Grupo Clínico

Prensa

Doctor Senis en Levante-EMV: “Cuando le devuelves la sonrisa, cambia toda la vida del paciente”

Unas semanas después de ofrecer varias ponencias en Estados Unidos y Sudamérica, el Doctor Senís fue invitado a visitar el periódico Levante-EMV. A lo largo de una extensa entrevista el Doctor Senís habló de su evolución como cirujano maxilofacial, de su paso por dichos Congresos en el continente americano, de sus pacientes y su calidad de vida. A su juicio, casi un 95 % de los pacientes encuentra una solución para su problema, lo que conlleva un cambio radical para la persona.

Doctor Senis - Levante

El Doctor Senís, entrevistado a página completa en Levante-EMV

Haga click en la imagen para ver el artículo en alta resolución

Luis Senís Segarra (43 años, Castelló) estudió Medicina en Valencia, posteriormente se formó en el Hospital La Fe en la especialidad de cirugía maxilofacial y actualmente desarrolla su actividad en varias clínicas privadas de Castelló y Valencia y provincia.

¿Cómo ha sido su evolución de cirujano maxilofacial a especialista en implantología dental?
Yo soy médico y cirujano maxilofacial, y dentro de esta especialidad hemos avanzado con el tiempo hacia los casos de mayor dificultad en la implantología dental. Personas que tienen muy poco hueso o que han tenido un accidente de tráfico grave, por ejemplo. Hemos evolucionado hacia aquellos casos que en los hospitales públicos no puedes atender, porque en un hospital te centras en la urgencia vital, pero no en la reconstrucción global. Al final ha habido una unión de la cirugía con la reconstrucción dental.

¿A cuántos pacientes ha operado en su vida?
Actualmente estamos realizando cada día dos o tres intervenciones complejas. A lo largo del año son muchas y a lo largo de muchos años son muchísimas. Al final no importa el número en sí, sino más bien que eres una persona que ha ayudado a muchas personas a mejorar su calidad de vida. Sí es verdad que cuantas más intervenciones realices, más experiencia adquieres. También es cierto que somos un equipo de 20 personas, no estoy yo solo, sino que me apoya un gran grupo de profesionales.

¿Hasta qué punto es importante el concepto de calidad de vida para sus pacientes?
Lo vivimos día a día. También en personas más mayores. Porque las personas jóvenes siempre van a apostar por reconstruir. Las personas más mayores, de 65 a 70 años, que optan por una reconstrucción luego vemos que su vida cambia de forma radical: vuelven a arreglarse, empiezan a salir, vuelven a salir con los amigos… Al final, cuanto más calidad de vida devuelves al paciente, más impacto positivo psicosocial tiene la intervención en esa persona. Dicho de otra manera, condiciona mucho la psicología de la persona porque llega el fin de semana y no tiene confianza en reír, en socializarse, en comer fuera en un restaurante… Todas estas cosas influyen mucho en el perfil del paciente que llega a nuestras clínicas.

¿Y cómo les cambia la vida?
Te cuentan que llevan semanas sin salir de casa, que llevan un año que no quieren sonreír, que no quieren hacerse fotos, pero cuando le devuelves la sonrisa, a través de la boca ves un cambio de toda la persona porque ha vuelto a mejorar su calidad de vida, su alegría de vivir.

¿Cuál es su postura sobre el contencioso que mantiene con el Colegio de Odontólogos de Valencia?
Los códigos de deontología médica y dental aconsejan que las discrepancias en temas médicos o dentales no deben crear polémicas públicas y deben resolverse en el ámbito privado y colegial, pero nunca a través del desprestigio público de un profesional. No considero correcto que se puedan realizar descalificaciones personales de forma pública y reiterada hacia mi persona, algo que ha ocurrido y me ha obligado a interponer una demanda, de igual forma que no sería correcto que yo las hiciera respecto de otras personas. Por tanto, no entraré en polémicas y confío en que este asunto se resuelva lo antes posible dentro de los cauces legales adecuados.

¿Cuál es la tendencia actual en la implantología?
Todos los logros de la ciencia van encaminados a intentar recuperar el mayor número de casos que antes no se recuperaban e intentar hacerlo de la forma más sencilla posible. Bien es cierto que en la ciencia, con las nuevas tecnologías, estamos planteando cirugías que en el 95% de los casos se hacen por la mañana y por la tarde tienen dientes fijos. Esto es lo más normal, hay casos un poco más complicados, que los hacemos en dos pasos… Y normalmente suelen ser casos con anestesia local. Los casos más excepcionales requieren ingreso hospitalario. Pero el paciente normalmente no quiere grandes cirugías con grandes procesos, sino la máxima sencillez y solvencia.

Ha estado recientemente participando y mostrando los frutos de su trabajo en congresos en Brasil y Nueva York. ¿Qué balance hace de ellos?
Que te inviten a participar en importantes eventos internacionales en la vanguardia de tu profesión siempre es un privilegio. Aprendes de los mejores, y otros aprenden de ti.

¿Qué ha de hacer uno para que le inviten a estos eventos en los que participan expertos de todo el mundo?
En mi caso fue por mi experiencia en implantología en la región pterigomaxilar, recogida en el estudio Pterigomaxilar implants: An innovative graftless approach to oral rehabilitation, que recoge 257 casos que realicé con éxito entre 2007 y 2013  y luego documenté. Según me dijeron desde el Departamento de Investigación de Nobel Biocare, organizadores del Congreso de Nueva York, es probablemente una de las series más extensas a nivel mundial de casos de implantes pterigoideos realizada por un único cirujano. Y a partir de la misma ideé una clasificación de predicción diagnóstica para orientar a otros profesionales sobre la dificultad y la técnica más recomendable en cada caso clínico. No inventamos nada nuevo, pero damos un paso más en el gran objetivo de la implantología actual: rehabilitar casos complejos de la manera más sencilla posible.

primera visita sin compromiso / facilidades de pago
Cuéntanos tu caso

Paterna

Carrer Major, 65 46980 - Paterna - Valencia
961 826 492 ver mapa enviar correo

Peris

Avda. Peris y Valero, 87 46006 - Valencia
963 212 221 ver mapa enviar correo

Castellón

Avda. Casalduch, 38 12005 - Castellón
964 104 530 ver mapa enviar correo

Consuelo

c/ Callosa de Ensarriá, 9 46007 - Valencia
963 444 435 ver mapa enviar correo

Peset

Avda. Dr. Peset Aleixandre, 142 46025 - Valencia
963 465 890 ver mapa enviar correo

Aldaia

Plaza Europa, 6 46960 - Aldaia - Valencia
961 501 857 ver mapa enviar correo

Colón

c/ Colón, 58 46004 - Valencia
963 943 999 ver mapa enviar correo
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
Share This