sana por si solo o si es necesaria la pulpectomía. En ese sentido solo te podemos decir que te fies de él, que es quien mejor sabrá como proceder. Nosotros no disponemos de elementos diagnósticos como para poder darte una valoración por internet si no lo vemos en persona.

Un saludo y que no sea nada.

Silvia Martí, Odontopediatría Doctor Senís.

Buenas Pablo,

Efectivamente si el diente se pone de color negro, significa que se ha necrosado. En esos casos es necesario tratar el diente porque si no a la larga nos acabaría produciendo una infección con todas las consecuencias que conllevan. Lo ideal es hacer el tratamiento pulpar que te haya recomedado el odontopediatra.

Ah, y para vuestra tranquilidad como padres, no, la pulpectomía -matar el nervio- no tiene ninguna consecuencia sobre el diente definitivo. Todo lo contrario, es lo más recomendable.

Un saludo y ojalá se le ponga bien el diente a tu hijo.

Dra. Silvia Martí, Odontopediatría Grupo Clínico Dental Doctor Senís

Buenas Nerea,

Respondiendo a tu pregunta, sí se pueden colocar carillas en dientes endodonciados, aunque dependerá del estado actual de tus dientes. Si están en buen estado de conservación se pueden poner carillas sin problemas, que sería lo ideal ya que tallas mucho menos el diente natural y preservas mejor su conservación. Sólo si los dientes arrastraran mucho desgaste habría que optar por las coronas o fundas.

Respecto a la retracción de la encía que nos comentas, es un tema más de la propia encía que de la corona, pero no tiene nada que ver con el componente estético. Esa falta de estética que comentas cuando se retrae la encía se debe a que esas coronas están hechas sobre una base metálica que es la que se ve en los bordes. En nuestras clínicas no trabajamos de esa manera, y para preservar una alta estética lo que hacemos es trabajar siempre con piezas protésicas que no tienen ningún componente de metal. Así, en nuestras clínicas las carillas son 100% de porcelana y las fundas están hechas de zirconio libres de metal. Así aseguramos que ante una posible retracción de la encía la gente siga viendo siempre un diente totalmente natural, que además ayudará a disimular la propia retracción.

Espero haberte resuelto alguna de tus dudas y si quisieras una primera valoración para conocer nuestras carillas y coronas libres de metal y que podamos decirte en tu caso particular que sería lo más recomendable, te invitamos a venir a conocernos. La primera visita es gratis y sin compromiso por tu parte.

Un saludo,

José Antonio Estellés, Odontólogo de Grupo Clínico Dental Doctor Senís

Buenas Núria,

Después de sufrir un traumatismo dental, la evolución depende de muchos factores. Ante el tipo de traumatismo que me comentas que ha sufrido tu hijo, la consecuencia más habitual es el cambio de coloración, que hace que el diente poco a poco se vaya oscureciendo. Esto puede indicar diversas alteraciones del diente, por lo que aunque aparentemente no presente ninguna sintomatología, radiográficamente si puede ser que se observe alguna alteración, si bien es imposible valorarla exactamente si no realizamos esa radiografía..

Lo que te podemos recomendar es que consultes con un especialista que siga la evolución del tratamiento al mes, a los 4 y a los 6 meses, ya que en muchas ocasiones hasta que no ha transcurrido un largo periodo de tiempo no se observa la consecuencia del traumatismo.

Si desearas que te hiciéramos una valoración, te recuerdo que en nuestras clínica la primera visita siempre es gratuita y sin compromiso, por lo que te invitamos a que traigas a tu hijo y le echemos un vistazo.

Un saludo y ¡que no sea nada!

Silvia Martí, Odontopediatra de Grupo Clínico Dental Doctor Senís

Buenas J.M.

En primer lugar pedirte disculpas por el retraso en responderte, pero llevo unos meses con una agenda médica que me ha absorbido totalmente. Espero a cambio poder darte algo de esperanza.

Las técnicas injertivas que te han dado como solución nos permiten rehabilitar hoy en día a cualquier paciente, pero en nuestras clínicas solo las ponemos en práctica cuando no es viable otra solución más cómoda, económica, rápida e indolora para el paciente.

Estas técnicas de implantología avanzada, que ha de poner en práctica un especialista en la materia, se denominan Graftless, que en español significa precisamente “sin injertos”, y su finalidad es justo esa, evitar al paciente con falta de hueso la doble cirugía y las molestias del postoperatorio de los injertos óseos.

Si la atrofia ósea fuera severa, también podemos recurrir a la implantología pterigomaxilar -se aprovecharían unas estribaciones óseas en la zona de la muela del juicio- o zigomática -en la que aprovechamos el hueso del pómulo para anclar el implante-. Ambas son técnicas rápidas, cómodas y permiten una recuperación muy cómoda para el paciente, además de ofrecer excelentes resultados estéticos.

Existen también otras técnicas pero no te quiero abrumar con información si no te puedo recomendar una u otra en función del grado de tu atrofia maxilar. Para poder hacerlo necesitaría poder evaluarte personalmente, por lo que te invito a que pidas cita personalmente conmigo en cualquiera de nuestras clínicas. Esa primera visita es siempre gratuita y sin ningún compromiso por tu parte, dado que la finalidad es estudiar tu caso e informarte de qué soluciones podemos aplicar.

Dale las gracias a tu marido por pensar en nosotros, y ojalá dentro de no mucho tiempo puedas estar igual de agradecida con nosotros.

Atentamente,
Doctor Luis Senís Segarra, Cirujano Maxilofacial e Implantólogo Avanzado

Existen varias de esas técnicas, y en nuestras clínicas llevo años desarrollándolas todas. Una de las más demandadas es la rehabilitación completa con estética inmediata, que permite rehabilitar toda la arcada con solo cuatro o seis implantes estratégicamente colocados en el hueso remanente, y de la que el paciente sale ya con dientes propios provisionales. Si la atrofia ósea fuera demasiado severa

Estimada Lourdes,

Aunque no puedo atreverme a darte un diagnóstico a distancia sin haber evaluado tu caso personalmente ya que la implantología avanzada es un campo de la medicina que requiere de muchísima planificación, si te puedo decir que por mi experiencia personal y gracias a los últimos adelantos tecnológicos hoy en día el porcentaje de pacientes que no se pueden tratar es prácticamente nulo si se acude al especialista adecuado. De hecho una de las cosas que más satisfacción profesional me aportan es poder rescatar casos desestimados de personas que realmente pensaban que ya no tenían solución. Su sonrisa y su gratitud al acabar el tratamiento es impagable.

Afortunadamente existen en la actualidad muchas técnicas, que requieren de la pericia de un implantólogo avanzado pero que para el paciente son cómodas, indoloras y rápidas, que permiten devolver una dentadura fija a personas que tienen muy baja calidad, cantidad o densidad ósea. Algunas permiten incluso la rehabilitación total de una arcada con solo cuatro o seis implantes (All-On-4/All-On-6), y que -en función del paciente- en caso de ser necesaria una rehabilitación de las dos arcadas se pueden aplicar simultáneamente. Si la falta de hueso -atrofia maxilar- fuera severa, tambien podemos recurrir a otras zonas óseas del rostro como la zona de la muela del juicio -implantología pterigomaxilar- o el pómulo -implantología zigomática- con excelentes resultados tanto funcionales como estéticos. E incluso en ocasiones, aunque esto sería más improbable en tu caso, aprovechar el hueso remanente con implantes cortos de hasta 4mm. de longitud.

Por último, si estos casos de implantología avanzada no pudieran llevarse a cabo, siempre podemos recurrir a cirugías de elevación de seno o con injertos óseos -si te falta hueso, primero lo regeneraríamos-, que nos permiten tratar a prácticamente todos los pacientes que vienen a nuestra consulta y devolverles la sonrisa.

Sin más, espero haberte aclarado tus dudas y te invito a que cuando vengas a Valencia nos hagas una primera visita para que personalmente pueda estudiar tu caso tu caso y proponerte las posibles soluciones. Si existen, ten por seguro que daremos con ellas.

Atentamente,
Doctor Luis Senís Segarra, Cirujano Maxilofacial e Implantólogo Avanzado

Buenas Kevin,

No acostumbramos a dar precios por internet, y menos en ortodoncia porque no es posible dar un diagnóstico fiable si antes no hemos podido evaluar un caso personalmente. Existen multitud de tratamientos de ortodoncia, cada uno con unas características, precios y tiempos, y nuestro compromiso es presentarte el que mejor se ajuste tanto a tu patología como a tus preferencias. Entiende que cada tratamiento está indicado para un tipo de mala oclusión diferente, pero que las líneas son difusas y en muchas ocasiones el tratamiento a diagnosticar depende de factores que solo podemos evaluar a través de una primera revisión. A este respecto, te invitamos a que acudas a cualquiera de nuestras clínicas ya que la primera visita será siempre gratuita y sin compromiso, de manera que tú puedas elegir si aceptas el tratamiento o no.

Respecto a los tipos de tratamientos y tiempos, en nuestras clínicas contamos con ortodoncistas de gran calidad que dominan los tratamientos más innovadores del mercado, desde la ortodoncia convencional y la estética con brackets cerámicos o de zafiro que adoptan el color del diente hasta las invisibles -Invisalign o linguales Win o Damon-, e incluso la ortodoncia Suresmile que permite reducir el tiempo de tratamiento en un 33%. El periodo de tratamiento de la ortodoncia convencional está en torno a los 18 meses, si bien existen determinados tratamientos -Suresmile, férulas transparentes- que nos permiten reducirla drásticamente en función del tipo de apiñamiento que presente el paciente. Los precios también pueden variar de uno a otro tratamiento, por lo que podemos exponerte varias alternativas de manera que tú elijas la que más se ajuste a tus necesidades y prioridades.

Sin más, esperamos haberte aportado algo de información y te invitamos a que solicites una primera visita gratuita y sin compromiso en cualquiera de nuestras clínicas.

Equipo de Ortodoncia de Doctor Senís

Buenas Luisa,

Existen diferentes grados de bruxismo, y dependiendo del mismo un tratamiento puede ser eficaz o no aportar las suficientes soluciones. En nuestras clínicas, como imagino que ya sabrás si has leido el artículo que publicamos hace unos días en la web (https://www.doctorsenis.es/2015/03/20/tienes-bruxismo-analizalo-tu-mismo-en-casa-mientras-duermes/), contamos con un EMG (electromiografo) en miniatura que puede permitirnos conocer tu grado de bruxismo y a partir de ahi ofrecerte la solución más efectiva y menos agresiva para tu caso. Este aparato, que se llama Bitestrip, lo utilizas en tu casa mientras duermes y siempre que sigas correctamente las instrucciones de uso es muy fiable, similar a un laboratorio del sueño. Pero como te he comentado lo más importante para poder aportarte alguna solución es que podamos evaluar personalmente tu caso y tu grado de bruxismo. Por ello te invito a que pases por una de nuestras clínicas, donde te atenderá un equipo de grandes profesionales y te realizarán una primera visita gratis y sin compromiso.

Dr. Jose Antonio Estellés, Odontólogo del Grupo Clínico Dental Doctor Senís.

Buenas Patricia,

En primer lugar, aportarte algo de tranquilidad. Afortunadamente en la actualidad con las técnicas y los conocimientos adecuados no existen apenas casos irresolubles de atrofia maxilar y la ausencia de hueso puede suplirse de muchas maneras, aunque obviamente se trata de técnicas que requieren de la pericia de un implantólogo avanzado.

Como especialista precisamente en la resolución de casos complejos como el que presenta tu hija, te puedo comentar que existen multitud de técnicas dirigidas precisamente a aprovechar el hueso remanente que tenga tu hija, evitando cirugías más complicadas (te invito a leerte el siguiente artículo: https://www.doctorsenis.es/prensa/las-tecnicas-sin-injertos-la-revolucion-de-la-implantologia-dental-moderna/). Tu hija podría ser apta para alguna de ellas, pero eso es algo que solo podré evaluar si puedo examinar su caso en detalle en una de nuestras clínicas y tras hacerle un TAC en 3D que nos permitirá conocer al milímetro la cantidad de hueso aprovechable que tiene. Y en última instancia, si como te han comentado no fuera posible aplicar alguna de estas técnicas, siempre podremos recurrir a la regeneración ósea como te han comentado, una técnica que nos permite recuperar prácticamente el 100% de los casos.

Como padre, entiendo lo prioritario que puede ser para ti ayudar a tu hija con su problema, y más con lo joven que es y si como comentas le ha causado importantes secuelas psicológicas y someterse a tratamientos por depresión. Como médico una de las mayores satisfacciones que me proporciona mi profesión es precisamente ayudar a gente como tu hija y aportar soluciones a quienes habían perdido toda esperanza. Por todo ello te invito a que acudas a una de nuestras clínicas y solicites una consulta personal conmigo. Tras hacerle un TAC 3D en la clínica de Colón estoy seguro que podremos dejar de hablar de problemas y empezar a hablar de soluciones.

¡Mucho ánimo!

Dr. Luis Senís Segarra. Cirujano maxilofacial, implantólogo avanzado y especialista en casos complejos. Director Médico del Grupo Clínico Dental Doctor Senís.

Buenas Raquel,

Para poder diagnosticar un tratamiento y por tanto asegurarnos de que el presupuesto del mismo se ajusta fielmente a las necesidades de un paciente, lo primero que necesitamos es conocer su caso de primera mano. Con la información que nos das no acabamos de tener claro si necesitas una doble prótesis removible o prótesis fijas sobre implantes. Son obviamente tratamientos totalmente distintos. En este segundo caso, por ejemplo, el tratamiento aconsejable dependerá mucho de la calidad y cantidad de tu hueso maxilar. Los tratamientos All On4 y All On 6 permiten una rehabilitación total de la boca, pero no nos es posible facilitar un tratamiento concreto y fiable sin antes evaluar tu caso personalmente y realizar una correcta planificación del mismo.

Por todo ello te invitamos a pedir cita en uno de nuestros centros y que sea el Doctor Senís quien te atienda en esa primera visita, de manera gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

Estimado Alfonso,

No podemos darte un precio a través de internet para un tratamiento clínico de la halitosis ya que cada paciente es examinado individualmente y no todos necesitan el mismo número de pruebas diagnósticas ni el mismo tratamiento. Lo que sí puedo garantizarte es que nuestros protocolos clínicos están basados en la evidencia científica -trabajamos con el protocolo HCP Arthyaga, con la mayor tasa de éxito que se conoce, cercana al 100%-, de ahi nuestros éxitos. No en vano desde la pasada semana somos el único centro autorizado en la Comunidad Valenciana del Instituto del Aliento, pionero en la investigación y tratamiento de la halitosis en España.

Respecto al resto de sus dudas, trabajamos con Asisa desde hace años pero no tenemos ningún centro concertado en Murcia. No obstante le animo a visitarnos y conocernos, la primera visita siempre es gratuita y en el caso de la halitosis hablamos de un tratamiento que no requiere muchas visitas y se suele solucionar con rapidez. No en vano hemos recibido ya, en nuestra primera semana, a pacientes llegados desde Murcia.

Un saludo y mucha suerte,

José Antonio Estellés, Responsable de Área de Halitosis de Grupo Clínico Dental Doctor Senís

Hola, buenos dias Juan Carlos,

Esta es una Consulta Clínica, en la que hablamos de tratamientos e intentamos aconsejar a la gente desde un punto de vista exclusivamente médico. No abordamos presupuestos porque no es el cometido de este Consultorio y porque para diagnosticar un problema y aconsejar un tratamiento -y con ello un presupuesto- sería necesario antes poder evaluar el caso en persona en clínica.

Respecto a tu consulta, los antiguamente llamados ‘curetajes’, ahora denominados ‘Raspado y Alisado Radicular’ para ser más exactos, dependiendo de la cantidad de tejido a eliminar damos un diagnóstico u otro. No podemos generalizar los tratamientos ya que cada paciente es estudiado individualmente. Lo mismo ocurre con los llamados ‘empastes’ ya que nosotros los clasificamos en ‘obturación simple’, ‘obturación compuesta’, ‘reconstrucción’ o ‘reconstrucción estética’ etc dependiendo de su extensión, profundidad y complejidad se clasifican de esa manera.

Le aconsejo que nos visite sin compromiso y le demos un diagnóstico personalizado según las necesidades clínicas de su boca.

José Antonio Estellés, Odontólogo del Grupo Clínico Dental Doctor Senís

Buenas Vicente,

Para poder ofrecerte el diagnóstico más correcto y las posibles alternativas o soluciones es esencial que podamos evaluar in situ la causa y el grado de movilidad de tus dientes.

Hay que evaluar el estado exacto del problema periodontal de los dientes, ya que dejarlos caer nunca es positivo porque genera una pérdida importante de hueso alrededor del diente con movilidad.

Otros factores determinantes son la calidad del hueso y de la encía, y unir el número de implantes que necesites a la estructura protésica elegida, de manera que consigamos la mayor rehabiligación posible con el mínimo número de implantes.

También puede ser un factor determinante para ti que se te pueda plantear una estrategia enfocada a que vuelvas a tener dientes fijos en apenas unas horas e intentar evitar las prótesis de poner y quitar.

Como ves para un problema no tiene porqué haber una única solución y son muchos los factores que pueden hacer que algunas soluciones sean más adecuadas que otras para tu caso, o que tu finalmente te decidas por por un tratamiento u otro. Por ello te aconsejo que pidas una cita conmigo -si la clínica que mejor te viene es la de El Consuelo, me puedes encontrar allí todos los lunes por la tarde- para que te pueda evaluar sin ningún tipo de coste ni compromiso para ti, y a partir de esa visita estaremos en condiciones de explcarte más cosas y ser más exactos en tu diagnóstico y los tratamientos ideales.

Atentamente, Dr. Luis Senís Segarra

Buenas Angelo,

Hoy en día las técnicas de implantología avanzada han evolucionado muchísimo, hasta el punto de que podemos ofrecer diente fijos y soluciones odontológicas que eran impensables hace unos años. Colocar implantes inclinados actualmente no es tan extraño, y hay numerosas técnicas donde es habitual como los implantes pterigomaxilares u All On Four, si bien en muchos casos estos implantes pueden necesitar de algún elemento de apoyo que les aporte estabilidad a largo plazo.

En tu caso concreto, habría que valorar todas las posibles opciones. No es en absoluto descartable utilizar un implante inclinado, pero dependerá de muchos factores como el grado de inclinación, la cantidad de hueso, el sustento que tenga el implante o las fuerzas masticatorias que vayas a realizar sobre el mismo por poner algunos ejemplos. Pero sin más datos no te puedo ser más concreto, por lo que te recomendaría que vinieras a hacerte un TAC 3D para valorar, en base a simulaciones quirúrgicas previas, que indicación es la más simple, fiable y cómoda para ti. 

Hola Amparo,

Suponemos que esas manchas blancas a las que te refieres son manchas de hipocalcificación. En este caso el problema es que el blanqueamiento no conseguirá homogeneizar el color de tus dientes y que desaparezcan dichas manchas. 
Lo ideal es tratar esas manchas e intentar reducirlas si no eliminarlas, mediante un preparado que hemos de aplicar en clínica, así como en casa. Cierto es, que esto es más efectivo en adolescentes que en adultos, pero no obstante se obtienen buenos resultados. 
En cualquier caso, lo mejor es ver directamente el caso y comprobar que las manchas que refieres se tratan de lo que hemos comentado. Nunca podremos darte un diagnóstico totalmente fiable si no podemos evaluar in situ tu caso.

Un saludo.

Cristina Rojas. Responsable de Estética del Grupo Clínico Dental Doctor Senís

Hola Cristina,

La caries en tu diente se habrá extendido hacia la pulpa (nervio) y es cuando está indicada la endodoncia. En ocasiones estos dientes quedan muy debilitados por el cráter que produce la caries y es necesario realizar una restauración adherida o una corona para fortalecer el diente.

Sobre al dolor y a tu terror al dentista, por mi parte tranquilizarte. Hoy en día el dolor está prácticamente erradicado de nuestras clínicas. Con las técnicas anestésicas actuales lo controlamos en todo momento, incluso nos apoyamos en fármacos para evitar el dolor. De hecho, no notarás ni el primer pinchazo. En nuestras clínicas contamos con un sistema de anestesia indolora para casos de aprensión al dolor, que nos permiten que no sientas ningún tipo de molestia, ni siquiera la típica de la primera inyección de anestesia. Para tu miedo al sillón del dentista, contamos incluso con gafas 3D con auriculares incorporados, que te permitirán “olvidarte” de nosotros mientras ves vídeos musicales o documentales en una experiencia totalmente inmersiva. De hecho casi ni oirás el típico ruidito de nuestro instrumental que a veces os pone tan nerviosos.

Respecto a los implantes dentales, es conveniente que elijas un centro de referencia medico. Confiar en un especialista con experiencia y en los mejores materiales es el mejor remedio para evitar problemas en un futuro y no tener que volver a pasar por ese trago. Respecto al precio, nuestra recomendación es que mires el precio final del tratamiento y no la típica oferta gancho, que a la larga sale igual o más cara. No te puedo dar precios en nuestras clínicas porque cada paciente tiene unas necesidades específicas y nuestros presupuestos son personalizados. En cualquier caso, la primera visita es gratuita, por lo que estás invitada a venir a conocernos y luego tú decides.

Un saludo,

José Antonio Estellés. Grupo Clínico Dental Doctor Senís

Estimada Celia,

No debe plantearse si el especialista cree oportuna una explicación más objetiva, es que está en su derecho de solicitarla. Es por ello que en nuestras clínicas la primera visita diagnóstica es siempre gratuita. Nuestro trabajo es ofrecerle soluciones clínicas para su problema bucodental, pero esto no será posible si ni usted ni nosotros disponemos de toda la información necesaria sobre su patología.

Sin ir más lejos hoy en día es posible, si le atiende un cirujano maxilofacial experto en implantología avanzada, evitar los injertos óseos en algunas situaciones en las que lo más habitual sería recurrir a ellos. Sin embargo sin conocer su caso directamente será imposible que le aconsejemos sobre la conveniencia de una técnica u otra. Le animo a que se pase por alguna de nuestras clínicas para asesorarse. 18 dientes perdidos son muchos y vale la pena al menos intentarlo o conocer las posibles soluciones.

Un saludo.

Dr. Luis Senís Segarra, Cirujano Maxilofacial e Implantólogo Avanzado

Hola Irina,
Lo primero y más importante es ver el estado de la raíz de dicha pieza, el soporte óseo así como el estado actual del tratamiento de conductos (endodoncia). Si todo es correcto hay que analizar las causas por la que se “bajó” dicha pieza y esa raya gris que comentas. Para que el resultado sea satisfactorio en todos los aspectos, la pieza no tiene que haber sufrido ninguna decoloración ni desplazamiento. Esto es lo más importante, porque sí tenemos una buena base podremos conseguir una simetría y estética correcta.

A nivel de la corona en el sector anterior sólo te daría 2 opciones, una corona de Zirconio o una corona de porcelana E-Max. El Zirconio es más resistente y la estética es buena, sería la opción de elección según tu mordida y color de tu diente. Me decantaría por la E-Max si tu diente no se ha oscurecido porque tiene mayor translucidez con lo que conseguimos una mayor naturalidad y en consecuencia mayor estética.

No obstante, y dada la explicación tan detallada que nos has proporcionado, nos gustaría corresponderte con igual nivel de detalle a la hora de ofrecerte las mejores soluciones. Para ello sería necesario que evaluáramos tu caso en persona, ya que hay que tener en cuenta muchos parámetros. La primera visita en nuestras clínicas es sin compromiso, por lo que te invito a que te pases para que podamos realizarte un diagnóstico detallado y ofrecerte la solución que más se te ajuste.

D. Alfonso de Barutell Castillo, Área Estética Dental Doctor Senís

Buenas Pepe,

El coste del blanqueamiento dental puede variar entre los 99€ del blanqueamiento Xpress y los 360€ del blanqueamiento Total. Todo dependerá del número de aplicaciones que deban realizarse con la máquina de blanqueamiento, lo que a su vez dependerá del color y estado actual de tus dientes. La primera visita es siempre gratuita, por lo que te invitamos a que te pases por cualquiera de nuestras clínicas donde podremos evaluar tu caso y te informaremos sin compromiso.

Estimado Isaac,

En primer lugar, lamento lo ocurrido a tu hijo y confío en que entre todos los especialistas que nos dedicamos a la medicina podamos ayudaros a obtener las mejores soluciones para su caso.

Tal y como te han contado, en nuestras clínicas se realizan con éxito multitud de tratamientos que exigen una regeneración ósea maxilar o mandibular y técnicas de implantología avanzada. Como cirujano maxilofacial especializado en casos complejos me encargo personalmente de todos estos casos, por lo que te invito a que pidáis cita conmigo personalmente para poder evaluar el caso de tu hijo.

El primer paso en estos casos, al no disponer de vuestro historial, sería realizar un TAC para poder evaluar el estado actual del hueso y las piezas dentales. Atendiendo a la pérdida de hueso que obtuviéramos, procederíamos con las técnicas regenerativas más adecuadas para su caso, evitando siempre que sea posible la utilización de injertos, aunque ello dependerá de la cantidad de hueso perdida. Una vez recuperado el hueso y la encía, planearíamos la restauración implantológica y estética de las piezas dentales.

No obstante es necesario siempre poder ver a tu hijo personalmente, por lo que os animo a visitarnos. Esa primera consulta es sin compromiso.

Un saludo y ánimo.

Doctor Luis Senís, cirujano maxilofacial y especialista en implantología avanzada y casos complejos.

Buenas Ana,

Pese a que los mejores especialistas en medicina bucodental de vanguardia tienden cada vez más a adoptar técnicas poco invasivas y libres de injertos con el consiguiente beneficio para el paciente, no siempre es posible recurrir a dichas técnicas y en ocasiones se hace necesario el uso de injertos. Estos deben realizarse por un cirujano maxilofacial con experiencia y habilidad en dichas técnicas. El Doctor Senís, formado en el equipo médico de cirugía maxilofacial del Hospital La Fe, puede ofrecerte dichas garantías. No obstante siempre será interesante una valoración previa de tu caso, a fin de averiguar si se pueden utilizar técnicas sin injertos, siempre menos traumáticas para el paciente. Te recomendamos que acudas a una primera visita, sin cargo y sin compromiso.

Equipo médico Doctor Senís

Estimado/a paciente,

Tan solo confirmarte que trabajamos habitualmente con implantes de zirconio y disponemos de especialistas en dicho material. El uso de los mejores materiales del mercado es una de las filosofías de trabajo en nuestras clínicas para asegurar a los pacientes la mejor solución posible a su caso, sea de la naturaleza o complejidad que sea.

Un saludo,

Clínicas Doctor Senís

Hola Jorge
Los diastemas son los espacios entre los dientes. Estos pueden cerrarse bien por medio de Restauraciones Adheridas (carillas) o por medio de ortodoncia. La duracion del tratamiento depende de cada caso.Te animo a que acudas a la clinica y te hagamos un diagnóstico para informarte de todas las opciones posibles. Contamos con la tecnología más avanzada y recientemente hemos incorporado una novedosa herramienta llamada Digital Smile Design que nos permitirá, a partir de una simple foto que te haríamos en la clínica, mostrarte con exactitud el resultado de como quedaría tu sonrisa incluso antes de que aceptes el tratamiento. Estoy convencido que te sorprenderías. Y luego tú decides.

Un saludoJosé Antonio Estellés Trenco, Equipo Odontología Doctor Senís

Estimado Bladimir,

La Halitosis Fisiológica es lo que comunmente se denomina ‘mal olor de boca por la mañana’. Es totalmente normal y no se considera una patología ya que durante la noche la boca permanece cerrada y sin prácticamente segregación salivar con lo cual se puede producir un mal olor al despertar que remite cuando ingerimos alimentos. Si el mal olor persistiese durante el día lo recomendable sería hacer unas pruebas para diagnosticar y tratar el problema, pero si solo lo tienes al levantarte no debería preocuparte.

José Antonio Estellés. Responsable Área Halitosis Grupo Clínico Dental Doctor Senís

Hola Maria Dolores.

Existen férulas para mejorar el sueño que evitan los ronquidos. Para ello hay que tomar unas medidas de tu boca y enviarlas a un laboratorio especializado. Para ser más concretos sobre los temas que te preocupan necesitamos hacer un buen diagnóstico previo pero te anticipo que la mejoría es notable. Te animo a que te pases por nuestras clínicas para informarte dado que la primera consulta te será gratuita.

Hola José Luis,

Como bien dices, existen patologías de orígen bucal que desencadenan problemas a nivel muscular. De hecho hay casos de deportistas muy conocidos con lesiones que no acababan de solucionarse y se reveló que la causa era bucal, el más conocido el de Prosinecki y sus problemas físicos en el Real Madrid. No hay que olvidar que la boca es la principal vía de entrada de bacterias al organismo, y que cualquier problema bucal puede derivar en que dichos organismos se filtren a la sangre y acaben depositándose en lugares muy distantes del cuerpo, de ahi su dificultad a la hora de diagnosticar la causa.

No tiene por qué ser tu caso, pero sería necesario realizar un correcto diagnóstico, tanto radiológico como exploratorio a nivel oral para descartar cualquier posible patología que te produzca esas contracturas.

José Antonio Estellés. Equipo Odontología Grupo Clínico Doctor Senís

Estimada Manuela,

Hoy en día la medicina ha avanzado mucho y existen múltiples tratamientos que nos permiten recuperar casos que hace solo unos años, probablemente cuando te trataron, no eran viables. Tu caso tiene toda la pinta de deberse a un problema de hueso, por lo que el especialista que debería verte sería un cirujano maxilofacial con experiencia en casos complejos.

Lo primero que hay que hacer es un TAC dental en tres dimensiones para ver la cantidad de hueso remanente del que dispones y a partir de ahi poder establecer si existe un tratamiento que nos permita mejorar notablemente tu calidad de vida a nivel bucodental. Hoy en día existen diversos tratamientos que podrían ser aplicables a tu caso, como los implantes zigomáticos o pterigoideos en el maxilar superior, o técnicas como el All on Four o el All on Six en la mandíbula, si bien como te comento es esencial que podamos calibrar antes tu problema con determinadas pruebas diagnósticas que como indicas, serán gratuitas si acudes a nuestras clínicas. A partir de ahi estaremos en condiciones de poder estimar la posibilidad de aplicar un tratamiento y una financiación que te permita solucionar tu problema lo antes posible.

Permíteme que mientras tanto te pase un enlace a una entrevista en vídeo que realicé hace muy poco tiempo con Mari Carmen, una paciente nuestra que por lo que comentas podría haber dado solución a un problema muy similar al tuyo. Estoy convencido de que te será de gran interés: http://www.youtube.com/watch?v=aqdr3VsWxA4

Un saludo y ánimo.

Dr. Luis Senís Segarra, Cirujano Maxilofacial y especialista en casos complejos.

Hola Susana,

Los traumatismos dentales son una de las consultas que más nos encontramos los odontopediatras. Es muy importante conocer el tipo de traumatismo con el que nos encontramos (ya que hay varios tipos) porque dependiendo del que sea podemos encontrarnos con unas complicaciones u otras y debemos de realizar un tratamiento u otro.

Una de las complicaciones más frecuentes que nos podemos encontrar es el oscurecimiento de los dientes, pero dado que pueden haber diferentes causas para poder emitirte un diagnóstico fiable te aconsejaría que acudieras a un odontopediatra que le realice las pruebas diagnósticas pertinentes, ya que hay que valorar cada caso en particular.

Como Responsable de Área de Odontopediatría del Grupo Clínico Dental Doctor Senís, quedo a tu disposición para resolver en nuestras clínicas cualquier duda que puedas tener. Un saludo.

Silvia Martí

Buenas Abelardo.

Hoy en día existen múltiples técnicas que permiten recuperar una dentadura fija estética y totalmente funcional aún en los casos más severos de atrofia maxilar, incluso en pacientes edéntulos (sin dientes). Muchas de estas técnicas se realizan sin necesidad de realizar injertos óseos, lo que posibilita evitar una cirugia mayor –la extracción del hueso que luego se injertaría- y llevar a cabo un postoperatorio menos traumático para el paciente.

Los implantes zigomáticos, pterigoideos y modernas técnicas como All on Four o All on Six entrarían dentro de lo que estás buscando. No obstante antes de recomendarte una técnica en concreto es necesario que un especialista estudie tu caso para recomendarte la opción más adecuada para ti. Hablamos de técnicas que requieren de una gran pericia quirúrgica, por lo que este especialista debe ser un cirujano maxilofacial especializado en implantología avanzada.

Dr. Luis Senís Segarra. Director médico y cirujano maxilofacial del Grupo Clínico Dental Doctor Senís

Estimado Donato,

Las pruebas por las que nos preguntas no son invasivas, por lo que las realiza un odontólogo con la formación correspondiente en el área. Es importante acudir a un centro que tenga un área de trabajo especializada en halitosis, por ser una afección que no cuenta con demasiados centros especializados en España.

En nuestras clínicas sí disponemos de dicha área, por lo que respecto a las pruebas diagnósticas te puedo indicar que realizamos tres tipos:
– un estudio microbiológico (para saber que bacterias estan presentes en tu boca)
– una sialometría (conoceremos el estado de tus glándulas salivares ya que una boca seca produce halitosis)
– y por último empleamos el Halimeter, una máquina que mide los CVS (compuestos sulfurados volátiles) que producen mal olor.

La halitosis puede ser debida a muchas causas, por lo que es importante diagnosticarla bien. Una vez tenemos los resultados de las pruebas, damos el tratamiento adecuado para cada caso.

Un saludo.

José Antonio Estellés, Responsable de Área de Halitosis del Grupo Clínico Dental Doctor Senís

Estimado Nicolás,

El Caseum aparece en las amígdalas y es una infección de la boca. Se manifiesta por la presencia de tejidos de aspecto granuloso, situados en las amígdalas. Estos pequeños granos pueden llegar a formar unas bolas blanquecinas mucho más visibles y que provocan halitosis. Efectivamente en estas amígdalas se pueden quedar restos de comida que favorecen el mal olor de la boca. Existen algunos enjuagues para poder mitigar la molestia pero se debe acudir a un Otorrinolaringólogo para que realice un diagnóstico definitivo y aplique el tratamiento adecuado para cada caso. La solución no es siempre quirúrgica.

Hola Nuria,

La hernia de hiato es un cuadro en el que la parte superior del estómago se abulta a través de una abertura en el diafragma. El diafragma ayuda a impedir que los ácidos del estómago suban hacia el esófago. En tu caso, es fácil que estos ácidos suban, es lo que denominamos ‘reflujo gastroesofágico’ y podruce mal sabor de boca y mal aliento. El único especialista que puede tratar esta patología es el Digestivo. Primero se recomiendan métodos no invasivos como evitar comidas copiosas y no comer grandes cantidades pero en ocasiones estos casos derivan en una cirugía. Si sueles tener las amígdalas inflamadas, deberías visitar un Otorrinolaringólogo y te dará un tratamiento para ello. Es posible que la inflamación de las amígdalas cause mal olor ya que pueden quedar restos de comida en ellas.

En resumen, el mal olor de tu aliento puede venir provocado presuntamente por una patología de orígen digestivo (hernia de hiato) y otra de orígen laríngeo (amigdalitis). Si le das una solución a estas dos causas, tu mal aliento podría mejorar considerablemente.

Buenas María Dolores,

Para reparar una caries el tratamiento más común es la obturación de composite o empaste. Como su nombre indica, consiste en “obturar” (tapar o cerrar una abertura) el espacio que deja la caries en el diente al destruir parte de su superfície. Este espacio se rellena con materiales del mismo color que el diente, llamados composites, mucho más estéticos que la amalgama metálica.

En cambio, cuando la caries que tratamos afecta a gran parte del diente, empleamos el nombre de reconstrucción de composite. En esos casos ya no basta con obturar un pequeño espacio, pues hay que reconstruir parcialmente la pieza afectada. No obstante y pese a la diferencia de nombre realmente ambos tratamientos son muy similares, actuándose de la misma manera y con anestesia local. Solo cambia la superfície del diente con la que trabajar.

Confío en haber solucionado tu duda. En nuestra clínica podemos completarte la información si lo deseas. Un saludo,

Dra. Cristina Rojas, Área de Odontología del Grupo Clínico Dental Doctor Senís

Hola Marta,

Por lo que me trasmites tienes una enfermedad periodontal avanzada. Esto quiere decir una infección de los tejidos que soportan los dientes tanto la encía como el hueso. El pus hace referencia a que hay una infección activa la cual esta destruyendo estos tejidos y por lo tanto debe ser tratada. El que la encía este desapareciendo, se retraiga, viene dado a que su soporte el hueso esta mermando.

Para poder darte una solución hay que estudiar el caso, se necesitan pruebas diagnosticas, radiográficas, en las que se valora la perdida puntual o generalizada del hueso, la movilidad de las piezas y la necesidad o no, de restaurar la función y la estética oral. Todas estas variantes condicionan el tratamiento a aplicar. Mi consejo, es que visites a un especialista para que puedan estudiar tu caso y darte una solución.

Los implantes son la alternativa ideal cuando un diente se ha perdido. Si, la restauración de los dientes mediante implantes permiten triturar alimentos sólidos, morder y llevar una vida cotidiana normal.

Espero que esta información te sirva de ayuda y aclare alguna de tus dudas.

Un saludo.

D. Álvaro Bermejo, Área de Periodoncia del Grupo Clínico Dental Doctor Senís

Buenos días, Rosana.

En primer lugar, comentarte que en aquellas zonas donde se ha realizado una extracción dentaría (en tu caso la pieza 12) y no se ha realizado una regeneración gingival se produce un colapso, es decir, la zona se hunde hacia dentro.

Sobre tus preocupaciones estéticas, hoy en día la odontología precisa de una planificación previa sobre todo en el sector anterosuperior (más estético), realizando un encerado diagnóstico previo a cualquier tratamiento. De este modo podemos saber el resultado deseado antes de empezar el tratamiento. En nuestras clínicas contamos con laboratorios dentales de primer nivel, por lo que en tu caso podríamos conseguir una estética correcta al igual que una anatomía simétrica en ambos casos.

Ante cualquier otra duda que tengas estaremos encantados de contestarte, si bien lo ideal sería que acudieras a vernos para poder evaluar correctamente tu caso

Atentamente,

Federico Rambla, Responsable de Periodoncia Grupo Clínico Dental Doctor Senís

Sin hacerte pruebas no podemos diagnosticar tu patología pero si quiero informarte que tenemos pacientes con síntomas muy parecidos a los tuyos y que ahora gozan de una calidad de vida muy satisfactoria. Hay personas que tienen las amigdalas hipertróficas (grandes) y al tragar, los alimentos rozan con las amigdalas y se quedan adheridos a ellas. Estos alimentos comienzan a degradarse en la garganta y producen un mal olor. Es logico que notes ese olor desagradable a través de la nariz ya que anatómicamente son estructuras (la garganta y nariz) conectadas entre sí. Es lo que denominamos Caseum. No obstante primero es necesario realizarte unas pruebas médicas para diagnosticar tu patología y determinar el tratamiento, que generalmente se compone de tratamiento farmacológico y/o derivación a Médico Otorrinolaringólogo ya que las estructuras de la laringe están afectadas.

José Antonio Estellés, Responsable del Área de Halitosis del Grupo Clínico Dental Doctor Senís

Estimada Rosana,

Por supuesto, trabajamos con AXA y las entidades aseguradoras más importantes del mercado. En https://www.doctorsenis.es/aseguradoras/ tienes una relación de todas las firmas aseguradoras con las que colaboramos actualmente.

Buenas tardes.

El Fentanilo es un farmaco que no influye a la hora de realizar una limpieza bucal. Es importante que el odontólogo conozca la medicación que toma el paciente y en raras ocasiones el Fentanilo causa efectos secundarios que impidan realizar un tratamiento dental.

Es necesario acudir a la consulta para saber si el paciente necesita una limpieza con ultrasonidos o si requiere un tratamiento periodontal. El tratamiento periodontal consiste en limpiar las encías, ya que algunos pacientes tienen sarro no solo en la superficie del diente sino debajo de las encias.

La cámara intraoral la estamos usando mucho en nuestras clinicas ya que permiten al paciente ver de manera ampliada lo mismo que esta visualizando el odontólogo. De esta manera el paciente conoce al detalle cual es el estado de su boca porque lo esta viendo en una pantalla de televisión.

Normalmente realizamos primero la limpieza bucal para luego continuar con el plan de tratamiento establecido y trabajar sobre una boca ‘limpia’.

Un saludo.

José Antonio Estellés Trenco. Odontólogo del Grupo Clínico Dr. Luis Senís

Buenas tardes Ana,

Ante todo muchas gracias por confiar en nosotros. Comentarte que por cercanía, puedes acudir a nuestra clínica situada en la Plaza Europa nº 6 de Aldaia . Allí te asesoraremos y daremos respuesta a todas tus preguntas. Si quieres puedes ponerte en contacto con dicho centro llamando al 961501857.

Un saludo.

Buenas tardes, Andrés.

Desgraciadamente no existe un sistema de formación especifico de Cirugía tipo MIR dentro de la Odontología, ni existe una formación implantológica dentro del sistema docente de la Cirugía Maxilofacial, por lo que tanto los odontólogos como los cirujanos maxilofaciales tienen que diseñar su formación especifica en implantología.

En mi caso diseñé ese programa de formación con Nobel Biocare, una de las marcas líderes a nivel mundial, comenzando con los talleres básicos prácticos de Cirugía y Prótesis, con los básicos de Planificación y Cirugía guiada con Nobel Clinician. A partir de ahí ya defines la formación especifica por técnicas:

1) Técnicas injertivas:
A) Regeneración ósea guiada: horizontal- vertical .
B) Elevación de seno indirecta y directa .
C) Injertos Autólogos: Rama ascendente, mentón, calota, cresta ilíaca, etc…

2) Técnicas grafless (sin injerto):
A) Implantes cortos.
B) Cirugía guiada.
C) Implantes Pterigoideos.
D) Implantes zigomáticos.

3) Formación Prostodoncica:
Tiene que existir una estrecha colaboración entre el Cirujano, Prostodoncista y técnico de laboratorio, lo ideal es que una misma persona fuera Cirujano, prostodoncista y protésico, pero esto es muy difícil.

Si eres Odontólogo, mi consejo es realizar un Master en Cirugía, para coger una base teórica y un hábito quirúrgico inicial, y luego coger una casa de implantes con programas de formación: Nobel Biocare o Strauman de extranjeros y Klocner de nacional, e ir creciendo paso a paso.

La Cirugia mejora con un programa de formación contínua y estar a la vanguardia de todas las novedades.

Espero que esta información te pueda ser útil .

Buenas.

Las sinusitis pueden provocar en algunos casos halitosis (mal aliento) ya que acumulan moco y bacterias y eso crea un mal olor desagradable.

Comentas que te operaron pero aun sigues con dolor. Te recomiendo acudir al otorrinolaringólogo, ya que es la especialidad encargada de tratar los problemas derivados de los senos y acudir a la clínica dental para ver cual es el estado actual de la boca. Si tenemos alguna patología dental como caries o sarro etc… deberemos de ponernos manos a la obra y dejar una boca saneada para evitar que los problemas bucales te afecten a la sinusitis. Muchos casos de halitosis vienen provocados por problemas bucales que deben tratarse por un odontólogo especializado.

Un saludo.

José Antonio Estellés. Odontólogo y Responsable del Área de Halitosis del Grupo Clínico Dr. Luis Senís

Buenas tardes.

Tu encía ha sufrido una agresion química y sus consecuencias entre otras son la retracción gingival y el sangrado. Necesitamos limpiar bien esa encía y sobretodo valorar posibilidades para devolver a esa encía su textura y calidad que tenia antes.

Actualmente hay tratamientos que estan dando muy buenos resultados como los injertos de tejidos blandos, donde se extrae un poco de encia del paladar y se pone en la zona afectada para que se regenere y el paciente vuelva a tener una encía sana. Te animo a que te informes, especialmente si tu problema te causa mucha preocupación.

Buenos días,

Los implantes PIFER son un sistema más de los miles que existen, pero en su caso al ser implantes muy autoperforantes serían más apropiados en casos de hueso blando y crestas estrechas.

En cualquier caso la clave del éxito en la colocación de un implante suele ser la elección del profesional más que el implante en sí. Ya no solo por su pericia sino porque será el más indicado para recomendarte uno u otro implante.

Hola Antonio. Si padeces hernia de hiato y reflujo, es el especialista en Digestivo el que debe solucionar estas patologías. A su vez, provocan mal aliento ya que no estamos realizando las digestiones correctamente con lo cual, los alimentos permanecen más tiempo en el estómago y al descomponerse, provocan un olor desagradable.

Es necesario que primero solucionemos el problema digestivo y después valorar la halitosis (si es que persiste). Ahora mismo, si hiciéramos las pruebas de la Halitosis, nos podríamos encontrar con resultados engañosos ya que el mal olor que dices desprender estaría enmascarado por las patologías digestivas que manifiestas padecer.

Solucionemos la hernia de hiato y el reflujo y en ocasiones esto provoca que desaparezca la halitosis. Si no fuera así, realizaremos las pruebas necesarias para tener un diagnóstico más fiable y válido.

José Antonio Estellés. Odontólogo y responsable del Área de Halitosis del Grupo Clínico Dr. Luis Senís

Buenas Nuria,

Un diente desvitalizado no debe tener un quiste o granuloma periapical. Si éste está presente es importante eliminarlo, la técnica debería valorarse en clínica con más pruebas diagnosticas. Un granuloma periapical o quiste es un componente bien graso o bien acuoso que con el tiempo va aumentando hasta que presenta signos o síntomas clínicos, por ello es importante tratar esta pieza para evitar a largo plazo futuros problemas y así ayudarnos de técnicas mínimamente invasivas y preservar tanto tejidos blandos (encía) como tejidos duros (hueso) y conseguir un resultado óptimo.

Federico Rambla, especialista en periodoncia GC Dr. Luis Senís

Buenas Malena,

El sangrado no es un diagnostico claro para definir qué técnica es la más apropiada. Si se hace un tratamiento inapropiado el problema gingival puede recidivar por lo que continuará sangrando una encía mal tratada.

Todo tratamiento periodontal comienza realizando un buen diagnostico. No todos los problemas periodontales están generados por placa, existen otras causas como alteraciones hormonales, diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares, etcétera. Por ello antes de empezar el especialista debe conocer qué predisponentes (factores que puedan favorecer que se genere un problema) presenta cada uno de los pacientes, al igual que los factores desencadenantes (factores que generan el problema) tales como el acúmulo de placa, presencia de bolsas periodontales, tipo de saliva espesa o acuosa, trauma oclusal, etcétera.

Después de realizar todo este procedimiento el especialista debe realizar un periodontograma y una serie radiográfica, donde obtendremos el resultado en cada uno de los dientes para así dar un correcto diagnostico, ni infratarlo ni sobretratarlo.

Buenas,

Aunque tengamos una higiene correcta, hay factores que el paciente no puede controlar que son los que crean la halitosis como pueden ser bacterias o una escasez de salivación. Podemos seguir unos hábitos higiénicos óptimos pero si no resolvemos el problema causante del mal olor bucal no conseguiremos solucionarlo.

Es por ello necesario realizar las pruebas necesarias para determinar el origen de la halitosis y dar un tratamiento adecuado. Si tienes un sangrado constante, se producirá un mal olor debido a la coagulación de la sangre en boca.

La mala utilización del hilo dental puede ocasionar sangrado entre los dientes ya que la encía en ese lugar es muy frágil. Se debe usar el hilo dental de manera adecuada para no dañar nuestros tejidos.

José Antonio Estellés. Odontólogo y responsable del Área de Halitosis del Grupo Clínico Dr. Luis Senís

Buenas Gisela,

Las endodoncias, al cortar el aporte vasculonervioso a la pieza, suelen tener un índice de fracaso a 10-15 años alto y suele fracasar por fracturas o infección en los ápices. Una vez fracasa hay que realizar la exodoncia y luego suele ser recomendable volver a recuperar la pieza mediante la colocación de un implante, ya que sino se mueven las piezas y se altera la oclusión.

Sin verlo no puedo decirte cual es la causa, pero sí puedo animarte a que te revisen esa llaguita lo antes posible. Las causas podrían ser muchas, pero siempre que veamos que las llagas persisten en el tiempo deberían ser supervisadas por un profesional, del mismo modo que cuando vemos cambios en una peca o lunar debemos informar a nuestro dermatólogo.

Es cierto que al desvitalizar un diente este debería perder la sensibilidad al frío y al calor. Pero en cambio la sensibilidad al tacto o a la percusión no tiene porque desaparecer ya que depende de los nervios que se encuentran “alrededor del diente” (en el ligamento periodontal) y no dentro del mismo. Es por eso que un diente desvitalizado puede sentir. Sin embargo no es adecuado que duela y lo aconsejable es que te revise dicha pieza el endodoncista que la desvitalizó y así averiguar cuál es la causa del dolor.

En principio no es necesario, puesto que, al igual que sobre los dientes naturales, podemos hacer puentes apoyados sobre varios pilares sin necesidad de que exista un implante debajo de cada diente que posteriormente vamos a colocar. El número de implantes viene en función del hueso que presente tu padre, el número de dientes que querríamos ponerle, etc. Variará desde cuatro a ocho implantes normalmente para sustituir toda una arcada.

Podría serlo. La halitosis tiene múltiples causas, entre las que se encuentran las digestivas. Hoy en día existen múltiples pruebas diagnósticas que nos ayudan a conocer las causas de este problema y así poder dar el tratamiento más adecuado para cada caso.

Cuéntanos tu caso
primera visita sin compromiso / facilidades de pago

Peris

Avda. Peris y Valero, 87 46006 - Valencia
963 212 221 ver mapa enviar correo

Aldaia

Plaza Europa, 6 46960 - Aldaia - Valencia
961 501 857 ver mapa enviar correo

Consuelo

c/ Callosa de Ensarriá, 9 46007 - Valencia
963 444 435 ver mapa enviar correo

Castellón

Avda. Casalduch, 38 12005 - Castellón
964 104 530 ver mapa enviar correo

Paterna

Carrer Major, 65 46980 - Paterna - Valencia
961 826 492 ver mapa enviar correo

Colón

c/ Colón, 58 46004 - Valencia
963 943 999 ver mapa enviar correo

Peset

Avda. Dr. Peset Aleixandre, 142 46025 - Valencia
963 465 890 ver mapa enviar correo
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios