Grupo Clínico

Prensa

Doctor Senís en La Razón: “La rehabilitación completa implica devolver la calidad de vida al paciente”

El Doctor Luis Senís Segarra (Castellón, 1973) fue galardonado el pasado mes de junio en los Premios A tu Salud que otorga La Razón a nivel nacional por su aportación a la innovación y la “calidad en la implantología dental avanzada”, una de las dedicaciones en el sector de la salud que más ha evolucionado en las últimas décadas y en la que el médico valenciano se ha consolidado en los últimos años como experto a nivel nacional en la resolución de casos complejos. 

Entrevista al Doctor Senis en el suplemento A tu Salud de La Razon sobre implantología dental y calidad de vida

Entrevista al Doctor Senis en el suplemento A tu Salud de La Razon sobre implantología dental y calidad de vida

Haga click en la imagen para leer el artículo original en alta resolución

Doctor Senis, usted tuvo clara su vocación desde muy niño
Mi abuelo y mi padre eran médicos, y desde los siete años se me hizo normal entrar en un quirófano. Ahora sería impensable, pero por entonces no era tan raro. Así que ya muy niño supe que quería ser médico, que quería una dedicación quirúrgica. Pero a diferencia de ellos tenía claro que debía tener una sanidad pública pero también una privada que me permitiera una mayor especialización, llegar un poco más lejos y sentir mi trabajo como propio. Por ello me sentí atraído por la cirugía maxilofacial.

¿Cómo fue su paso por La Fe?
El Hospital Universitario La Fe de Valencia es una excelente plataforma de desarrollo profesional dentro de la sanidad pública. Es una formación MIR que va protocolizada y randomizada con objetivos por años y en la que tuve la suerte de tener muy buenos maestros, el Dr. Miguel Floría y M. Carmen Baquero, que me instrumentaron en mis primeros pasos y protocolos médicos y quirúrgicos. Pero también es muy exigente. Vas adquiriendo responsabilidades, viendo muchas desgracias, urgencias, pacientes y casos  muy complejos, intervenciones de 14 horas, día y medio sin salir del hospital… Fue una preparación dura pero que me ha asegurado una base médica que me permite afrontar con garantías casos de gran dificultad técnica en mi especialización quirúrgica, la implantología dental.

¿Por qué decide especializarse en el sector privado?
Para mí la rehabilitación global del paciente, en el campo de la cirugía maxilofacial, es cuando éste vuelve a recuperar totalmente la funcionalidad de su boca. Es decir, cuando tiene dientes y puede hacer una vida normal. Salvo en excepciones muy específicas, la implantología como especialización quirúrgica no está contemplada en la sanidad pública. Desde el punto de vista médico puedes curar a un paciente si le extirpas un tumor o un quiste, pero la rehabilitación total no es posible si la persona queda mutilada y sin dientes. Creo firmemente que la reconstrucción global no se da hasta que el paciente recupera su calidad de vida de una forma absoluta

¿Le genera presión añadida que se le considere experto en casos complejos?
No, es mi día a día y la realidad de lo que hago. Los casos complejos en salud bucodental suelen requerir a menudo de cirugía maxilofacial, y a eso es precisamente a lo que me dedico. De hecho, casi que me quejo de lo contrario, de que muchos de los casos que nos llegan como complejos una vez analizados son relativamente sencillos desde el punto de vista quirúrgico.

¿Y qué opina el paciente?
Para el paciente su problema siempre es el más importante y el más complejo, especialmente aquellos que han pasado por varias clínicas y llevan muchos años buscando una solución sin éxito. En estos casos a la patología médica se une una afectación psicológica importante, y muchos pacientes llegan desesperados o con verdaderos traumas. Como médico he de hacerle ver que para mí su solución es también lo más importante.

¿Qué se entiende entonces por caso complejo?
Lo primero es saber distinguir entre lo que la gente cree que es un caso complejo, y lo que realmente es un caso complejo. Cuando dices “casos complejos” la gente piensa en operaciones a vida o muerte o enfermedades muy raras. En medicina un caso complejo es aquel que no tiene solución con las técnicas estándar. Eso no implica que no sea solucionable, sino que has de acudir a un especialista porque requiere de procedimientos más avanzados para los que –en el caso de la boca- es necesaria experiencia y pericia quirúrgica. Si dominas estos procedimientos un caso complejo puede tener una solución increíblemente sencilla.

¿Cómo de sencilla?
Imagínese un paciente que lleva años sin dientes porque no tiene hueso suficiente, y que de repente puede volver a disfrutar de dientes nuevos desde el primer día, o a los pocos días. Aunque depende de cada paciente, hoy en día es posible colocar a la mayoría de los pacientes dientes provisionales en ese margen de tiempo para que pueda llevar una vida normal desde el primer día, y solo unas semanas más tarde cuando la cirugía ha cicatrizado completamente le colocamos sus dientes definitivos.

¿Va gente de muy lejos a su consulta?
Siempre he huido del modelo de franquicia descentralizada. En mis clínicas como cirujano maxilofacial me encargo personalmente de los casos más complejos, de ahí que estén todas razonablemente próximas. Pero a medida que te vas haciendo un referente es inevitable que vayan llegando casos de toda España. Tenemos pacientes del País Vasco, Andalucía, Castilla-León, Baleares y otras Comunidades, así como del extranjero.

¿Cuál es la clave de su éxito?
Intentamos ofrecer soluciones de calidad y no dejar nada al azar. La calidad depende de uno mismo, en mi caso de una exhaustiva formación médica y quirúrgica y una especialización intensiva en una determinada patología –la atrofia maxilar o falta de hueso- y en el de mi equipo un programa de formación interna para nuestros odontólogos. La fiabilidad depende del procedimiento, de aplicar unos rigurosos protocolos médicos que te permitan abarcar las técnicas más completas e innovadoras con garantías. La formación y el trabajo en equipo más minucioso son las claves del éxito.

primera visita sin compromiso / facilidades de pago
Cuéntanos tu caso

Colón

c/ Colón, 58 46004 - Valencia
963 943 999 ver mapa enviar correo

Paterna

Carrer Major, 65 46980 - Paterna - Valencia
961 826 492 ver mapa enviar correo

Consuelo

c/ Callosa de Ensarriá, 9 46007 - Valencia
963 444 435 ver mapa enviar correo

Castellón

Avda. Casalduch, 38 12005 - Castellón
964 104 530 ver mapa enviar correo

Aldaia

Plaza Europa, 6 46960 - Aldaia - Valencia
961 501 857 ver mapa enviar correo

Peris

Avda. Peris y Valero, 87 46006 - Valencia
963 212 221 ver mapa enviar correo

Peset

Avda. Dr. Peset Aleixandre, 142 46025 - Valencia
963 465 890 ver mapa enviar correo
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
Share This