Grupo Clínico

Prensa

La Razón entrevista al Doctor Senís

El Doctor Senís atiende al periódico La Razón un año después de obtener el Premio A tu Salud en implantología avanzada para aportar su idea sobre el presente y el futuro de la profesión tanto en España como a nivel internacional. El Doctor Senís pronostica que “el sector de la implantología será cada vez más exigente y hospitalario” y que se avecina “una revolución a nivel de prótesis y biomateriales”

Doctor Senis - La Razon

El Doctor Senís, consultado como referente en implantología por el periódico La Razón

Haga click en la imagen para leer el artículo original en alta resolución

La Razón le otorgó hace justo un año el Premio A tu Salud, ¿Qué le ha supuesto y en qué ha mejorado su servicio desde entonces?
Fue un reconocimiento a muchos años de esfuerzo y trabajo para un equipo de profesionales que trabaja día a día conmigo. Desde entonces hemos avanzado mucho. Hemos contratado a varios especialistas clínicos y protésicos de nivel internacional, con lo que hemos optimizado nuestros resultados. Esto nos ha permitido atraer a más pacientes y el reconocimiento de otros profesionales. No solo en forma de premios. Hemos lanzado un programa de Estancias Clínicas nacionales y europeas para especialistas y hemos participado como ponentes en los mejores Congresos de Estados Unidos y Sudamérica. Elevar el nivel nos ha permitido abordar de manera natural las últimas novedades que llegan al sector, enfocadas a ofrecer al paciente tratamientos implantológicos menos agresivos y una recuperación más rápida y eficaz.

¿Qué nivel de especialistas tiene nuestro país? ¿En qué necesita mejorar?
España está considerada una de las principales potencias mundiales en medicina. Y en implantología y cirugía no somos una excepción. Tenemos varios referentes internacionales en diferentes especializaciones. Creo que en cuanto a especialistas es complicado mejorar. Otra cosa es la calidad media. El control sanitario que se ejerce en el resto del mundo es más serio que en España donde se permite abrir clínicas sin ningún control, lo que afecta a la calidad.

¿Dónde se realiza la mejor implantología en el mundo? ¿De quién pueden aprender los españoles?
Más que donde lo justo sería hablar de con quién. Sin salir de España tenemos al Dr. Iñaki Gamborena como experto en el sector anterior o al Dr. Carlos Aparicio en implantes cigomáticos. Son solo dos ejemplos.  También destacaría, sin salir de la Península, al Dr. Paulo Maló de Portugal, cuyos avances supusieron un cambio a nivel mundial en la forma de entender cómo tratar una atrofia maxilar, pasando de una implantología más centrada en injertos óseos a técnicas mucho menos invasivas. Por nuestra parte queremos aportar nuestro granito de arena y hemos creado un programa de Estancias Clínicas y formación a profesionales sobre implantología en la región pterigomaxilar.

¿Cómo ve el futuro de la profesión? ¿Es optimista?
La masificación de la odontología, del número de clínicas y la situación de competencia de precios no va a beneficiar a los jóvenes, que lo van a tener complicado. En cambio los profesionales más preparados si cuentan con un futuro muy prometedor en un sector que será cada vez más exigente y hospitalario. La implantología siempre se ha vendido siempre como algo para toda la vida, lo que no es cierto. Requiere de un mantenimiento, y su longevidad depende de las técnicas utilizadas, que hace unos años no estaban tan avanzadas. Eso motivará que sea necesario reintervenir a pacientes que vean fracasar sus implantes y presenten un cuadro clínico complejo.

¿Qué opina de la implantología “low cost”? ¿Ha llegado para quedarse?
El contexto económico ha favorecido la aparición de clínicas low cost que ha beneficiado a personas que no podían acceder a tratamientos más caros. Pero no es lo mismo quitar una muela o poner un implante unitario que rehabilitar toda la boca. Al final lo barato puede salir muy caro. Cada semana atiendo a dos o tres personas que tienen que pagar dos veces, el tratamiento que se hizo mal y el que ha de arreglar el problema generado. La implantología es como un boomerang. Si está mal planteada o realizada, aunque inicialmente el resultado sea satisfactorio en uno o dos años pueden aparecer los problemas. Si un centro acumula muchos de estos casos deja de ser rentable y puede desaparecer, dejando a sus pacientes desamparados.

¿Cómo calificaría al paciente español? ¿Cuida sus dientes bien? ¿Qué errores comete?
Cada vez hay más educación bucodental, pero en términos generales sigue siendo un paciente que una vez terminado un tratamiento tiende a relajarse y coger de nuevo hábitos negativos. Hay que educarle y hacerle ver que los tratamientos necesitan un control, de revisiones y mantenimientos. Es la única manera de detectar de manera precoz cualquier problema y resolverlo de una manera rápida y económica.

Acabe la frase, el futuro de la implantología pasa por…
… por una revolución a nivel de materiales en prótesis y en biomateriales más que en los propios tornillos. La implantología ha evolucionado muchísimo en los últimos años y ya tiene poco margen de mejora. La tendencia actual es resolver los casos de una manera cada vez más simple, acortar los tiempos de recuperación y aumentar la longevidad del tratamiento. Eso pasa por mejorar los materiales. Igual que antes un tratamiento de implantes duraba un año y ahora con estética inmediata podemos devolver dientes a los pacientes en apenas 24 horas con estética inmediata –y si no un par de meses-, a nivel del hueso está por llegar una nueva evolución que va a buscar esperas de solo tres meses con injertos artificiales.

¿Cómo se ve dentro de cinco años? ¿Qué nuevos retos le gustaría acometer?
Me gustaría crear una Academia de formación europea y que fuéramos un centro referente en formar cirujanos de alto nivel.

 

primera visita sin compromiso / facilidades de pago
Cuéntanos tu caso

Paterna

Carrer Major, 65 46980 - Paterna - Valencia
961 826 492 ver mapa enviar correo

Peset

Avda. Dr. Peset Aleixandre, 142 46025 - Valencia
963 465 890 ver mapa enviar correo

Consuelo

c/ Callosa de Ensarriá, 9 46007 - Valencia
963 444 435 ver mapa enviar correo

Aldaia

Plaza Europa, 6 46960 - Aldaia - Valencia
961 501 857 ver mapa enviar correo

Colón

c/ Colón, 58 46004 - Valencia
963 943 999 ver mapa enviar correo

Peris

Avda. Peris y Valero, 87 46006 - Valencia
963 212 221 ver mapa enviar correo

Castellón

Avda. Casalduch, 38 12005 - Castellón
964 104 530 ver mapa enviar correo
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
(*) Campos obligatorios
Share This