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El Doctor Senís analiza para Economía 3 el sistema sanitario en la Comunidad Valenciana

La revista económica y empresarial Economía 3 publicaba en su edición de noviembre un extenso reportaje y dossier sobre la situación actual del sistema sanitario en la Comunidad Valenciana, con entrevista a la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública Carmen Montón y las opiniones de los máximos referentes autonómicos en la sanidad privada, todos ellos reconocidos expertos en cada una de sus respectivas disciplinas médicas.

El Doctor Senís fue el experto consultado por Economía 3 en el campo de la medicina bucodental. Junto a otros referentes de la salud en la Comunidad Valenciana, nuestro cirujano maxilofacial ofreció su visión del actual sistema sanitario valenciano. A continuación facilitamos un enlace al reportaje completo, y reproducimos las respuestas del Doctor Senís a las preguntas planteadas por Economía 3.

Doctor Senis sistema sanitario valenciano economia 3

Reportaje Dossier sobre el sistema sanitario valenciano. Economía 3, Noviembre 2015

 

Pinche en la imagen para acceder al reportaje completo de Economía 3 sobre el sector sanitario en la Comunidad Valenciana

El Doctor Senís responde a Economía 3 sobre la situación actual del sistema sanitario en la Comunidad Valenciana

  1. ¿Con qué infraestructuras cuenta el Grupo Clínico Dental Doctor Senís tanto en la Comunitat Valenciana como fuera? ¿Tienen establecidos conciertos con compañías de seguros y qué porcentaje de cobertura o servicios?

Tenemos siete clínicas en la Comunidad Valenciana: cuatro en Valencia, una en Paterna, una en Aldaia y otra en Castellón. Contamos con un equipo de 65 profesionales, incluyendo más de una veintena de odontólogos altamente cualificados y un laboratorio que trabaja en exclusiva para nosotros con veinte protésicos complementando mi trabajo como cirujano maxilofacial. Entre todas las clínicas llevamos atendidos aproximadamente unos 140.000 pacientes con un flujo de 60-80 pacientes al día. Tenemos establecidos acuerdos con la mayoría de compañías de seguros. El porcentaje de cobertura depende de los planes de cada aseguradora, si bien si un servicio no está incluido informamos al paciente de nuestras propias tarifas.

  1. ¿En qué basan su modelo de negocio?

En una clara diferenciación respecto a través de a) la especialización en cirugía maxilofacial e implantología avanzada, b) la formación continuada de nuestros especialistas, c) la calidad e innovación y d) el paciente como prioridad, con una atención personal y cercana.

  1. Dentro del catálogo de servicios que presta dentro de su especialidad, ¿Cuáles son los más demandados por sus usuarios y en los que aportan un mayor valor añadido? ¿Cuáles les resultan más rentables? ¿Han dejado de prestar alguno de sus servicios por no ser rentables, falta de medios o personal…?

Los servicios más demandados son los procedimientos simples y medios, que suelen ser los más rentables. No obstante los que nos aportan un valor añadido y una diferenciación son los servicios más difíciles y complejos, que son menos rentables pero aportan prestigio y reconocimiento.

Disponemos de todos los servicios relacionados con la cobertura bucodental. De hecho nuestros centros se plantearon de manera multidisciplinar, de modo que los pacientes pudieran disfrutar de una cobertura completa de su boca sin importar la patología y sin tener que acudir a diferentes centros. Apostamos por ofrecer al paciente soluciones globales, disponer de los medios más avanzados y contar con especialistas de primer nivel, por lo que nunca hemos tenido que dejar de prestar un servicio.

  1. En su opinión, ¿cuáles son los motivos por los que los pacientes se decantan por acudir a sus clínicas?

Por la diferenciación, la especialización y la formación en cirugía maxilofacial y las posibilidades que esta brinda en el campo de la implantología avanzada. Hay que tener en cuenta que existe un número muy bajo de médicos especializados en cirugía maxilofacial en comparación con el resto de especialidades profesionales dentro de la salud bucodental. Esto nos permite ofrecer soluciones simples a casos complejos y recuperar a pacientes desestimados en otros centros.

  1. ¿Qué diferencias establece entre su empresa y la prestación de la misma especialidad tanto en la sanidad pública como en la privada a través de los grandes grupos hospitalarios?

La Sanidad Pública no incluye la implantología, que solo es accesible en el sector privado. Solo tendríamos una situación de convergencia en la cirugía oral, si bien en la Sanidad Pública un paciente debería acudir primero al médico de cabecera, luego al ambulatorio, posteriormente al hospital y por último al centro o especialista de referencia, perdiéndose mucho tiempo. En la mayoría de casos además disponemos de más medios que la propia Seguridad Social.

Respecto a los grandes grupos hospitalarios, el hecho de contar con centros de menor tamaño y un personal fijo más reducido y estable nos permite ofrecer una atención personalizada y una gran confianza al paciente. Respecto a las franquicias nuestro modelo de negocio es completamente distinto, con unos objetivos en los que priman la calidad y la salud del paciente por encima de los objetivos económicos mensuales que se traducen en peores calidades, rotación de plantilla y despersonalización en la atención al paciente y búsqueda de tratamientos en base a criterios económicos más que médicos.

  1. ¿Cómo rentabilizan la inversión sin mermar la calidad de la atención prestada?

Teniendo en cuenta que la rentabilidad se ha de buscar a largo plazo. De hecho, en nuestras clínicas creemos que las inversiones que no mejoren el procedimiento o que mermen la calidad de la atención prestada a la larga no pueden ser rentables. Por el contrario, las que mejoren el procedimiento, el resultado o la calidad asistencial son las que permitirán rentabilizar la inversión porque provocan efecto llamada, aportando prestigio y la llegada de nuevos pacientes. Esto rara vez ocurre a corto plazo.

Las inversiones tienen que ser rentables. Aquella inversión que no mejore el procedimiento es una inversión que pierdes el dinero. Solo aquella inversión que mejora el procedimiento clínico-médico, la calidad o el resultado final es a la larga rentable. 

  1. Una de las creencias establecidas entre la opinión pública es que los mejores profesionales y medios se encuentran en la sanidad pública. ¿Qué opina sobre esta cuestión?

Depende del sector. Una parte muy importante de nuestra especialización como es la implantología no entra en la Sanidad Pública por lo que es incuestionable que los mejores profesionales están en el sector privado. En cirugía oral considero que hoy en día el nivel de los profesionales y medios es bastante parejo tanto en el sector público como en el privado. Por el contrario, si es cierto que existen otras patologías como por ejemplo la oncología o la traumatología que sin lugar a dudas se solventan mucho mejor en la Sanidad Pública.

  1. En cualquier caso, ¿qué papel quieren jugar dentro del sistema sanitario valenciano?

Queremos ser un referente en esa parte de la recuperación de un paciente que no se puede encontrar en un hospital y que es necesaria para que el paciente obtenga una recuperación total y una óptima calidad de vida. En un hospital no existe la implantología, por lo que ante un tumor, un quiste o un traumatismo por accidente de tráfico, por ejemplo, no se le devuelven los dientes. Consideramos que esa persona no estará totalmente recuperada hasta que podamos reconstruirle los dientes y que su calidad de vida de un vuelco importante. Aspiramos a ser una parte fundamental en la reconstrucción maxilofacial global y en la recuperación de este tipo de pacientes.

  1. ¿Qué proyectos de futuro contemplan? ¿Qué inversiones tienen previsto poner en marcha y hacia dónde van a ir orientadas?

Nuestro futuro pasa por ser un referente en el sector de la implantología y la reconstrucción dental en todos sus campos, tanto a nivel nacional como internacional. Para ello las inversiones previstas pasan por mejorar los medios profesionales en cada una de las clínicas y la creación de un área hospitalaria para aquellos casos más complejos.

 

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